En el Parque Nacional pre Delta, en la ciudad de Diamante, Entre Ríos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación inauguró cinco faros de conservación. Fue de la mano del segundo a cargo de la cartera mencionada, Sergio Federovisky. EL NORTE estuvo presente en el acto.
Guillermo Puliti
[email protected]
Finalmente, tras meses de espera, quedaron en funcionamiento cinco faros de conservación, los cuales darán una respuesta más eficaz y rápida a los incendios que se generen.
Se tratan de los cinco que conforman el cordón del Delta del Paraná, uno de los cuales está en en el Puerto de Villa Constitución y que servirá para monitorear la zona de islas que azotó a San Nicolás con el humo.
Fue en el Parque Nacional pre Delta, en la ciudad de Diamante, Entre Ríos, donde sin Cabandié (ministro) pero con el segundo al mando, Sergio Federovisky, quedó plasmada oficialmente la puesta en funcionamiento de cinco de los 27 faros de conservación.
EL NORTE estuvo presente en el lugar, ya que venimos siguiendo el particular debido a que también influye en nuestra ciudad. Estuvieron presentes en el acto inaugural Sergio Federovisky, Viceministro de Ambiente; Soledad Cantero, Jefa de Gabinete; Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Daniela García, Secretaria de Ambiente de Entre Ríos; Erika Bonnet, secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.
Los faros
En notas anteriores, hemos explicado que los faros de conservación son torres o estructuras metálicas con tecnología de última generación, que sirven para prevenir y evitar incendios masivos. Las mismas funcionan coordinadamente con un grupo de brigadistas capacitados en combate contra incendios, drones, cámaras con sensores infrarrojos e incluso alarmas. Las torres se conectan con el Centro de Monitoreo que está en Tigre y en los próximos días habrá uno en el Parque Nacional Pre Delta para mayor funcionalidad. De hecho, también habrá otra licitación que buscará construir cinco faros más en Entre Ríos.
En diálogo con este diario, Federovisky aseguró que “hoy es un día muy importante para nosotros porque hemos podido lanzar cinco faros de conservación que servirán en el combate de incendios intencionales y naturales en toda la zona del Delta del Paraná. Era una deuda pendiente poder darle a los argentinos una política de prevención seria en materia de incendios”.
Tanto él como la Jefa de Gabinete, Soledad Cantero, arribaron en helicóptero. “Cuando sobrevolamos las hectáreas quemadas nos daba mucha pena. Primero por las grandes pérdidas de esos humedales, pero también porque es muy fácil darse cuenta cómo actúa el fuego. Por eso, estos faros servirán para evitar que esas llamas se propaguen. El Estado tiene que dar respuesta lo más rápido posible y eso es lo que hicimos con esta primera etapa. Tener políticas de prevención no es únicamente con campañas publicitarias, sino también con tecnología y herramientas que sirvan para que se haga más fuerte la prevención”, agregó el Viceministro.
“Nos gustaría que intervenga mejor el Poder Judicial, nosotros pusimos en funcionamiento torres que detectan el fuego en fracción de segundos y ellos deberían castigar a quienes prenden fuego intencionalmente. Hay quienes realizan una deliberada acción para sacarle provecho para beneficio propio a sus tierras, de una manera que afecta a los ciudadanos y al ambiente. No podemos permitir eso”, expresó Federovisky.
Sin embargo, recordemos que EL NORTE había dialogado con Abelardo Llosa, Director de Ordenamiento Ambiental del Territorio, quien había manifestado que “nosotros pensábamos que para junio (2021) iban a estar listos pero seguramente a fin de año los tendremos en funcionamiento (diciembre del año pasado)”. Luego de eso, hubo varios focos de incendios que provocaron complicaciones en la salud de los nicoleños y el Estado seguía sin actuar al respecto. Ahora se espera que estos faros puedan ayudar a que no vuelva a haber humo invadiendo San Nicolás.
En ese marco, Federovisky afirmó a este medio que “no entiendo porqué se habla de demoras en los plazos de entrega sabiendo que este tipo de inversiones son de una magnitud importante. Puede ser que hayan pasado algunos meses más de lo esperado, pero lo importante es que ya tenemos cinco torres en funcionamiento”.
