CONA MARCHÓ HACIA LA MUNICIPALIDAD, también había vecinos autoconvocados

CONA MARCHÓ HACIA LA MUNICIPALIDAD, también había vecinos autoconvocados
FOTO: DANIEL DORADO/EL NORTE

“CONA” y diferentes organizaciones políticas se manifestaron en las puertas de la Municipalidad.
En la mañana del martes, bajo una llovizna, tuvo lugar una manifestación impulsada por CONA. Bajo el lema «Nunca más violencia institucional», esbozaron su reclamo junto a organizaciones políticas y vecinos. Estaban presentes las madres de Ulises y Ezequiel, además de familiares y amigos de Micaela Insaurralde.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Durante la lluviosa jornada del martes, integrantes de CONA (Comunidad Nicoleña por el Ambiente), junto a organizaciones sociales como Polo Obrero, PTS, Barrios de pie, Libres del Sur, manifestaron su descontento por los hechos ocurridos en el Parque Rafael de Aguiar.
Encontrándose también las madres de Ezequiel Corbalán y Ulises Rial (jóvenes muertos durante la pandemia tras una persecución policial), familiares y amigos de Micaela Insaurralde (quien murió tras sufrir heridas con un cuchillo) y Hugo Caballero junto a Rubén Cejas (empleados municipales que reclaman su sueldo). Estuvo ausente el Presidente del Partido Justicialista local, Dr. Rubén Andino, quien también fue detenido tras lo sucedido en el Parque Rafael de Aguiar.
“Basta de abuso”, “Berni y Passaglia no son diferentes”, “Queremos justicia”, son algunas de las pancartas que se visibilizaban en post de hacer eco de su reclamo. Se cantó el Himno Nacional Argentino, además de dar unas palabras y realizar cantos junto a una murga.

Motivo principal

Hace varios días que se vienen manifestando, de distintas maneras, integrantes de CONA por los hechos sucedidos en el Parque Rafael de Aguiar el pasado 26 de enero. Primero fue a través de una conferencia de prensa, donde afirmaron haber sufrido “represión policial”. Ahora, conjuntamente con organizaciones sociales y damnificados por la misma causa, marcharon desde las puertas del Municipio hasta la sede del Ministerio Público Fiscal ubicada en calle Colón al 98.
Según detalló Angi Pletz, integrante de CONA y afiliada al PJ, a EL NORTE, “se convocó desde varias organizaciones a la ciudadanía por el tema del abuso de poder que hay en San Nicolás”. Sosteniendo que el Poder Judicial actúa de manera lenta cuando se trata de ciudadanos no llegados al poder.
«Nunca más violencia institucional» encabezó el motivo por el cual se decidió realizar la manifestación. Dentro de esa consigna, se engloba el porqué de la participación de las madres de Ulises Rial y Ezequiel Corbalán, quienes afirman que sus hijos “murieron a manos de la policía”. Recordemos que iban en moto y perdieron la vida tras ser embestidos por un patrullero que manejaba el agente Pablo Moresco.

Otras organizaciones

No solo integrantes de CONA estuvieron presentes. Tal como nos afirmó Angi Pletz, hubo asistencia de distintas organizaciones sociales, además de vecinos que acompañan la causa y los trabajadores municipales Hugo Caballero y Rubén Cejas.
Durante la concentración en la Municipalidad, tomaron la palabra diferentes referentes de las organizaciones presentes: Federico Berg por parte del PTS, Roque Frangolini por parte de Barrios de pie Libres del Sur, Fernanda Tombolesi por parte de CONA y Rubén Cejas.
Todos enfatizaron el descontento por la gestión de Manuel Passaglia y la policía, repudiando los dichos por el Intendente y por el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Sergio Berni; quienes afirmaron públicamente que el accionar policial en el Parque Rafael de Aguiar fue correcto.

Justicia por Micaela

Si bien el pedido de justicia por el caso de Micaela Insaurralde comenzó en la plaza Mitre, se unieron en las puertas del Municipio al resto de los manifestantes para desembocar en el Ministerio Público Fiscal.
Se relaciona con la primera manifestación, ya que aún el Poder Judicial no ha avanzado tras un año de la muerte de Micaela. “La asesina de mi hija está con prisión domiciliaria, haciendo lo que quiere porque nadie la controla. Quiero justicia”, confesó Mónica Bogado a EL NORTE, la madre de Micaela.
Mónica confió a este medio que, al día de la fecha, se sigue esperando la autopsia del cuerpo completa. “Florencia González está en su casa y la justicia no hace nada. Queremos que esté presa hasta que haya juicio”, sentenció Bogado.