El Observatorio de Seguridad, creado al inicio de la gestión de Mauro Poletti, permitió diseñar un mapa del delito y establecer las zonas más conflictivas. Gracias a un plan integral que incluye un aumento del 200% en cámaras de seguridad y la incorporación de tecnología avanzada, el partido de Ramallo registró en noviembre de 2024 los índices de robos y hurtos más bajos desde la implementación del programa, logrando una reducción interanual del 30%.
En el inicio de gestión se creó el Observatorio de Seguridad, a través del cual se diseña un mapa del delito, se monitorean los diferentes lugares del partido de Ramallo, se obtienen estadísticas y así se establecen las “zonas calientes” en donde más proliferan las infracciones.
Dicho organismo informa estas estadísticas arrojando los patrones que mes a mes se miden en base a los datos obtenidos. En el último registro, la comparativa de robos respecto de los periodos anteriores donde se observa una significativa baja en los delitos, tanto para el mes anterior como para la comparativa interanual, pasando en este último caso de 11 a 2.
En cuanto a los hurtos se puede ver el mismo patrón favorable, en donde tanto en la comparativa mensual como en la interanual, se nota una marcada baja en los delitos, para este último caso los mismos se redujeron a la mitad, pasando de 14 a 7 los hechos acaecidos.
En el resumen se describe que, de los delitos robos y hurtos sucedidos durante el primer año de gestión de Poletti, se observa una disminución muy marcada de los mismos, en casi todas las comparativas interanuales, remarcando noviembre de 2024 como el mes en el que menos delitos han sucedido desde el diseño y la implementación del plan integral de seguridad.
El intendente Mauro Poletti explicó que “los balances y las estadísticas en términos generales arrojan un saldo positivo. Venimos comparando mes a mes el último año, y tenemos un 30% menos de robos y hurtos. Pusimos los cimientos para que Ramallo tenga un plan de seguridad, creando el Comando Único, el Observatorio de Seguridad, en un trabajo en conjunto”.
Sobre las mejoras, el jefe comunal resaltó que “incorporamos un 200% de cámaras de seguridad, más de 80 domos con visión nocturna, además de los lectores de patentes en los ingresos, monitoreando todos los accesos al partido de Ramallo. Ahora sumamos vehículos para los recorridos desde el municipio. En total, hemos invertido más de 700 millones de pesos en equipamiento”.
“Estamos trabajando en incorporar la inteligencia artificial al Centro de Monitoreo municipal, con una inversión de 80 millones de pesos, para optimizar los recursos que tenemos y ampliar su funcionalidad”, detalló Poletti.