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martes, septiembre 24, 2024
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Siderúrgicas también rechazan el aumento de peajes a los barcos

El valor del tributo por utilizar la Hidrovía se cobra en dólares y desde el oficialismo proponen incrementarlo hasta un 63%.

aumentos

Tal como lo consignó oportunamente EL NORTE, el Gobierno de Javier Milei inició mecanismos formales tendientes a aumentar (hasta en un 63%) el peaje en dólares por el uso de la Hidrovía. La medida despertó un generalizado rechazo por parte de las entidades y cámaras empresariales que tienen sus actividades y negocios ligados a la vía navegable troncal (VNT). Ente ellas se cuenta la Cámara Argentina del Acero, cuyas principales empresas miembro son Ternium, Tenaris y Acindar, siderúrgicas vitales para la vida económica del norte bonaerense y sur santafesino. Entre otras cuestiones, argumentan sobre el impacto negativo que provocarán las nuevas tarifas en cadenas productivas y en los fletes navieros.

En conjunto con la Unión Industrial Argentina (UIA) la Cámara Argentina del Acero que preside el presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi, advirtió que el incremento en los peajes tendrá un efecto directo en los fletes, afectando tanto la competitividad de las exportaciones argentinas, como los costos de los insumos importados necesarios para la operación de las cadenas de valor.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), el Centro de Navegación, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) son otras entidades que también se expresaron en contra de los ajustes tarifarios a los barcos cargueros de la Hidrovía que la gestión libertaria quiere llevar adelante a partir de setiembre.

Sólo uno a favor

Como paso previo a la aplicación de los aumentos, la AGP había convocado a una “consulta ciudadana” no vinculante. De los 11 planteos institucionales presentados en el marco de la consulta pública no vinculante que habilitó la administración mileísta, solo uno se manifestó a favor del aumento. Fue elevado por Consorcio de Gestión del Puerto La Plata que consideró “oportuno” aplicar un incremento tarifario que “cubra los mayores costos reales, pero sin dejar de revisar los aumentos de precio otorgados y excluyendo gastos en mejoras futuras que no han sido convenientemente tramitadas, ni evaluadas”.

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