Se suspendieron las competencias en los deportes de conjunto

0

Tras una reunión que se concretó ayer en el Palacio Municipal entre el Director de Deportes de San Nicolás, Sebastián Degano, y los directivos de las instituciones deportivas de la ciudad, se definió que por un lapso de dos semanas quedarán suspendidas las competencias oficiales y no oficiales de los deportes de conjunto. Sí podrán estas disciplinas continuar con sus entrenamientos, con no más de 10 personas por grupo.

La reunión en el Municipio fue encabezada ayer por el Director de Deportes, Sebastián Degano.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Ayer por la mañana en el Palacio Municipal, el Director de Deportes Sebastián Degano se reunió con los referentes de las instituciones deportivas de San Nicolás. El objetivo fue definir los pasos a seguir como consecuencia del pase de la ciudad a la Fase 3 de la pandemia por coronavirus.
Entre medidas que se implementarán se encuentran la suspensión de las actividades y competencias deportivas oficiales y no oficiales de más de 10 personas. A su vez se definió una nueva modalidad de trabajo para gimnasios y natatorios, los cuales podrán funcionar con el aforo del 30% teniendo amplia ventilación natural.
La Municipalidad realizará los controles correspondientes y se les pidió a los dirigentes extremar los cuidados y protocolos sanitarios vigentes. En cuanto a la actividad social y recreativa de los clubes, por el momento está permitido, cumpliendo con los mismos requisitos de la temporada de verano.
Respecto de este tema, Degano comentó: “Siempre tuvimos muy buena relación con las instituciones deportivas de la ciudad y, en este momento, pudimos consensuar los protocolos para que la actividad continúe y podamos seguir cuidándonos entre todos”. “Durante la reunión se expusieron las necesidades que existen y las medidas que debemos implementar para evitar contagios. A partir de ahí, pudimos tomar las decisiones necesarias para no perjudicar a las instituciones deportivas y cuidar a los nicoleños”, agregó el funcionario.

Los deportes de conjunto

En lo que tiene que ver con el fútbol, la Liga Nicoleña tenía pensando iniciar su campeonato oficial el primer fin de semana de mayo, de acuerdo a lo que se había resuelto en una reunión celebrada días atrás, después de lo que fue la disputa del “Preparación” que se adjudicara Social de Ramallo. Sin embargo, esto no podrá suceder. Tampoco podrán arrancar hasta tanto sea levantada esta medida ni el certamen femenino ni tampoco el de Futsal.
A nivel local otro deporte que se verá afectado por esta resolución del Ejecutivo será el handball, que curiosamente había vuelto a competir oficialmente después de más de quince meses. De hecho, el domingo último en Somisa se puso en marcha la temporada de la AsBalNor, con tres partidos en Primera División dentro de la rama masculina (Somisa 44-Don Bosco 24, Regatas 26-Automóvil 17 y Belgrano 33-Porvenir Talleres 25) y dos en la femenina (Belgrano 28-Porvenir Talleres 18 y Regatas 36-23). Hasta después del 5 de mayo no podría reanudar su certamen si se toma en cuenta el día de ayer como el inicio de las restricciones por un plazo de catorce días.
En el básquetbol la situación es más compleja de entender. Por un lado, la competencia de la ABSN quedará suspendida hasta nuevo aviso, cuando se habían jugado ya parcialmente cuatro fechas en el Apertura de las Inferiores y de la A2 en la Primera División, tres en la A1 de dicha categoría y dos por el lado del Femenino. Sin embargo, hay tres clubes nicoleños, Somisa, Belgrano y Regatas, que se encuentran compitiendo a nivel profesional en el Federal, organizado por la Confederación Argentina, los cuales podrían seguir jugando en la ciudad si es que la propia CABB certifica que dicho torneo figura dentro de los incluidos entre las “actividades esenciales” por el Gobierno Nacional. Por esta disyuntiva se generó ayer por la tarde algún rumor que marcaba que somiseros, belgranenses y regatenses deberían buscar la alternativa de jugar como locales en otras localidades (por ejemplo Ramallo o Villa Ramallo), lo cual luego quedó descartado debido a que en distritos que están en Fase 3 y hasta en Fase 2 y que tienen representantes en esta divisional, como Zárate, Pilar, La Plata, Pergamino y Mar del Plata, esos equipos seguirán jugando en sus canchas. De esta manera, en principio, el miércoles 28 Regatas jugaría con Unión de Mar del Plata en “La Ribera” y Belgrano ese mismo día con Pergamino Basket en el “Fortunato Bonelli”. También el Náutico recibiría a Colón de Chivilcoy el viernes 30.
Una situación similar a la que viven en el Federal de básquet, viven las mismas instituciones, Somisa, Belgrano y Regatas en el marco de la Asociación de Hockey del Litoral. En este caso las nicoleñas debían cambiar la localía con sus rivales de Rosario tanto en la Línea “A” Regatas “A”, en la “B” Somisa y en la “D” Regatas “B” y Belgrano. De todos modos, ayer al cierre de esta página se esperaba que en el ámbito rosarino también quedaran suspendidas las competencias deportivas por disposición de las autoridades gubernamentales provinciales y locales.
Por su parte, en lo que tiene que ver con el rugby, la “Fusión” por el Torneo “Reinicio” de la URR ya había resuelto cambiar la localía para el sábado con Jockey Club en las Juveniles, mientras que la Primera y la Reserva debían jugar en Provincial como visitantes. Como en el hockey, también se aguardaba anoche por la suspensión provisoria.
En todos los casos, igualmente, los equipos de fútbol, básquet, handball, rugby y hockey podrán continuar entrenándose, en grupos no mayores a las diez personas por turnos, de acuerdo a lo que marca el protocolo que entró en vigencia ayer para esta nueva etapa.
En cambio, al no haber sido alcanzadas por estas limitaciones, podrán seguir con sus actividades normalmente disciplinas como el tenis, el pádel, bochas, golf, ciclismo y tiro, por ejemplo.