Con una idea surgida del seno de la Juventud del Frente Renovador de San Nicolás, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, recibió a los nicoleños, que estuvieron acompañados por Luciano Pastocchi y Lisandro Bonelli, referentes del espacio. El temario incluyó un análisis de la realidad de los jóvenes en la ciudad y la región, con el tema central de la necesidad de ampliar la oferta académica gratuita. En este sentido, Massa aseguró que “San Nicolás va a tener su universidad nacional”.
Carolina Mitriani
[email protected]
La pandemia profundizó y amplió los análisis acerca del funcionamiento educativo en su conjunto, la posibilidad de acceso real, las implicancias cotidianas que implica estudiar, las posibilidades que abre hacia el mercado laboral, entre otros. En San Nicolás se sostiene una deuda histórica en lo que refiere a la posibilidad de acceder a través de la educación pública a una oferta académica superior de rigor y variedad, de la que los jóvenes puedan obtener un empleo.
Planteando este escenario fue que se trazó una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Lisandro Bonelli y Luciano Pastocchi –referentes del Frente Renovador y nicoleños– acompañaron a Jonathan Ingrata y Ayrton Keller, dos jóvenes del espacio que impulsaron la idea de generar el contacto para intentar una concreción. La voluntad política se expresó desde un principio, considerando que además de San Nicolás se vería favorecida toda la región.
Idea joven
Un joven abogado y otro a punto de recibirse en la carrera de Ingeniería, quienes tuvieron la posibilidad de transitar el camino universitario, fueron quienes a partir de esto y un conocimiento del sector pensaron que la idea que flota en San Nicolás no podía esperar más para ser planteada de manera formal en el Estado.
Por eso, Ayrton y Jonathan buscaron el acceso a Sergio Massa para acercar esta propuesta. Ingrata expresó a EL NORTE: “Le habíamos manifestado a Lisandro Bonelli y a Luciano Pastocchi la necesidad de una universidad que tenga carreras con inserción laboral, que se pueda hacer acá. Estamos viendo que la pandemia, con la posibilidad de la distancia, generó más arraigo en la ciudad, además de ayudar mucho al bolsillo por los viajes y alquileres. Ahora que avanzó la vacunación tienen que volver a las ciudades de otras universidades, muchos sin poder seguir en la virtualidad”.
A su vez, detalló que la propuesta fue recibida de manera muy positiva, planteando rumbos favorables para que sea una realidad próximamente. «Sergio nos dijo: “Ya lo coloco en agenda y nos ponemos a trabajar. Ustedes vayan con la noticia de que con tranquilidad San Nicolás va a tener su universidad nacional”», comentó uno de los participantes de la reunión.
Rumbos iniciales
Este puntapié buscar reiniciar el proyecto que ha sido mencionado frecuentemente en territorio local, por ejemplo, con el interés que en el año 2019 expresó el exintendente Ismael Passaglia. “Nos vinimos contentos de la reunión, porque la idea es que sea un logro para todos. Fue muy grato que Sergio nos haya escuchado y lo podamos trabajar desde ya”.
«Sergio nos dijo: “Ya lo SITÚO en agenda y nos ponemos a trabajar. Ustedes vayan con la noticia de que con tranquilidad San Nicolás va a tener su universidad nacional”».
DR. JONATHAN INGRATA
Desde el espacio juvenil plantearon, en coincidencia con el mandatario nacional, la intención de que esta universidad proyectada sea de apertura para toda la región, entendiendo que otras localidades vecinas también atraviesan la misma problemática.
Los primeros trazados apuntan principalmente a que sea una universidad nacional, al igual que su presupuesto. “Lo único que necesitamos es consenso. Va a ser del Estado nacional, pero no significa que no tenga cooperación de la provincia; también debería sumarse el municipio, porque esto va más allá de las banderas políticas y afecta a todos”, expresó Ingrata.
El equipo que planteó la propuesta ya se encuentra trabajando en los detalles y la diagramación, en búsqueda de su tratamiento formal y el deseo de la concreción. Bonelli y Pastocchi se están encargando de los lineamientos que responden a las cuestiones burocráticas del proyecto, por ejemplo las posibilidades de ubicaciones para el emplazamiento de la institución. Los jóvenes, por su parte, continúan recabando datos sobre la realidad de sus pares en San Nicolás, las posibilidades económicas que tienen para acceder a las universidades o facultades y cuáles son las carreras que más interés siembran en lo local.
Propuestas de oferta
La intención de esta iniciativa busca que la oferta académica se adapte también a la posibilidad de que los conocimientos vayan de la mano de la posibilidad de inserción en el mercado laboral. Sergio Massa se mostró interesado en conocer particularmente la situación de San Nicolás, para avanzar con una mirada del territorio en particular. Pudo conocer en esta reunión algo que es muy habitual en el plano local, sobre todo en el sector juvenil: muchos deben irse de la ciudad para estudiar lo que desean, trabajar varios turnos de otras actividades para poder solventar los gastos de viajes, material de estudio y/o alquiler. Además, una gran porción de los egresados que encuentran trabajo lo hacen por fuera de la ciudad.
“Vemos que hace falta sumar carreras para todo lo que tenemos cerca, por ejemplo el puerto y la central Atucha III que se está por largar. El tema de impacto ambiental, que San Nicolás lo necesita, también fue algo que Sergio escuchó; le planteamos la necesidad de formar a los jóvenes para que seamos más amigables con el ecosistema”, compartió Jonathan Ingrata.
A su vez, los jóvenes del Frente Renovador local apuntan a que los cursados cuenten con rápida inserción laboral desde su currículo, para que puedan tener un empleo que permita continuar con los estudios y la formación de manera constante.
Buenos indicios
“Lisandro (Bonelli) nos dijo que era importante que Massa nos escuche directamente a nosotros. Le manifestamos sobre el rol joven en nivel política, coincidimos en que tiene que haber una decisión joven en la política, que hay que empezar a crear lugares donde los jóvenes puedan formarse y discutir en pensamiento crítico de la actualidad, que sean escuchados”, contaron los representantes nicoleños.