En su sistema de monitoreo de la pandemia en suelo bonaerense, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires mostraba este martes que los fallecidos en San Nicolás ya suman 203, con una tasa de letalidad de 3,51%. En el sistema conocido como ‘Sala de Situación’ se consignó además un total de 5783 contagios en nuestra ciudad junto con una cifra de pacientes recuperados que ya traspuso la barrera de los 5000.

El avance de la pandemia de coronavirus en nuestra ciudad ya implicó un saldo superior a los 200 fallecidos, tal como lo consignaba este martes el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de su ‘Sala de Situación’: el sistema por el cual la cartera sanitaria bonaerense monitorea la situación epidemiológica en todo el mapa bonaerense. En concreto, el dato referido a los decesos producidos en San Nicolás se ubicó en 203: seis más que los reportados por el municipio en su informe de primera hora del lunes.

La ‘Sala de Situación’ también mostraba hacia el mediodía un total de 5783 casos positivos detectados en la ciudad desde el inicio de la pandemia. Cruzando ese dato con el referido a las muertes, la Provincia informaba una tasa de letalidad de 3,51% para nuestro distrito. En tanto, los pacientes recuperados sumaban 5001 en el registro que elabora y monitorea el Gobierno bonaerense.   

La ‘Sala de Situación’ es un sistema de información referida al avance del coronavirus en la provincia de Buenos Aires mediante el cual el Ministerio de Salud que conduce Daniel Gollán hace un seguimiento de los datos en todo el territorio provincial, en las dos grandes zonas definidas como AMBA (en realidad: conurbano, sin cuantificar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) e interior provincial, en cada una de las regiones sanitarias y, también, en cada uno de los 135 distritos que integran el mapa bonaerense.

El sistema se nutre de datos provenientes del sistema nacional SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), controlado por el Ministerio de Salud que comanda el nicoleño Ginés González García.

Mientras la Municipalidad de San Nicolás mantuvo la costumbre de emitir reportes diarios (primero dos veces al día y luego, una) no siempre los datos fueron exactamente coincidentes.

De todas maneras, la Sala de Situación bonaerense es una herramienta válida para acceder a un panorama diario sobre el avance de la pandemia en el distrito, habida cuenta de la decisión municipal de elaborar y dar a difusión sus reportes –antes diarios– con una periodicidad menor: dos veces a la semana, los días lunes y jueves.

Habrá que ver qué números comunica el municipio este jueves. Por lo pronto, en oportunidades anteriores el registro local y el provincial no coincidían en sus números: oportunidades en que las autoridades provinciales terminaron reconociendo la posibilidad de cargas erróneas en su sistema y avalando los números municipales.

Camas de internación

En los habituales reportes diarios que emiten el Sanatorio de la UOM y el hospital San Felipe, este martes se dio cuenta de un total de 30 pacientes internados en esos efectores de San Nicolás por coronavirus, 8 de ellos en las unidades de cuidados intensivos especiales para pacientes COVID-19.

Desde el hospital San Felipe se informó que el total de internados en el nosocomio provincial ascendía a 12. En sala Covid permanecían 8 pacientes, todos ellos con diagnóstico confirmado de COVID-19 positivo. En la Unidad de Terapia Intensiva para coronavirus (UTI Covid) se alojaban otros 4 pacientes. En la UTI no Covid se encontraban ocupadas, en tanto, 9 camas.

Por lo demás, desde el San Felipe también consignaron que durante la jornada de lunes se dio atención a 33 consultas vinculadas con COVID; 6 de esos pacientes fueron casos confirmados por criterio clínico-epidemiológico, al tiempo que se realizaron en ese efector público 10 hisopados.

Por otra parte, en cuanto a la demanda sanitaria que absorbe el policlínico de la Fundación Nuestra Señora del Rosario (Sanatorio de la UOM) el último reporte consignó que de 24 camas de internación de la Sala COVID-19 estaban ocupadas 14 (58%), mientras que la ocupación en la UTI Covid ascendía a 44% (4 pacientes internados en las 9 camas disponibles).