Personal de la Secretaria de Salud y Familia recorre los barrios nicoleños para acercar las vacunas correspondientes al calendario anual obligatorio, que comprende especialmente a niños y adultos mayores. Desde la cartera insisten sobre la importancia de aumentar el número de personas con los esquemas de vacunación al día.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Personal de salud de la Municipalidad de San Nicolás continúa recorriendo los barrios de la ciudad para acercarse a aquellas personas que no han completado aún el calendario de vacunación anual.
Esta semana visitaron tres barrios. El martes estuvieron en el Comedor de barrio Astul Urquiaga, el miércoles en el CEDyC de barrio Moreno y el jueves en el Dispensario de barrio Güemes.
Desde la Secretaria de Salud y Familia, a cargo de la Dra. Mirna Bottazzi, insisten sobre la finalidad de la acción, que busca acercar la vacunación a los barrios para completar el calendario de vacunación de aquellas personas que lo requieran y aumentar el número de personas con los esquemas de vacunación al día.
Recordaron que, a pesar de estar en pandemia, el calendario de vacunación es obligatorio y necesario tenerlo al día. Más allá de la primera vacuna, que es cuando un bebé nace, el calendario de vacunación se extiende hasta los 18 meses, seis años (ingreso escolar), hasta los 11 años. También hay vacunas que deben ser colocadas según necesidad a las personas adultas.
La importancia de tenerlo completo radica en que previene muchas enfermedades que son inmunoprevenibles.
“Se está trabajando muy bien al acercarnos a los distintos barrios para completar el esquema del calendario obligatorio”, indicaron desde Salud municipal.
Antigripal
Por otro lado, se está realizando la vacunación antigripal en el Cempre, Hospital Zona Norte y CAPSS. Los adultos mayores de 65 años y personas entre 2 y 64 años que presenten algún antecedente de riesgo pueden solicitar turno para recibir la dosis.
Los mismos se otorgan únicamente por Whyline en el Cempre (Pellegrini y Rivadavia) y en el Hospital Zona Norte (Illia y Zaracondegui), mientras que en los Centros de Salud (CAPSS) se atiende por orden de llegada.
Desde la Secretaría de Salud y Familia se solicitó que se acerquen a vacunar menores de 6 meses a 2 años y niños de 2 años en adelante con factores de riesgo, ya que están dentro del calendario obligatorio de vacunación.
La recomendación de los especialistas es respetar un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de la dosis de vacuna contra el coronavirus y cualquier otra vacuna como la antigripal.