La postulación de Rosario-Santa Fe como sede de los Juegos Suramericanos 2026 se convirtió en uno de los puntos salientes de la Asamblea General Extraordinaria de la ODESUR, que se celebró en el Centro de Convenciones del Paseo La Galería, en Asunción.
En caso de concretarse esta iniciativa, sería la tercera vez en que se realizarían en Argentina (la primera fue Rosario1982 y la más reciente Buenos Aires 2006).
El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y vicepresidente primero de la ODESUR, Mario Moccia, participó de esta Asamblea, en la que Argentina estuvo representada por Alicia Morea y Sergio Víctor Groupierre, vicepresidente primero y secretario general del COA, respectivamente.
El legado que dejaron los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 y el Torneo de Fútbol Playa de la Conmebol, celebrado en abril en la ciudad de Santa Fe, incentivaron a las autoridades del gobierno santafesino para ser anfitriones de los Juegos 2026. De allí que decidieran presentar una nota, que fue analizada por el Comité Ejecutivo de la ODESUR, que integran su presidente, Camilo Pérez; Mario Moccia; el vicepresidente segundo, Baltazar Medina; el secretario general, Miguel Ángel Mujica; el tesorero, Marco Arze y el vocal Washington Beltrán.
El Comité Ejecutivo, luego de analizar la nota, le otorgó un plazo hasta el 31 de octubre a las autoridades santafesinas para presentar el dossier definitivo, y en caso de resultar satisfactorio y no recibirse otras postulaciones, la de Rosario-Santa Fe quedaría oficializada en forma definitiva. Eso sería confirmado en la Asamblea Ordinaria a realizarse el 25 de marzo próximo, en Buenos Aires. Previamente, se creará una Comisión para visitar las sedes propuestas.
Tanto los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, Los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 como el Torneo de Fútbol Playa de la Conmebol demostraron que la provincia y ambas ciudades tienen una gran capacidad organizativa para convertirse en sede de grandes eventos deportivos. De allí que las autoridades continúen apostando fuerte al deporte y a la organización de eventos de gran magnitud.
En ese sentido, los Juegos Suramericanos 2026 serían una oportunidad inigualable para la provincia; de esa forma seguirían desarrollando el deporte e invirtiendo en infraestructura deportiva de calidad.
Los Juegos Suramericanos, organizados por la ODESUR, es una de las competencias más importantes en América Latina, con más de 50 disciplinas deportivas en competencia, muchas de las cuales clasificarían a los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027. El certamen internacional cuenta con la participación de más de 7000 atletas de 15 países del continente sudamericano.