34.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Según el INA, la altura del río Paraná en San Nicolás llegaría a rozar los 2 metros sobre el cierre del año

Así lo marcan las proyecciones del Instituto Nacional del Agua. Este jueves el registro tomado por Prefectura Naval local dio 1,09m, aunque para la última semana de diciembre podría alcanzar una altura de 1,96m. El nivel de las aguas descendería significativamente en enero y febrero.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Los primeros 11 días de diciembre marcan un ritmo sostenido de crecimiento del río Paraná en la zona. En rigor, el nivel comenzó a subir en las últimas jornadas de noviembre y sólo en un día de este último mes del 2024.

El 25 de noviembre el hidrómetro del puerto de San Nicolás marcó 0,29 m. Para el 8 de diciembre la altura llegó a 1,33 m. Y este jueves el registro fue de 1,09m.

El nivel más alto de 2024 fue, particularmente, el 1° de enero cuando el hidrómetro arrojó 3,76 mt Cabe aclarar que para aquel entonces el río estaba a la baja luego de tocar los 3,80 mts el 25 de diciembre de 2023. Esto es, 40 centímetros por encima del nivel de alerta estipulado para San Nicolás (4,20m)

En su reporte semanal, el Instituto Nacional del Agua publicó los pronósticos para los próximos 15 días en relación a la altura del río Paraná para la región. Para San Nicolás se prevé que la altura del río Paraná alcance 1,96m. En tanto, para Rosario, el INA pronostica 2,74 mts para la semana siguiente y 3,65 mts para el 24 de diciembre.

En el mismo informe se destaca: “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en franco ascenso por tránsito de una onda ordinaria de crecida, en rango de aguas medias hacia aguas medias altas en las secciones superiores y en rango de aguas medias bajas hacia aguas medias en las secciones inferiores”.

El INA asegura: “El consenso de los modelos numéricos disponibles a corto plazo indica la continuidad de eventos precipitantes principalmente sobre el sector norte de la cuenca”.

“Con señales más fuertes sobre el sector regulado del Alto Paraná y sobre el aporte directo en la Confluencia Paraguay-Paraná y sobre el tramo inferior del río Paraguay”, agrega el documento.

Mientras que para el norte bonaerense y sur de Santa Fe, el INA advierte: “Aguas abajo, sobre el tramo La Paz – Rosario a corto plazo continuaría en franco ascenso hacia aguas medias, como efecto inicial del tránsito en curso”.