La bajante del río Paraná no deja de generar sorpresa. El subsecretario de Turismo Municipal de Ramallo, Felipe López, recorre la costa diariamente. El funcionario busca que la limpieza sea moneda corriente y que los visitantes encuentren un espacio apto para el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas. En la semana como consecuencia del nivel del río Paraná se empezó a visualizar en la costa un ancla con su cadena que por un lado implicaba un riesgo, pero por otro tiene su historia.
López escribió en su cuenta de Facebook: “un día histórico para nuestro Ramallo, buscar las oportunidades, gestionar y tener las metas claras. Esta ancla significa muchas cosas. Más allá del valor del patrimonio histórico. Cuenta también la bajante histórica del rio Paraná, que vivimos 2021. Cuenta del saneamiento de la ribera, cuenta las historias de una comunidad alrededor del puerto y su desarrollo productivo. Cuenta miles de historias de vida de nuestros padres, abuelos, vecinos”.
El funcionario municipal también escribió “hoy gracias a la colaboración de ALMACO, vecinos y la Municipalidad de Ramallo logramos sacar esta ancla de más de 15 toneladas con sus cadenas. Lo cual era un riesgo para cualquier embarcación o bañista. Seguiremos trabajando incansablemente para trazar un nuevo rumbo a nuestro querido”.
López aclaró además que estima que hace más de tres décadas que esa ancla estaba sumergida en el río y acotó “era un peligro para la navegación y para los bañistas”. A la hora de informar sobre las características de la misma dijo “es un ancla tipo Hall”. Un ancla Hall es un ancla convencional de uso común que se encuentra en toda la industria del transporte marítimo comercial. El diseño tradicional y el rendimiento comprobado hacen del ancla Hall un ancla atractiva para los barcos. El ancla Hall se estiba contra la concha o el ojo de rana.
En la costa en los últimos meses se han encontrado otros objetos con historia. Lo primero en verse fue parte de los muelles de madera históricos que estaban destinados a los sectores productivos del distrito.
Aparición de restos arqueológicos
A partir del mes de abril de 2020 Ramallo registró una de las bajantes del río Paraná más importantes de los últimos tiempos. El martes 21 de abril de 2020, el nivel del agua marcó sólo 30 cm. Este abrupto retiro del agua propicia la aparición de restos arqueológicos y paleontológicos que afloran de las márgenes del mismo río Paraná o del arroyo Las hermanas. En esta ocasión, desde la orilla del río, a la altura de la plaza del Estibador de Ramallo, se pudo observar un conjunto de restos arqueológicos conformado mayormente por madera y postes de quebracho; material metálico como tornillos de gran dimensión, etc.
Su disposición indicaba que se trata de una estructura arquitectónica de importante envergadura. Tras la búsqueda de información histórica del lugar, se pudo confirmar que se trataba de los restos del antiguo muelle del puerto cerealista de Traverso Hnos. Primer puerto del rubro en Ramallo. Que comienza a funcionar en el lugar formalmente a fines del siglo XIX. Se comparan registros del hallazgo con información y material perteneciente al Museo Histórico Municipal.