En la mañana de ayer, se dio inicio al nuevo servicio que ofrece el Hospital San Felipe y que estará en las zonas más vulnerables de nuestra ciudad. Se trata del Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS), que se ubicó por primera vez en la escuela N° 17 de barrio Los Fresnos. En la inauguración estuvo presente el director de la Dirección de Políticas de Atención de la Salud, Mariano Salerno.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
El Hospital San Felipe dio comienzo a un nuevo servicio de salud denominado Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) con el fin de llevar la atención que se brinda en el hospital a aquellas personas que no pueden acceder al nosocomio. La intención es desarrollarlo en los barrios más vulnerables de San Nicolás.
En la mañana de ayer, el mismo se radicó en la Escuela N° 17, ubicada en la zona sur de nuestra ciudad, en inmediaciones de barrio Los Fresnos y lindera a Villa Piolín. Hubo una gran concurrencia de vecinos, sobre todo de niños, que fueron atendidos por el personal del hospital. Se realizaron chequeos médicos y también hubo intervención de sociólogos, trabajadores sociales, personal dedicado a atender casos de violencia de género y otras ramas.
En la oportunidad, estuvieron presentes las autoridades del San Felipe, Pablo Gavazza, Brenda Nuciari y Mauricio Campanella; la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto, Cecilia Comerio; y el director de Políticas de Atención de la Salud, Mariano Salerno.
Objetivos
EL NORTE dialogó con Salerno, quien se mostró satisfecho con la primera jornada del programa. “Estamos inaugurando el Servicio de Área Programática y Redes en Salud, es un nuevo servicio que ofrece el Hospital San Felipe. Tiene como objetivo acercar el nosocomio a la comunidad. Sobre todo hoy estamos trabajando con todo lo que tiene que ver con control de salud, inscripción a la vacunación, con relevar un poco la demanda que tienen los vecinos de los barrios más vulnerables de San Nicolás”, manifestó.
“En estos momentos, son múltiples las áreas que están trabajando aquí, pero fundamentalmente lo que estamos poniendo en marcha es un nuevo servicio con un equipo interdisciplinario que ya va a quedar fijo en el hospital y eso para nosotros es un orgullo porque es fortalecer las políticas del mismo”, agregó Salerno.
“Estamos trabajando con todo lo que tiene que ver con control de salud, inscripción a la vacunación, con relevar un poco la demanda que tienen los vecinos de los barrios más vulnerables de San Nicolás”.
Mariano Salerno, director de Políticas de Atención de la Salud.
La directora asociada Brenda Nuciari aseveró que “esto es una primera aproximación al territorio, tenemos la idea de empezar a articular con educación para poder poner a disposición todos los servicios que brindamos en el San Felipe”. Y añadió: “Lo más importante es la interdisciplinaridad. Contamos en nuestro equipo con un sociólogo, una trabajadora social que también tiene inserción en el aspecto educativo, médicos generalistas, ginecólogos, obstetras, pediatras”.
Los servicios
En la recorrida se observó una gran cantidad de vecinos provenientes de Villa Piolín, Los Provincianos y barrio Los Pescadores. Los servicios estaban divididos en diferentes sectores y los nicoleños iban pasando por las etapas hasta completar los chequeos médicos o las áreas especializadas.
Hubo varias consultas en el área de Violencia de Género, donde se trabaja en conjunto con otros responsables médicos para brindar una atención lo más completa posible. “Venir acá me demandó mucho valor, pero creo que es algo que nos va a servir a muchos”, afirmó una mujer que se encontraba en el lugar.
“Sabemos que tenemos por delante una tarea muy intensa. Dentro de poco vamos a acercarnos a barrios de zona norte, donde ya tenemos un censo y trataremos de poder brindarles la mejor atención posible. Como ya se formó el servicio, iremos recorriendo todos los días distintos puntos hasta poder abarcar todos los barrios que más lo necesiten”, apuntó Nuciari.