27.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Sigue la tendencia de anticipación de compra de útiles escolares para ganarle a la inflación

QUIENES SE ADELANTARON EN DICIEMBRE AHORRARÁN UN 30 POR CIENTO

En un recorrido de EL NORTE, las mochilas de espalda se consiguen desde $15.000, las de carro desde $37.000 hasta llegar a los $95.000 aproximadamente. Un repuesto familiar Rivadavia de 480 hojas hoy cuesta algo de $15.000, pero hay marcas alternativas. Las carpetas estaban en diciembre unos $6500 y ahora rondan los 8000 o 9000, aunque hay ofertas con precios menores. Un cuaderno tapa dura escolar marca Éxito estaba algo de $2800 y ahora, $3800.

Algunos colegios hace ya algunos años empiezan a dar las listas de materiales para la siguiente cursada al terminar el ciclo lectivo, y eso ayuda a que las familias puedan organizarse con las compras. IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Como adelantó EL NORTE, desde fines de 2023 se viene notando anticipación en la compra de útiles escolares para ‘ganarle en algo a la inflación’. “Diciembre ha registrado un aumento en la anticipación de compras que se acerca al 25% con respecto al mismo período de 2022 y enero cierra con un crecimiento similar”, afirmaron a nivel nacional desde  la cadena ALOT (ex Staples). Y sumaron: “Un aspecto no menos relevante es que aquellos que realizaron sus compras en enero lograron un ahorro cercano al 30% en comparación con quienes posterguen sus compras para el momento de mayor concurrencia, correspondiente a la segunda quincena de febrero”.

La tendencia de aumentos de precios registró un incremento del 170% ya en diciembre del año pasado si se lo compara con el mismo mes de 2022. Y aún no encontró freno. Este ajuste de precios se atribuye, en gran medida, a los componentes importados. Estos aumentos están directamente vinculados con la inflación y, especialmente, se reflejan en las categorías de mochilas y cartucheras.

En un recorrido de EL NORTE, las mochilas de espalda se consiguen desde $15.000, las de carro desde $37.000 hasta llegar a los $95.000 aproximadamente.

Precios

Un repuesto familiar Rivadavia de 480 hojas hoy cuesta algo de 15.000 pesos, y hay marcas alternativas, las carpetas estaban en diciembre unos 6500 y ahora rondan los 8000 o 9000 pesos, pero hay ofertas con precios menores. Un cuaderno tapa dura escolar marca Éxito estaba algo de 2800 y ahora, 3800 pesos.

Estos incrementos –que se suman a los de alimentos, servicios y otros– obligan a varias familias a hacer un ajuste. En términos de cantidades, el ticket promedio ha disminuido, debido a la tendencia a reutilizar los productos de mayor valor, como mochilas y cartucheras. El consumidor trata de darle mayor duración a estos productos o adquirir modelos más accesibles. Esta tendencia se vio influenciada en gran parte por el aumento del valor promedio de cartucheras y mochilas de primeras marcas, que experimentaron un crecimiento mayor al promedio de la canasta.

Variabilidad y promociones

“Es evidente la preocupación de muchos padres por ir dosificando el impacto de la compra escolar en la economía familiar. Si bien los productos de la canasta escolar han seguido aumentando desde el mes de diciembre a esta parte, se ha notado un desaceleramiento en los porcentajes de aumento. Esperamos que se mantengan en el transcurso del mes de febrero dentro de una estabilidad relativa”, comentaron desde un comercio local y sumaron: “Los precios de los artículos de librería son muy variables dada la amplísima oferta que se presenta en cada uno. Pero a estos precios hay que contemplarlos también con los beneficios de las múltiples promociones bancarias que están vigentes o entran en vigencia en los próximos días que mejoran los precios a través de los reintegros o dilatan su pago con cuotas que facilitan la compra escolar”.

Armar la mochila con los productos más económicos se calcula que ronda los $67.500.

Evaluación y canasta

“Hoy es conveniente analizar la mejor opción para cada situación familiar y siempre evaluar los mejores costos en relación con la calidad y durabilidad del producto, porque a la hora de elegir una mochila, una cartuchera o una carpeta, un producto de calidad que dura abarata en definitiva su costo. Ya inclusive hay muchos clientes que están anticipando la compra del libro de Inglés que, en muchos casos, ya se los especificaron. Esperamos que se estabilicen un poco los precios y que con las promociones se puedan concretar buenas ventas escolares”, concluyeron desde las librerías de la ciudad.

Por otra parte, algunos colegios hace ya algunos años empiezan a dar las listas de materiales para la siguiente cursada al terminar el ciclo lectivo y eso ayuda a que las familias puedan organizarse con las compras.

A nivel nacional, a menos de un mes del comienzo del año, las librerías marcan que sufrieron el incremento del 100% entre diciembre y enero. Los comerciantes proyectan que los precios volverán a subir a fines de febrero, en la previa de lo que será un difícil marzo. Armar la mochila con los productos más económicos ronda los $67.500, mientras que en 2023 la canasta escolar típica estaba entre $9000 y $40.000, de acuerdo a las marcas y productos elegidos.