Por otro lado, Erika Bonnet, manifestó a EL NORTE que “en acuerdo con lo que dijo el viceministro, no creo que todo sea únicamente responsabilidad del Estado. El Poder Judicial también debe intervenir y no ha brindado las respuestas que esperábamos para poder al menos no tener más incendios intencionales. Las políticas ambientales no deberían contraponerse con la producción y por eso estos faros son tan importantes. Entre 2020 y 2021 en el Delta del Paraná se perdieron más de 500.000 hectáreas debido a las quemas ilegales. En Córdoba, por ejemplo, a las 48hs ya tienen detenidos, aquí en Entre Ríos por qué no sucede eso es la pregunta que nos hacemos desde la cartera de ambiente y el motivo por el cual reclamamos a la Justicia”.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, expresó que “tras dos años sin manera de poder tener respuestas concretas y rápidas, finalmente llegó el día que nos da la tranquilidad de poder combatir incendios. En este tiempo hemos capacitado a 80 brigadistas que están trabajando y podrán actuar en consecuencia de cualquier incendio. Tendrán a su disposición un Comando de Operaciones de Emergencias, un trailer digamos donde podrán estar cómodos, seguros y alerta de cualquier situación”.
También, se hicieron entrega de lanchas, camionetas y helicópteros que contribuyen a mejorar el sistema que el Gobierno Nacional intenta implementar con estos cinco faros de conservación.
Próximos faros
En unos cuantos días, saldrá, según el viceministro, una licitación pública por más de 1.200 millones de pesos que buscará construir cinco faros nuevos y otro centro de monitoreo.
La primera etapa, ya culminada y presentada oficialmente, demandó 119 millones de pesos y la empresa adjudicataria fue Tecnologías de la Información S.A. De hecho, su gerente Alejandro Regueira estuvo presente en el acto inaugural. EL NORTE ya había podido dialogar con él, quien había dicho que “en realidad, no hubo tardanza alguna.
Los procesos de construcción son largos, la cantidad de trabajos que realizamos fueron arduos y en un momento tuvimos que cambiar todo en algunos lugares donde iban los faros. Por ejemplo, el de Villa Constitución que iba a estar en la Reserva Ecólogica, tuvo que pasarse al Puerto. Eso demandó más tiempo. Sin embargo, creemos que para diciembre llegamos bien”.
En una nueva consulta de este diario, Regueira aseveró que “es un día muy especial para nosotros, las torres funcionan bien y están todas terminadas con la tecnología necesaria. Hubo muchas capacitaciones y esperamos que, si hay incendios nuevamente, podamos demostrar lo bien que funcionan”.
Ubicación
En concreto, los cinco faros se encuentran en:
- Camping municipal de la localidad de Puerto Gaboto, provincia de
Santa Fe. - Parque Nacional Pre-Delta, provincia de Entre Ríos.
- Estación de peaje de la ruta nacional n.° 174 (cabecera Este del puen-
te Rosario-Victoria). - Camping municipal de la localidad de Victoria, provincia de Entre Ríos.
- Puerto de cabotaje de la localidad de Villa Constitución, provincia de
Santa Fe (frente a la Reserva “Isla del Sol”).
Tanto los vecinos de Villa Constitución, cómo los nicoleños, esperan ansiosos que realmente funciones estás torres que tanta preocupación trajeron. Vale recordar, que fue en la localidad villense dónde hubo inconvenientes con la colocación de los faros y dónde más perjudicados se vieron por la cantidad de humo que azotó esa ciudad. Mientras que, los centros de monitoreo en tiempo real están en:
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se encuentra listo y en funcionamiento.
- Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, provincia de Buenos Aires.
Está configurado y calibrado, resta terminar la obra civil del espacio en el que tendrá su ubicación.
Cuando haya un incendio, restará esperar que realmente funciones tal cual indican. Todas las torres y centros trabajan en sintonía, por lo que es crucial que la tecnología no falle y los brigadistas estén atentos a posibles quemas ilegales que puede seguir habiendo en las islas frente a San Nicolás.