Jonathan Latapie, imputado por el crimen de Florencia Comas, la joven hallada muerta en inmediaciones del ENTRE en setiembre pasado, fue traído desde la UP 34 Melchor Romero para participar de diferentes pericias psicológicas. La primera de la semana, que debía realizarse el pasado lunes, fue suspendida y se llevará a cabo hoy viernes. Una vez cumplidas las diligencias retornará a esa unidad especial.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Jonathan Gabriel Latapie, el presunto homicida de Florencia Comas, fue traído desde la Unidad Penal N° 34 Melchor Romero hasta nuestra ciudad para participar de distintas medidas. Tal como estaba previsto la justicia busca completar la segunda parte de las pericias psicológicas ordenadas por la ley en este tipo de casos. La primera diligencia estaba prevista, tal cual lo adelantara EL NORTE, para el pasado lunes, pero por cuestiones funcionales debió suspenderse para hoy viernes. La segunda se realizó el pasado miércoles. Estuvo a cargo del perito médico forense Manuel Caro y una vez terminada, tal cual como estaba dispuesto, se efectuó la ampliación de indagatoria pedida por el fiscal. Ambas actuaciones se realizaron con la presencia del equipo de intérpretes enviados por la Corte provincial. La familia de Florencia, en calidad de particulares damnificados, a través de sus letrados Sergio Cej y Carla Rivet, designaron para participar de las medidas a la perito psicóloga Inés Zaidman. Luego de completada la medida pendiente prevista para hoy viernes en la Asesoría Pericial, Latapie será trasladado nuevamente al penal de La Plata.
Latapie se encuentra en el Melchor Romero desde los primeros días de octubre de este año luego de que se recomendara que fuera llevado a un establecimiento carcelario de tratamiento especial. Está cumpliendo en ese lugar con la prisión preventiva ordenada por el Juez de Garantías desde los primeros días de octubre de este año luego de que se recomendara que fuera llevado a un lugar de encierro especializado. La defensa había solicitado que la restricción de libertad fuese domiciliaria pero la solicitud fue oportunamente rechazada. El Juez de Garantías Ricardo Prati había recomendado que en base a los informes médicos fuese trasladado transitoriamente a la Unidad 34 Melchor Romero de La Plata para su tratamiento y en resguardo de su integridad ya que habría protagonizado varios intentos de suicidio. Durante la primera de las pericias siquiátricas realizada el pasado 19 de setiembre, los profesionales, a la par de estudiar su capacidad de discernimiento al tiempo del acto que lo tiene como imputado, concluyeron que Latapie representa una amenaza para sí mismo y para terceros por lo que habían aconsejado su traslado a una unidad carcelaria que contara con equipo médico especial. En razón de esto el Juez de Garantías, a pedido de la defensora oficial Celina Berterame, ordenó que sea alojado en la UP 34 de manera transitoria y con la finalidad de contenerlo.
La investigación
La instrucción continúa su curso para sumar elementos que sustenten el pedido de enjuiciamiento de Jonathan Gabriel Latapie, el hombre de 38 años acusado de haber dado muerte a la joven y de haber arrojado su cuerpo en un camino cercano al ENTRE. Está formalmente acusado de haber asfixiado a Florencia Comas (ambos pertenecientes a la comunidad de hipoacúsicos) el 12 de setiembre pasado en una casa de calle Belgrano que se encontraba refaccionando, haber cargado su cuerpo en una camioneta Peugeot 3008 de color gris, propiedad de su familia, y de haber arrojado su cuerpo atado y envuelto en una sábana de color rosa en inmediaciones de la planta de tratamiento de residuos. El mismo viernes en que se hallara muerta a la joven fue parte de la movilización pidiendo por el esclarecimiento del crimen. Participó portando un cartel con la foto de Florencia reclamando justicia. Días después fue detenido en inmediaciones del lugar donde se cree que mató a la víctima. Las imágenes de las cámaras obtenidas de los días 12 y 13 de setiembre lo habían registrado encontrándose con Florencia en plaza Mitre, luego entrando con ella a la propiedad de calle Belgrano desde donde nunca se la vio salir.
La acusación es por Homicidio Doblemente Agravado por Alevosía y por mediar Violencia de género, una figura que prevé una pena de prisión perpetua, la más alta legal del código penal y que, conforme a estos agravantes, de ser condenado le impediría con el paso de los años acceder al beneficio de libertad condicional.