REGATAS Y BELGRANO ANIMAN UNA NUEVA EDICIÓN DEL CLÁSICO DE SAN NICOLÁS

El clásico de San Nicolás se volverá a vivir hoy.

Hoy a partir de las 21.30 se enfrentarán en el estadio “La Ribera” en el marco de la quinta fecha de la División Bonaerense. El Náutico cayó en sus tres presentaciones hasta aquí, mientras que el Rojo solo sumó un triunfo en tres partidos, por lo que el que pierda quedará último en el grupo. Será el primer duelo que sostendrán entre sí en la categoría y el número 48 en la era profesional.

FACUNDO MANCUSO
secciondeportes@yahoo.com.ar

Regatas y Belgrano reeditarán el histórico clásico de la ciudad cuando se enfrenten desde las 21.30 en el estadio “La Ribera” en el marco de la quinta fecha de la División Bonaerense del Torneo Federal, en el primer enfrentamiento entre ambos en la categoría y el número 48 en el profesionalismo. Pensando en este choque, hasta anoche la dirigencia de Regatas aguardaba por la respuesta de la CABB tras un pedido que elevara la Municipalidad con la intención de permitir el ingreso de hasta 100 personas, además de las delegaciones deportivas desde ya (no solo para hoy, sino para el resto de la temporada y también en Belgrano y Somisa). Si la contestación es positiva, por el lado del público local solo podrán acceder aquellos hinchas que hayan adquirido su abono para toda la fase regular (no habrá venta de entradas). En cuanto a los visitantes, tendrán permiso para asistir no más de diez directivos.
Como si faltaran condimentos para este partido siempre especial dada la historia de sus protagonistas, el que pierda esta noche quedará último en el grupo.  Es que Regatas cayó en sus tres presentaciones hasta aquí, mientras que el Rojo solo sumó un triunfo en tres partidos. Regatas –que hoy hará su debut en casa- sufrió dos abultadas derrotas contra Pergamino Basket en cancha de Juventud (52-85) y Unión en Mar del Plata (66-85), para luego volver a tropezar en reducto ajeno en su última presentación ante Colón de Chivilcoy (69-77), en lo que fue una oportunidad desaprovechada como para salir de perdedor, teniendo en cuenta que su rival no había ganado tampoco hasta esa noche. Más allá de los resultados, lo que preocupa en Regatas es que le convierten mucho (82.3) y que en ofensiva le está costando trasladar hacia lo colectivo lo que en individuales prometía antes del arranque del campeonato; y su goleo es bajo (62.3) comparando lo que puede producir. Es cierto dio ventajas al presentarse con ausencias significativas en Pergamino y en Mar del Plata. No obstante, ya casi completo, con el regreso de José Lacoraza y el estreno de Patricio Rodríguez, por momentos también la pasó mal en Chivilcoy. Es cierto que “Pato” se sumó el mismo día del encuentro, tras una larga inactividad de un año, sin entrenamientos con el grupo y hasta sin haber conocido previamente a algunos compañeros. En ese contexto, el experimentado jugador de 36 años no pudo hacer mucho en cancha, si bien generó entusiasmo entre sus compañeros con su sola presencia (terminó sin puntos, con 0-5 en tiros de cancha, 3 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en los 15 minutos que jugó). Rodríguez llegará mejor al juego con Belgrano, teniendo en cuenta que el lunes comenzó a practicar a las órdenes de Pablo Dastugue, por lo que sumará un poco más de ritmo. En cuanto a producciones individuales, en lo que va del torneo, en Regatas Santiago López promedia11.3 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, Roitman 11, 6.3 y 2.7 en esos mismos rubros, Ingrata 11.3 puntos y 2.7 rebotes, Lacoraza 12.5 y 7 y Mena 8.3 y 6.3.
También Belgrano registra un balance negativo hasta aquí desde lo numérico. Sin embargo, en cuanto a lo basquetbolístico es de los de San Nicolás el que mejor rendimiento viene mostrando hasta aquí, habiendo estado a la altura de las circunstancias frente a dos candidatos como Zárate Basket y Pergamino Basket, si bien perdió ante ambos “en la ruta” por escaso margen (81-90 y 77-84). Viene de menor a mayor inclusive en su nivel, con una buena victoria en el medio de sus visitas a Zárate y Pergamino ante Presidente Derqui, al que le ganó 86 a 73. Tiene una clara figura el elenco de Ariel Amarillo con Víctor Fernández, quien reúne promedios de 24.3 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias en estos tres cotejos. Al mismo tiempo viene siendo muy bueno el trabajo de Federico Gobetti, otro de los pilares en los que se apoya Belgrano, con mucha incidencia en ataque (17.7 puntos y 6.3 rebotes). Franco Cionco es otro de los que toma decisiones en ataque (reúne medias de 9.7 puntos, 3.7 rebotes y 3 asistencias), dentro de un equipo largo (más que el de su rival), en el que también los juveniles tienen participación cuando les toca entrar; sobre todo Genaro Calcaterra. Igualmente Belgrano necesitará ante Regatas particularmente de un trabajo más activo de sus internos, Federico Aldama, Fernando Salazar y Cristopher Abramor (especialmente de estos dos últimos, ya que el sampedrino Aldama en líneas generales viene cumpliendo, con 9.3 puntos y 6.3 rebotes de promedio), al tener su oponente muy buenos valores para la lucha bajo los cristales, lo que ya quedó en evidencia en el amistoso que jugaron un mes atrás en la calle Pellegrini y que Regatas se llevó por 119 a 115 tras tres suplementarios con muy buenas actuaciones de Roitman, Mena y Lacoraza. Allí estará una de las claves para hoy (quizás por eso en la nómina de 12 para hoy Agustín Trachiti ingrese en lugar de Tomás Prediger). 
Tras este primer duelo entre nicoleños, en la séptima fecha los regatenses recibirán a Somisa, mientras que en la novena y última de la primera rueda, Belgrano será local de los somiseros en el “Fortunato Bonelli”. Las revanchas de estos cruces serán en las jornadas 14, 16 y 18 de la fase regular, dentro un campeonato que no comenzó bien para los “nuestros”.

El historial fuera del ámbito local

Si se contabilizan los partidos entre sí fuera del ámbito local, sumando los del Provincial de Clubes, la vieja Liga “B”, la Liga Nacional y la Copa Argentina (lo que vendría a ser el “profesionalismo”), Regatas y Belgrano se enfrentaron en 47 oportunidades, con 25 victorias de Belgrano (diecinueve en la “A”, cuatro en la copa, uno en la “B” y uno en el Provincial) y 22 de Regatas (10, 6, 4 y 2, respectivamente). En definitiva, en el historial completo el Rojo se impone por haber sacado diferencias cuando se midieron en los clásicos de la máxima categoría (allí inclusive ganó los últimos cuatro que se jugaron en la edición 2003/04). Lo curioso es que Belgrano  ganó el primero allá por 1990 en la “B” y también el último, en el pasado Provincial, justo tres décadas después. Y en ambos cotejos fue su entrenador Daniel Maffei.