25.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

SE CONFIRMARON TRES CASOS IMPORTADOS DE CHIKUNGUNYA EN SAN NICOLÁS

OTROS TRES ESTÁN EN ESTUDIO

Desde el Laboratorio de Alta Complejidad de la FNSR (Lacof), confirmaron tres casos de chikungunya que se encontraban en estudio. Además, se aguardan los resultados de otros tres casos sospechosos. La preocupación crece ante la posible propagación de la enfermedad, aunque confiaron que todos los casos son importados.

SE CONFIRMARON TRES CASOS IMPORTADOS DE CHIKUNGUNYA EN SAN NICOLÁS

De la Redacción de El Norte
[email protected]

El viernes por la noche, llegaron los resultados que confirmaron tres casos de chikungunya en San Nicolás. EL NORTE tomó contacto con responsables del laboratorio de Alta Complejidad de la UOM, quienes confiaron que, también, hay otros tres casos en estudio. La preocupación crece ante la posible aparición de más contagios.

El equipo de infectología de la Fundación Nuestra Señora del Rosario, que se encuentra trabajando en el seguimiento clinico-epidemiológico de estos casos, comunicó que todos ellos son importados, ya que presentaban antecedentes de viaje a Paraguay y Brasil. Los mismos no representan un riesgo de transmisión autóctona debido a que transcurrieron la fase de viremia en el vecino país, encontrándose al momento de su reingreso a la ciudad en fase subaguda (donde no se encuentra virus en sangre). La fase subaguda o de convalecencia se inicia en la segunda semana (10 días después de los primeros síntomas) y puede durar hasta 12 semanas.

En diálogo con el Dr. Aldo Cáceres Ruiz Díaz (virólogo, DT de Lacof) manifestó que “en el mes de enero se registraron 8442 casos de infección por virus chikungunya en la República del Paraguay, constituyendo la mayor epidemia por este virus en la historia de ese país. En Argentina se han confirmado hasta la fecha 19 casos importados de la misma enfermedad, sin contar los ahora diagnosticados en nuestra ciudad”.

“Este virus es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti (también vector del virus del dengue y zika) que se caracteriza por su ambiente urbano y su rápida reproducción en reservorios de aguas tranquilas, con lo cual se recomienda el descacharreo para la eliminación de posibles reservas de agua que favorezcan la reproducción”, agregó.

Por otro lado, aseguró que “en este momento, en la ciudad de San Nicolás no se registran casos autóctonos de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya). Esta enfermedad tiene una muy baja letalidad, pero presenta características incapacitantes debido a los fuertes dolores que genera”.

Alerta epidemiológica

A raíz de estos hechos, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica debido al aumento de casos importados y al riesgo de transmisión local del virus, instando a los profesionales a sospechar de esta enfermedad en aquellos pacientes con síntomas compatibles, especialmente con antecedentes de viajes a los países afectados.

EL NORTE también consultó con la infectóloga de la FNSR, Dra. Daniela Arndt, acerca de los síntomas y tratamientos para esta enfermedad. “Esta patología tiene un período de incubación que oscila entre los 4 y los 12 días luego de producida la picadura por un mosquito infectado”, afirmó la médica local.

“Los síntomas tienen tres fases: la fase aguda que se presenta durante los primeros 10 días y donde se producen fiebre, dolores musculares y articulares tan intensos, que le dan el sobrenombre de ‘fiebre quebrantahuesos’, además de fatiga intensa, náuseas o vómitos, rash cutáneo alteraciones del gusto, entre otros síntomas. En esta etapa aguda se encuentra el virus en sangre y si el paciente es picado por mosquitos, estos se infectan, transmitiendo luego el virus a otras personas que logre picar. La segunda fase de la enfermedad (fase subaguda) transcurre a partir de la segunda semana y consiste en la reaparición o persistencia de los dolores articulares, que provocan incapacidad para el desarrollo normal de las tareas diarias”, añadió.

“La fase crónica se inicia cuando la persona persiste con dolores articulares e inflamación durante más de 3 meses y puede durar hasta 2 o 3 años, generando alteraciones en la calidad de vida. No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, solo se tratan los síntomas con analgésicos antiinflamatorios, paracetamol y en algunos casos corticoides. No existe aún una vacuna para prevenirla, solo se puede eludir la infección evitando la reproducción del mosquito y las picaduras con repelente”, finalizó la infectóloga.

Prevención

En la página oficial del Gobierno nacional, desde el Ministerio de Salud explican cómo se puede llegar a prevenir que se generen criadores de mosquitos. A tener en cuenta para todos los ciudadanos, las formas de prevención son:

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante para prevenir la picadura del mosquito:

  • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.