REGATAS JUGÓ UN PARTIDAZO PERO NO PUDO CON PERGAMINO

0

Tuvo el tiro del final como para ganarlo, aunque Valentín Ingrata falló su triple y en “La Ribera”, en el regreso de la acción en la División Bonaerense, el Náutico ante el puntero, Pergamino Basket, por 76 a 74, sin “Pato” Rodríguez y sin Aldama. Además el equipo de Pablo Dastugue falló quince lanzamientos libres.

Santiago Roitman tuvo otra gran actuación para Regatas, sumando 23 puntos y 6 rebotes.

FACUNDO MANCUSO
[email protected]

Regatas jugó un partidazo pero Pergamino Basket le puso freno a su racha ganadora de tres victorias seguidas y le ganó en “La Ribera” en un pendiente de la décima fecha de la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquet. Tuvo el tiro del final como para ganarlo, aunque Valentín Ingrata falló su triple y en el regreso de la acción, el Náutico terminó cayendo ante el puntero, por 76 a 74, sin “Pato” Rodríguez (por motivos personales) y sin Federico Aldama (no fue habilitado a jugar).

Además de haber tenido la posibilidad de festejar en la última bola, el equipo de Pablo Dastugue falló quince lanzamientos libres (en treinta intentos, es decir exactamente la mitad), otra cuestión que terminó siendo determinante para su caída. Porque más allá del poderío de su rival (que como si fuera poco ayer contó con el estreno de Tomás Zanzottera) y que corrió desde atrás casi todo el juego en el tanteador, quedó la impresión de que lo terminó perdiendo Regatas más de que lo haya ganado Pergamino por méritos propios. En una versión colectiva bastante desdibujada (es cierto, cambió hace diez días de DT, llegando Julián Pagura en lugar de Juan Manuel Gattone), la visita terminó “pidiendo la hora”.

Regatas volvió a tener algunos rendimientos individuales destacados, con otra actuación sobresaliente de sus internos, Santiago Roitman (23 puntos y 6 rebotes) y Alejandro Mena (16+13), incontrolables para los pergaminenses. Además José Defelippo aportó 14 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias y Santiago López tuvo nuevamente una sobria conducción (12+3+2). En cambio, no estuvieron finos en los triples los hermanos Valentín y Bautista Ingrata (combinaron 3-11 desde 6.75).

Con Gandoy tomando decisiones y acertando desde afuera, Pergamino tomó la delantera en el inicio del partido, para luego sacar por primera vez una diferencia de ocho al colocarse 15 a 7 (la máxima que logró en tres oportunidades). Luego Regatas mejoró en Defensa y con el protagonismo de Roitman y las primeras unidades de Defelippo descontó y llegó al primer descanso abajo por tres (14-17), sufriendo por los primeros libres fallados por Roitman (erró cuatro seguidos y cerró con 11-20 en ese rubro).

El segundo período pasó a ser de control alternado. En ese contexto, con un triple de Valentín Ingrata pasó al frente Regatas (21 a 19). En su mejor momento de la noche, con un parcial de 10-0 Pergamino le puso freno, haciendo valer su mayor recambio, metiendo en los tiros a distancia y con Bolívar cumpliendo el rol de pasador. Así se puso 29-21 al comando de las cuentas. El ímpetu de Defelippo le permitió volver a la pelea a Regatas, a esa altura ya complicado con las faltas. Sin embargo, el poder de gol de Levato hizo que Pergamino (con 7-15 en triples y 2-3 en libres en el PT, contra 4-15 y 6-15 de su oponente) se metiera al entretiempo en ganancias por 41 a 35.

Errando más que antes y dependiendo mucho de los arrestos individuales de Bolívar y de Zanzottera (30 puntos entre los dos, con 11-25 en tiros de cancha), Pergamino se mantuvo arriba, volviendo a obtener una renta de ocho (55-47), contra un Regatas por primera vez ofreciendo poca resistencia en defensa. Luego repuso su actitud en ese aspecto y con Roitman lastimando bajo el aro contrario y mejorando su puntería en los libres, achicó la brecha entre los dos el dueño de casa. De hecho, ingresó al capítulo final perdiendo 59-62.

Lo mejor de Regatas estaba por venir. Se aprovechó de la ausencias de las principales figuras de Pergamino por acumulación de infracciones (lo que hizo que hubiera muchos pibes en cancha) y con Mena dañando bien hundido en la pintura y Defelippo desequilibrando con su potencia pasó a ganar el conjunto dirigido por Pablo Dastugue (67-65). Más tarde se quedó sin gol y el elenco de Pagura, con un par de triples de Bolívar y volviendo a poner en cancha a sus titulares, recuperó algo de confianza, pasando a liderar las acciones. Regatas pudo desde la línea primero con López y después con Defelippo ir por más. Sin embargo, no estuvo fino. De todos modos, el juego y un Pergamino dubitativo le dieron una última oportunidad. No obstante, el tiro del final no le salió a Valentín Ingrata y Regatas no le pudo poner la frutilla al postre, como para coronar con un triunfo lo que fue una gran actuación.

Lo que viene

En la continuidad del certamen, Regatas tiene programados dos compromisos para la semana que viene: el miércoles de visitante con Presidente Derqui y el viernes en condición de local con Colón de Chivilcoy; dos choques clave para sus aspiraciones clasificatorias. De esta manera, para completar su participación en la fase regular espera por la programación de sus duelos con Unión de Mar del Plata y con Belgrano. Por su parte, Pergamino el viernes deberá visitar a los belgranenses.

Regatas 74
Pergamino Basket 76

Árbitros: M. Pietromónaco-L. Spangheero
Parciales: 14-17, 19-24, 24-21, 15-14

Regatas (74): López 12, V. Ingrata 6, Defelippo 14, Roitman 23, Mena 16 (fi), B. Ingrata 3, Lemme 0, Felicetti 0. DT: Pablo Dastugue.
Pergamino Basket (76): Gandoy 13 (x), Bolívar 15, Zanzottera 15, Tortonesi 6 (x), Moya 8 (fi), Levatto 12, Fontana 1, González 1, García Cano 0, Gallardo 5, Arlego 0. DT: Julián Pagura.