SE REALIZÓ EL PRIMER TRATAMIENTO DE HORMONIZACIÓN EN EL CONSULTORIO AMIGABLE TRANS

“La atención integral de la salud requiere de un abordaje multidisciplinario y, en este sentido, la atención de las personas trans no es diferente. Solo el trabajo en conjunto da respuestas a las necesidades de quienes consultan”, indicaron desde el consultorio que coordina por la Dra. Florencia Taljame, en el Hospital San Felipe.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En la mañana de ayer se llevó a cabo, por primera vez en San Nicolás, un tratamiento de hormonización a paciente de la comunidad trans. El mismo se realizó a través del Consultorio Amigable coordinado por la Dra. Florencia Taljame, cuyo objetivo es dar respuestas a la salud integral.
Respecto del tratamiento, cabe señalar que la hormonización consiste en el uso de medicación para modificar el cuerpo en función de la identidad de género autopercibida.
Los diferentes fármacos actúan inhibiendo o aumentando el nivel de las llamadas “hormonas masculinas y femeninas” en el cuerpo de las personas.

Etapas:

En una primera instancia, se realizan controles clínicos desde cero, siendo que hay muchos pacientes que nunca han tenido acceso a la salud. Se le solicita un laboratorio completo, análisis y estudios. En caso de ser necesario, se deriva a otra especialidad.
Desde el Consultorio señalaron que los mismos no implican contar con obra social.
En segunda instancia se realiza el pedido de hormonas a través de un sistema digital del Ministerio de Salud. Se cargan todos los datos de las personas y la cantidad de hormonas necesarias para sus casos.
“La atención integral de la salud requiere de un abordaje multidisciplinario y, en este sentido, la atención de las personas trans no es diferente. Solo el trabajo en conjunto da respuestas a las necesidades de quienes consultan”, indicaron desde el área.
El equipo que trabaja en el Consultorio Amigable está conformado por: Coordinadora Dra. Ma. Florencia Taljame; Endocrinología Dra. Carolina Pena; Salud Mental Dra. Silvia Conia; Asistente Social Carina Chávez; Ginecología Dra. Romina Ruffini; Urología Dra. Federico Capriotti; Cirugía Plástica Dra. Diego Lombardi; Diagnóstico por Imágenes Dra. Verónica Spinollo, Infectología Dra. Daniela Arndt.
Funciona en el Hospital San Felipe todos los miércoles desde las 9:30 hasta las 12:00, y los turnos se deben solicitar una semana antes a través de ATTA San Nicolás.