SERGIO PONCE EXPLICÓ DE QUÉ SE TRATA “APRENDÉ PROGRAMANDO 3.0”

Se trata de la iniciativa de capacitación en programación que se brinda a través de la plataforma de Aprendé Programando virtual. El objetivo es que incorporen herramientas y conocimientos tecnológicos que les permitan un mejor desarrollo personal y laboral. Abrieron la inscripción para jóvenes nicoleños. Las clases empiezan el 9 de abril y son totalmente gratuitas. Los cupos son limitados.

Tras la convocatoria de la Municipalidad a la comunidad nicoleña, el Ing. Sergio Ponce explicó a qué se debe este convenio firmado con Ciudad de Buenos Aires. También, contó de qué trata y la importancia del mismo en este período que atravesamos con avances tecnológicos importantes. Fue en el programa “Pila y Media” que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00). “Es un acuerdo que hicimos con el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa tiene que ver con cinco cursos, de forma virtual, en el área de la tecnología”, manifestó Sergio Ponce. La idea es poder brindar herramientas que ayuden al futuro de los jóvenes a poder prepararse para las nuevas modalidades de trabajo y los nuevos empleos que habrá. “Uno de los cursos se llama Desarrollo Web; otro, por ejemplo, es Programación de Videojuegos; también Programación de Aplicaciones Móviles, el penúltimo es Robótica y el último es Drones”, cuenta Ponce. “Los cursos están apuntados a los jóvenes que aún no hayan terminado la secundaria, específicamente, que estén en los últimos tres años de la misma y los últimos cuatro si van a escuela técnica”, agregó Ponce.
“Queremos poder brindarles herramientas útiles para que tengan un desarrollo de lo que son las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que implica el futuro de la sociedad. No se trata, únicamente, de darle a los jóvenes conocimientos específico, sino también a incentivarlos a que puedan elegir carreras universitarias tecnológicas”, sostuvo el presidente del Honorable Concejo Deliberante. Según esbozó Ponce, la idea es poder desterrar el estigma de las carreras orientadas a lo tecnológico. “Cuando uno habla de carreras como Ingeniería o Licenciaturas abocadas a lo tecnológico, muchas veces los chicos no las eligen por miedo o falta de conocimientos. Lo que queremos es mostrar que son útiles e incentivarlos a que se animen a elegir alguna de ellas”, afirmó Ponce.
Se pueden inscribir a través de sannicolas.gob.ar, hasta tres cursos a la vez les será permitido realizar. Tienen una duración de cuatro meses y solamente dos horas semanales. Los jóvenes interesados hasta podrán elegir días y horarios, para que no les impida realizar su vida diaria.

El programa
Según consta en la página www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/aprende-programando/aprende-programando-30, es “la iniciativa de capacitación en programación que se brinda a través de la plataforma de Aprendé Programando virtual. En ella los/as aprendices tienen clases en vivo, se contactan con sus mentores, ¡y más!”.
“El objetivo es que incorporen herramientas y conocimientos tecnológicos que les permitan un mejor desarrollo personal y laboral”, continúa la descripción de la página. Agrega, además: “En la edición del 2021 van a contar con una modalidad mixta en la cual en los espacios virtuales los alumnos/as se conectan a clases en vivo con un mentor/a y tutor/a para acceder a los contenidos. Por otro lado, en cuanto el contexto lo permita van a contar con espacios presenciales para los cuales deben elegir una sede que les resulte más cómodo asistir”.
La iniciativa se toma debido a la demanda que produce el siglo XXI, en cuanto al crecimiento de la tecnología y las extensas salidas laborales que aparecieron y van apareciendo en el mundo. Hoy, sabiendo de programación, tecnología o aplicaciones para desarrollar webs, es posible conseguir un trabajo en cualquier parte del mundo sin la necesidad de mudarte a otro lado.

Mujeres digitales
La Comunidad de Mujeres Digitales se creó durante 2019 en el encuentro de Chicas en TIC y se conformó por las aprendices partícipes de los distintos trayectos de Aprendé Programando Virtual. En esa jornada se definieron los espacios, la identidad, los aliados y la formación que posteriormente las alumnas recibieron durante el año.
Luego, en una segunda instancia, se realizaron encuentros en las nueve sedes para dar a conocer los espacios que la Comunidad brindaba: se trataron diversas temáticas como tecnología y género, y también habilidades blandas. Con esto, se optó que las aprendices, a través de una votación realizada en las jornadas, decidieran cuál sería la sede de la Comunidad en el segundo cuatrimestre del año 2019.
En la página del Gobierno de la Ciudad, expresa que “la Comunidad de Mujeres Digitales evidenció un constante crecimiento, ya que las chicas que formaban parte plantearon y desarrollaron espacios de intercambio y debate acerca de las experiencias vividas durante el año, siendo esta iniciativa una herramienta de inspiración y acción para la equidad de género en la industria tecnológica”.