TORNEO FEDERAL DE BÁSQUETBOL: SOMISA Y REGATAS VAN EN BUSCA DE LA RECUPERACIÓN ESTA NOCHE

Somisa viene de perder como visitante ante Zárate Basket. FOTO LA VOZ DE ZÁRATE

Ambos llevan dos derrotas seguidas y se presentarán hoy por la cuarta fecha de la División Bonaerense. Los somiseros recibirán desde las 21.00 a Presidente Derqui, mientras que a las 22.00 el Náutico jugará en Chivilcoy ante Colón, con el debut de Patricio Rodríguez. Al menos, los que serán sus rivales también vienen de perder dos partidos al hilo. Belgrano quedará libre.

De la Redacción de EL NORTE
secciondeportes@yahoo.com.ar

Sin tiempo para descanso ni para lamentos, el Torneo Federal les pondrá por delante hoy nuevos desafíos a los representantes de San Nicolás. En este caso, hoy saldrán a la cancha nuevamente, 48 horas después de sus últimos compromisos, y tras dos derrotas seguidas, Somisa y Regatas, que buscarán la recuperación cuando se presenten por la cuarta fecha de la División Bonaerense.
Los somiseros recibirán desde las 21.00 a Presidente Derqui, mientras que a las 22.00 el Náutico jugará en Chivilcoy ante Colón, con el debut de Patricio Rodríguez. Al menos, los que serán sus rivales también vienen de perder dos partidos al hilo. Belgrano quedará libre en esta jornada, en la que además habrá choque de invictos entre Zárate Basket y Unión de Mar del Plata, y en la que Estudiantes en La Plata chocará con otro de los imbatibles del certamen, Pergamino Basket.
Por disposición del APREVIDE, en el “Socios Fundadores” deberá jugar a puertas cerradas hoy contra Derqui. El conjunto dirigido por Nicolás Arámburu asumirá su tercer encuentro como local en la temporada, habiendo ganado ante Estudiantes (77-74) y perdido contra Unión (67-91). Al duro traspié sufrido con los marplatenses se le sumó otro frente a Zárate Basket en reducto ajeno (73-91). Esta vez, a diferencia de lo que había sucedido con Unión, sí Somisa estuvo por momentos en la pelea. En efecto, en el tramo final del tercer cuarto estaba uno abajo (52-53). En ese momento sufrió un parcial de 10-0 por parte de su rival y ya en el último segmento todo se le hizo cuesta arriba, sin que –de todos modos- hubiera una reacción por parte de los visitantes, que terminaron dejando una pálida imagen desde lo colectivo, y con algunos jugadores que siguen lejos de su nivel. En este contexto, su hombre más productivo volvió a ser el pivot Martín Delgado, con 19 puntos (8-14 en dobles y 3-4 en libres), 4 rebotes y 4 asistencias. Somisa tiene material como para producir más de lo que está haciendo; de eso no hay dudas. El que será su adversario, Derqui, debutó ganando contra Colón en casa (78-63), pero después perdió contra Belgrano en San Nicolás (73-86) y en su propia cancha con Estudiantes (74-79). El que conduce Esteban Sánchez es un equipo con algunos buenos valores individuales y una idea de juego trabajada, más allá de que no está teniendo la justeza ni la efectividad deseada en campo contrario. De meterla un poco más de lo que lo viene haciendo, será más competitivo; sobre todo porque cuenta con un goleador nato como Nicolás Henriquez y tiene en Matías Fioretti y en el juvenil Edgard Merchant Jr. a dos jugadores versátiles y con poder de gol en sus manos; más chicos con cualidades físicas y técnicas como Alvite y Aguilar que si están encendidos pueden complicar.

“Pato” Rodríguez debutará hoy en Regatas, en su regreso al club en el que se formó tras 20 años.

Por su parte, Regatas y Colón afrontarán un duelo entre dos que aún no ganaron y que perdieron en sus dos presentaciones.
Para los regatenses será el de hoy su tercer cotejo “en la ruta”. Este tendrá una vital importancia pensando en el desarrollo de la fase regular. Y es por eso que en Regatas apelarán a dar un golpe de efecto con la presencia de “Pato” Rodríguez, quien hará su estreno hoy sin haber realizado un solo entrenamiento junto a sus compañeros (algunos de los cuales los conocerá hoy mismo en la cancha, hacia donde viajará desde Luján en donde se encuentra residiendo por motivos personales). El perimetral de 36 años retornará al club en el que se formó 18 años después de haber partido y a dos décadas de haber debutado profesionalmente cuando Regatas militaba en la Liga Nacional. En el medio, Rodríguez desarrolló una larga carrera, jugando en el ascenso italiano, en la “A” y en el TNA. Y también en el Federal, categoría que conoce de su paso por Lanús, con muy buenos números. Su última experiencia fue en Estudiantes de Olavarría (Liga Argentina, ex TNA), aunque arrastra un año de inactividad oficial. Igualmente con solo estar Rodríguez ya transmitirá sensaciones positivas para los de Pablo Dastugue, quienes cayeron por amplio margen en sus dos juegos, con Pergamino Basket (53-85) y con Unión (66-85). Además de Rodríguez –mientras espera por la vuelta del lesionado Rodrigo Noguera, lo cual se dará en un plazo no menor a las tres semanas-  Regatas hoy contará con el retorno de José Lacoraza, por lo que ganará en recambio, quizás su principal mal en lo que va del campeonato. Con el “Flaco”, Mena y Roitman Regatas intentará hacer valer sus mejores variantes en el juego interior. Su oponente será un viejo conocido; y al que enfrentó en el pasado Provincial de Clubes en tres ocasiones, con dos triunfos y una derrota. De esos enfrentamientos Colón repetirá a la mayoría de sus nombres, como por ejemplo su base Denis Bossarelli,  el escolta Osvaldo Debiasi, el alero Nahuel Del Valle (muy completo y de grandes condiciones), al interno Andrés Rolandelli, de interesantes movimientos, y a los chicos de las Inferiores Romero y Buzzeo. Para su participación en el Federal Colón le agregó a esta estructura al joven escolta tirador Matías Morera (campeón del Argentino Sub-19 con Buenos Aires en 2018, compañero de López y de Bautista Ingrata), procedente de San Lorenzo de Almagro y al aguerrido alero Francisco Dinova, ex Racing de Chivilcoy y Atlético Pilar en la divisional; dos que integran el quinteto inicial y que toman decisiones en ofensiva.
Los de esta noche serán dos cruces entre necesitados. Y a los “nuestros” se les presentará la oportunidad de empezar a demostrar que están para más.