“TODAS LAS ESCUELAS DE INICIAL, PRIMARIO, SECUNDARIO Y ESPECIAL VOLVIERON A LA SEMIPRESENCIALIDAD O PRESENCIALIDAD”

La presencialidad en las escuelas se desarrolla en el marco de las políticas de cuidado que se describen en el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a clases. DANIEL DORADO EL NORTE.

EL NORTE consultó a la Inspectora Jefe Regional de Educación de gestión pública sobre el panorama de la vuelta a la presencialidad en los establecimientos de nuestra ciudad. Reconoció que “en algunas escuelas se presentaron casos sospechosos y confirmados de Covid, donde se actuó siguiendo el protocolo del Plan Jurisdiccional y las recomendaciones de los referentes del sistema de salud del distrito”.

De la Redacción de EL NORTE
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La vuelta progresiva a la presencialidad en el marco del ciclo lectivo 2021 y en contexto de pandemia por Covid-19 lleva tres semanas. EL NORTE consultó a la Inspectora Jefe Regional de Educación de gestión pública Marcela Moré sobre el panorama en nuestra ciudad.
“En el marco del Plan Jurisdiccional que establece las pautas obligatorias y orientativas para garantizar la máxima presencialidad posible, desde una política de cuidado, se está llevando a cabo la continuidad pedagógica del ciclo escolar extendido 2020-2021 así como la intensificación de la enseñanza que inició en diciembre de 2020. Hoy, en San Nicolás, todas las instituciones educativas de los niveles inicial, primario, secundario, especial y secundario técnico han iniciado sus clases bajo el modelo de semipresencialidad o presencialidad combinada donde se alternan clases presenciales y actividades educativas no presenciales. Dicha presencialidad se desarrolla en el marco de las políticas de cuidado que se describen en el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a clases.   En San Nicolás arrancamos con esta modalidad poniendo especial énfasis en una presencialidad cuidada y con todos los recaudos hacia toda la comunidad educativa”, indicó.

Diversidad y aspecto pedagógico

Sobre las modalidades en desarrollo, amplió: “En la mayoría de las escuelas del distrito los estudiantes tienen una semana presencial de cuatro horas diarias y otra virtual desde el hogar, no obstante ello la realidad de cada escuela es muy diversa y cada una fue y continúa buscando progresivamente la máxima presencialidad posible, teniendo en cuenta su realidad, contexto y posibilidades”.
“En cuanto a lo pedagógico se puede observar un gran interés por parte de los y las estudiantes y mucha alegría de volver a la presencialidad. Ellos fueron los primeros en adaptarse a la nueva organización y hábitos de cuidado. Sostenemos el curriculum prioritario como eje central de la enseñanza y, desde ese lugar, la valoración de los aprendizajes logrados durante el ciclo 2020”, destacó.

Casos sospechosos y confirmados

“En algunas escuelas se presentaron casos sospechosos y confirmados de Covid, en donde se actuó rápidamente siguiendo el protocolo establecido por el Plan Jurisdiccional y las recomendaciones de los referentes del sistema de salud del distrito. En este sentido se llevaron a cabo, capacitaciones con los directores de todas las escuelas, los inspectores y referentes de salud para ajustar y dar encuadre a las situaciones de acuerdo a los protocolos. La plataforma Cuidar Escuelas tiene como objetivo brindar alertas tempranas sobre casos sospechosos o confirmados en los establecimientos educativos, permitiendo que el monitoreo de la situación de Covid-19 se constituya en una base para las acciones de prevención, intervención y control de los diferentes actores, tanto a nivel local como provincial y nacional”, reconoció Moré.

Dispensa y actos públicos

Consultada sobre la notificación de la Secretaría de Asuntos Docentes que informó que los cargos que por dispensa requieran cobertura no se ofrecerán en la presente etapa de Actos Públicos Digitales y el argumento de que “para realizar la cobertura de  dichos cargos se requiere autorización, y la misma está siendo gestionada”, la Inspectora Regional respondió: “En cuanto a los cargos en dispensa se está desarrollando todo el trabajo administrativo que requiere la cobertura extraordinaria para la presencialidad de aquellos cargos que se encuentran tramitando la dispensa y trabajando desde la virtualidad. Una vez que finalice este proceso serán autorizadas las coberturas por acto público digital. Inicialmente cada escuela organizó la atención de los alumnos, de tal forma que, con el equipo de trabajo institucional, tanto con las y los docentes dispensados como con los que se encuentran trabajando en la presencialidad se pueda garantizar la continuidad pedagógica”.
En este sentido, la secretaria General de ENIA FEB Verónica Landi manifestó a este medio: “No van a cubrir algunos cargos que están con dispensa porque para el 4 de abril hay todo un movimiento que antes se hacía en febrero. Se van a sentar Servicios Provisorios, la nueva gente de Movimiento Anual Docente, la nueva gente que hizo acrecentamiento, titulares interinos y destinos definitivos. Para el mes que viene habrá un gran recambio de docentes. Muchos de los docentes que están en dispensa tienen provisionalidades y suplencias. Cubrir a esos docentes por una semana no tendría sentido. La gente que está con dispensa va a trabajar de forma virtual hasta abril que se ordene, se vean las vacantes que quedan y se haga el análisis del distrito”. La sindicalista notó en términos generales en relación al inicio de clases: “Las escuelas están funcionando bien. No se ve a la gente incómoda ni enojada porque los alumnos estaban necesitando ese espacio. La gran dificultad que se presenta, aunque parezca paradójico, es en escuelas grandes dado que los espacios si bien son grandes, no los suficientes para armar tantas burbujas. Tal es el caso de la Escuela Normal que nuclea el Jardín 920, la Primaria 49, la Secundaria 12 y dos Institutos. Es una gran carga de matrícula”.