Este jueves se reunió la mesa paritaria municipal donde el Ejecutivo municipal realizó una oferta de aumento del 6%. En tanto, los gremios municipales anticiparon que rechazaran la oferta por considerarla insuficiente. Pero el gobierno local ya anuncio que el aumento se otorgara por decreto.
En los últimos meses, la administración municipal viene ofreciendo aumentos por encima del índice de precios que establece el INDEC mensualmente. Días atrás se conoció que para julio la inflación mensual fue del 4%, y en ese sentido, se ofreció una suba del 6%.
La secretaria de Gobierno, Marcela Isarra, aseguró que “más allá de que se considere insuficiente, nosotros el aumento lo vamos a dar igual”. La funcionaria indicó que el planteo que se hace desde el Ejecutivo es “poder superar en algunos puntos al índice inflacionario que se ve mes a mes. En este caso, ofrecimos un 6 por ciento de aumento en los haberes de los trabajadores y trabajadoras municipales”.
Aunque la propuesta no fue aceptada, el aumento se va a dar igual por parte del gobierno local. “Los gremios rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente, la decisión de nuestro Ejecutivo es dar el aumento por decreto. Es una potestad que tenemos, más allá de que se considere insuficiente, nosotros el aumento lo vamos a dar igual”. Remarcó Isarra.
Isarra recordó que el poder adquisitivo de los empleados municipales venia cayendo durante la gestión anterior. Y reiteró que no es el único frente que deben atender: “Hay que entender que si ya venía decreciendo el aumento en los últimos 4 años, es muy difícil dar ese salto de calidad; entendemos que hay que recomponer, mejorar, pero en esa progresividad. Porque también nosotros creemos que estamos en esta gestión no solo para mejorar el salario de los trabajadores, sino para llevar adelante distintas políticas públicas, que es lo que se está viendo con la obra pública en la calle”. Destacó.
En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMR), argumentaron que reconocen la voluntad del gobierno municipal de otorgar aumentos por encima de la inflación, pero señalaron que “reconocemos que el Intendente está cumpliendo con su palabra, de ir recuperando con aumentos sobre la inflación, pero de acuerdo a esos aumentos que se vienen otorgando. Según nuestra cuenta, para recuperar el 30 % perdido desde su asunción, necesitaremos al menos hasta fines de 2025”.
En ese sentido reiteraron su pedido de llegar a una recomposición del 100% para recuperar el valor histórico de los sueldos, reiteraron el pedido de que todos los aumentos se integren al código 01 para que también alcance a los jubilados. Y solicitaron que sea incorporado el 0,5% de bonificación por año de antigüedad.