SE VOTA EL INGRESO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Se trata de un angosto expediente, nutrido de unas pocas páginas pero que incluye un CD con todos los números que explican la ejecución del Presupuesto 2020. EL NORTE

El gobierno local elevó a la institución el expediente que contiene la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2020. El proyecto que explica cómo e ejecutó un presupuesto de $5.500 millones deberá tener sanción de los concejales en un período de 60 días antes de ser remitido al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. Su ingreso formal se aprueba hoy en el Concejo, en el marco de la tercera sesión ordinaria del año. 

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Con las firmas del intendente Ismael Passaglia y de la secretaria de Economía y Finanzas, Bernarda Balestra, el Departamento Ejecutivo Municipal ya elevó al Concejo Deliberante el proyecto de Rendición de Cuentas: una angosta carpeta que contiene un CD con todos los números que los concejales deberán analizar para dar su dictamen antes de que las cuentas de la gestión municipal sean revisadas por el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto llegó a Mesa de Entradas del Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle antes del fin de semana largo de Semana Santa, pero recién tendrá ingreso formal y adquirirá estado parlamentario este jueves, cuando se concrete la tercera sesión ordinaria del año.

Según los plazos que establece la Ley, los concejales dispondrán de un plazo de 60 días para analizar los números informados por el Ejecutivo antes de elevar el expediente –con un dictamen– al Tribunal de Cuentas bonaerense.

Según los plazos que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, los concejales dispondrán desde entonces de un plazo de 60 días para analizar esos números y dar un dictamen (aprobatorio o de rechazo), antes de elevar el expediente al Tribunal de Cuentas bonaerense, organismo que tiene la última palabra en materia de fiscalización y control de las administraciones municipales.
Antes de llegar al recinto para su sanción, el expediente que explica cómo se administraron los $5.500 millones contenidos en el Presupuesto Municipal de 2020 será analizado por ediles de los distintos bloques políticos en el seno de la comisión de Presupuesto y Hacienda que sesiona los lunes desde las 9:00 y que tiene como presidente al concejal oficialista Daniel Luchelli y cuya integración se completa con los concejales Julio Pasqualin, Adriana González, Laureana de Felipe (los tres, de Juntos por el Cambio), Luciano Pastocchi (Frente Renovador), Germán Jaime (Unidad Ciudadana) y Maximiliano Cabaleyro (Frente de Todos). 
Es de esperar que –tal como ocurre cada año– el oficialismo ofrezca a los bloques de oposición la posibilidad de recibir en la comisión a los funcionarios contables del Ejecutivo, donde podrán responder dudas e inquietudes planteadas sobre todo por concejales de los bloque de oposición. 

El mecanismo

La Rendición de Cuentas es un compromiso para todos los Ejecutivos municipales ante sus respectivos concejos deliberantes, e implica que los intendentes deben dar cuenta de la administración de los recursos públicos a lo largo de todo un año. Tales balances deben ser presentados por los intendentes (y sus equipos contables) a los concejales antes de cerrado el primer trimestre de cada año, y están referidos al período anual anterior. 
Se trata, en este caso, de la novena rendición de cuentas de la gestión que en diciembre de 2011 inició Ismael Passaglia y que desde mayo de 2017 prosigue Manuel Passaglia (esto, sin contar la rendición de 2011 que aunque elevada por las actuales autoridades municipales daba cuenta del último año de gestión de Marcelo Carignani).
De las ocho rendiciones anteriores sólo una quedó rechazada: la de 2013. En tanto, las cuentas de los ejercicios 2012, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 fueron aprobadas por mayoría, mientras que las de 2014 tuvieron un visto bueno que fue unánime.