SE TRATARÁ EL PROYECTO DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS ESTE SÁBADO

La modificación será un alivio para casi 7.000 nicoleños. WEB.

En la jornada del sábado, en la Honorable Cámara de Diputados de la nación, a partir de las 11:00 se buscará la aprobación del proyecto que impulsa el presidente de la cámara, Sergio Massa. Se trata de la modificación de la vigente ley de Impuesto a las Ganancias, donde la idea es subir el Mínimo no Imponible a $150.000. En San Nicolás, se beneficiará a casi 7.000 nicoleños.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Sergio Massa, convocó a una sesión especial para este sábado 27 de marzo a las 11 horas para tratar las modificaciones que elevan el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y que fijan un nuevo piso de $150 mil.
La idea del oficialismo era discutir la iniciativa este jueves, pero la oposición busca tratar ese día la ley de Biocombustibles. Como los legisladores se someterán a los testeos de coronavirus, que por protocolo tienen una validez de 72 horas, si la sesión por Ganancias se realiza el sábado no tendrán que volver a hisoparse.
Recordemos que el proyecto obtuvo dictamen días atrás por unanimidad, en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. El texto inicial presentado por Massa ya tuvo varias modificaciones y su alcance se amplió a partir de propuestas presentadas por los legisladores y tras una serie de reuniones con representantes sindicales.
Una de las claves del proyecto es la incorporación en la suba de Ganancias de un nuevo piso fijado en $150.000, la cual será retroactiva a enero del 2021. Según esto, lo deducido por el impuesto en los primeros tres meses del año será reintegrado en el salario del mes de abril, si el proyecto resulta convertido en ley por los legisladores.

Modificaciones

Entre las modificaciones que se incluyeron al proyecto se encuentra la exclusión del cálculo del gravamen del aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida. Además, se permitirá a los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas acceder al beneficio aunque tengan ingresos extras hasta los $164 mil anuales.
Por otra parte, los cambios también afectarán la actual legislación en materia de parejas en concubinato. Hasta hoy, la ley habilita deducir al cónyuge. Sin embargo, la nueva propuesta contempla ampliar ese derecho al concubino, cualquiera fuera su sexo. El oficialismo aclaró que este punto fue elaborado con fuerte incidencia en la perspectiva de género.
Además, se incorporó un artículo que mantiene el beneficio del “22% adicional” en la región patagónica pero con una carga tributaria menor que el resto de los contribuyentes, lo que “beneficiará a alrededor de 83.500 empleados y jubilados”.

“EL PROYECTO beneficiará a alrededor de 83.500 empleados y jubilados”

En los últimos días, se incluyeron nuevos cambios en beneficio de los trabajadores: excluyó del pago de ganancias del reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años, con un monto de hasta $67.000 por año; y la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación.
No obstante, el artículo 111 establece que el dinero que se recibe por vales de combustibles, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.
También se duplicará la deducción que se paga por hijo con discapacidad. Actualmente, ésta es de $78.833 al año y a pedido expreso de los representantes sindicales se duplicará ese monto por cada hijo, hija, hijastro o hijastra discapacitado.
Por último, se prorrogó hasta el 20 de septiembre la exención que venció en diciembre para que el personal de salud no pague el Impuesto a las Ganancias a las horas extras que realiza debido a la pandemia del coronavirus y que fuera aprobada por el Congreso en mayo del año pasado.

Disidencias

Si bien el proyecto fue acompañado por la oposición, desde Juntos por el Cambio han marcado una diferencia importante para contemplar en el proyecto. El radical Luis Pastori, señaló que las disidencias están centradas en el sistema de actualización ya que JxC propone que se tome como parámetro la evolución del Índice de Precios al Consumidor en lugar del RIPTE y en que “queremos la equiparación de los trabajadores en relación de dependencia con los autónomos”.
EL NORTE consultó a expertos en la materia y nos explicaron que “la idea que plasma Juntos por el Cambio con respecto a las escalas del Impuesto a las Ganancias (básicamente el Mínimo no imponible de 150.000$ planteados por Massa en el proyecto), es que su actualización sea mediante el índice que representa la inflación (IPC, Índice de Precios al Consumidor) y no mediante el índice de variación salarial (RIPTE, promedio de remuneraciones de los empleados registrados), con el fin de que sea más justo para el bolsillo del empleado.”

San Nicolás

Según los datos a los que pudo acceder EL NORTE, actualmente hay 10.725 nicoleños que pagan impuestos a las ganancias. Esto teniendo en cuenta la suba del Mínimo no Imponible (MNI) correspondiente al periodo 2021.
El relevamiento del año pasado, constató que en nuestra ciudad pagaban 12.353 nicoleños los impuestos a las ganancias. Viéndose beneficiadas 1.628 personas a partir de enero del corriente año.
El proyecto presentado por el Frente de Todos da cuenta de que, de aprobarse la ley, en San Nicolás habrá 6.713 nicoleños que dejarían de pagar los impuestos a las ganancias. Eso daría, entonces, un total de 4.012 personas que pagarían dichos impuestos en nuestra ciudad.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que el proyecto de ley que sube a 150 mil pesos el piso del Impuesto a las Ganancias tiene “el respaldo del conjunto del Parlamento”. Recordemos que su idea era que se aplique en marzo, sin embargo los tiempos no permitieron que se concrete para las primeras semanas del corriente mes. Por lo tanto, habrá que aguardar lo que suceda en las comisiones y ver cuándo se debate el proyecto.
Ramallo también verá una ayuda tras la implementación de dicha ley. Actualmente, son 1.954 los ramallenses que pagan impuestos a las ganancias. Donde el año pasado fueron 2.251 las personas que pagaron los impuestos.
Con la implementación de la nueva ley que busca ser aprobada, los ramallenses que dejarían de pagar impuestos a las ganancias serían 1.409. Por ende, habría un total de 842 de personas que estarían en condiciones de pagar los impuestos mencionados. En concreto, dejan de pagar el 72,1% de los ciudadanos de Ramallo.