21.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 12 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

¿Quiénes son los 5 nicoleños semifinalistas del Mundial de Tango en Buenos Aires?

Julio Seffino, Micaela Dagnino, Juan Cabral, Carla Domínguez y Javier Lobos, son quienes representan a nuestra ciudad en el más grande evento de baile propio de nuestra cultura, que tuvo su inicio el 14 de agosto en la Usina del Arte y culminará con su jornada de cierre el próximo martes 27 en el imponente Movistar Arena.

Noticia escrita por Valentín Cúneo
Los semifinalistas oriundos de San Nicolás buscan tener un lugar en la final.

Valentín Cúneo
[email protected]

Buenos Aires se tiñe de arte y cultura para darle lugar al “Tango BA Festival y Mundial”, evento que comenzó el pasado 14 de agosto. Bailarines de distintos países se encuentran en el lugar para mostrar su talento ante 20 jurados expertos, maestros de larga trayectoria y exponentes del rubro. Los clasificatorios del Mundial de Baile de la rama “Tango de Pista” se realizaron el lunes y martes a las 9 horas. Este miércoles y jueves, en el mismo horario, se llevaron a cabo las clasificatorias de “Tango Escenario”. Todos en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, ubicada en calle Agustín Caffarena 1.

En la categoría de Tango Pista llegaron a la semifinal los nicoleños, Javier Lobos, Juan Cabral y Micaela Dagnino, la cual se disputará el próximo sábado. Cabe destacar que esta categoría se caracteriza por ajustarse más estrictamente al estilo propio y popular del género musical, en especial mediante la preservación minuciosa del abrazo y el “tango caminado”, sin saltos ni figuras acrobáticas.

Mientras que, en la disciplina Tango Escenario, que se caracteriza por su estilo coreográfico libre y por sus figuras acrobáticas, están en la semifinal: nuevamente Juan Cabral, Julio Seffino y Carla Domínguez, quienes buscarán su lugar en la final el domingo. Si bien, los dos últimos participantes mencionados solían competir en pareja, llegando inclusive a la final de Got Talent Argentina, en esta ocasión lo hacen de forma separada.

La gran final del Mundial de Baile será el martes 27 en el Movistar Arena -Humboldt 450-, con capacidad para 15.000 espectadores y entrada gratuita. A su vez, habrá un show de Nahuel Pennisi en compañía de Leonardo Cuello.

Perfiles de los nicoleños presentes en el Mundial de Tango

Más de 2.000 artistas y 500 actividades de música, danza y poesía porteñas, se multiplican en las principales salas de la capital de Buenos Aires junto a otros espacios de tradición tanguera de los distintos barrios, como salones de baile, bares notables, casas de tango, museos y academias. Entre ellos, están los nicoleños mencionados, quienes dialogaron con EL NORTE para contar cómo vienen desenvolviéndose en la competencia y qué expectativas tienen.

Javier Lobos

nicoleños Mundial Tango
Javier Lobos y Matías Vallejos.

Criado en barrio Del Carmen, el bailarín de 27 años compite junto al cordobés Matías Vallejos de la misma edad. Lobos recuerda con anhelo los “ciclos de Danza y Salud” llevados a cabo por Omar Páez en el corazón de la plaza Sarmiento. “Mi meta personal en este mundial es la misma que tengo cada vez que piso una milonga, bailar, conectar y disfrutar de lo que estoy haciendo. Esto, más allá de quien sea la persona con la que estoy bailando”, comentó Javier Lobos. Al mismo tiempo, remarcó que estuvo en una instancia de semifinal en un Mundial pasado. “En esta oportunidad tengo el gusto de bailar con Mati, pero bailo con quien me invite a hacerlo. No me importa el género, raza, edad, uno va a una milonga a disfrutar y conocer gente”, declaró.

Y, sumó: “Se alinearon los planetas para que en este momento sea con él y la verdad me pone muy contento, sé que para él es algo muy importante porque todo lo que hace tiene un significado especial y me alegra ser parte de eso”. La pareja clasificó a la semifinal de Tango Pista, que tendrá lugar el próximo sábado a las 15:00.

Carla Domínguez

nicoleños Mundial Tango
Carla Domínguez y Jesús Taborda.

Una de las finalistas de la última edición de Got Talent Argentina. Creció en barrio Urquiza y recuerda con emoción sus inicios en el “Taller Integral de Comedia Musical en Rumbo” y la escuela de La Paz, donde hizo todo su trayecto estudiantil. De profesión actriz, bailarina y cantante, Domínguez de 33 años, llegó a las semifinales del mundial junto a Jesús Taborda, de Chacabuco. “Mi meta este año es poder disfrutar 100 %, transmitir el amor por lo que hago, las emociones por las que he pasado últimamente y la danza desde la simpleza”, dijo.

Juan Cabral

nicoleños Mundial Tango
Juan Cabral y Laura Castiñeiras.

Con una crianza en la zona centro de la ciudad, los recuerdos del profesional de 36 años (dejó la ciudad en 2009) se remontan a sus primeros amores, el club El Fortín y sus primeros pasos en la danza. Con la clasificación a la semifinal en la categoría de Tango Pista, su compañera es Laura Castiñeiras, una joven de 30 años nacida en Lanús.

“Siempre la meta es llegar a lo más alto que se pueda. Sabemos que es un ´juego´ y hay que jugar con las reglas, a veces hay situaciones raras, pero para nosotros es la excusa para seguir creciendo. Esto me ayuda en mi trabajo también, uno muestra su labor. El mundo acepta a los campeones mundiales y los introduce en el circuito. Después, mantenerse es otra historia. Con llegar a la final, alcanza y sobra”, aseguró.

Micaela Dagnino

nicoleños Mundial Tango
Micaela Dagnino y Walter Schefer.

Del centro nicoleño a los grandes escenarios, atesora los “momentos en familia, los domingos de tango, la pasta casera de la abuela, los asados del abuelo, las comidas con los primos y tíos”. Empezó a bailar a los 14 años y hoy con 38, es profesora de educación especial en discapacidad intelectual de la escuela Camino. Llegó a las semifinales del Tango Pista junto al santafesino Walter Schefer de la misma edad. “Estoy muy tranquila, con muchas ganas, consciente de las cosas que se van logrando. Tratando de bailar, de sentir, de conectarme con el otro con todas las herramientas que se usan en las instancias de competencia”, declaró.

Julio Seffino

Julio Seffino y Aldana Tade.

Con inicios y memorias de su hogar en barrio Urquiza, el bailarín profesional y carpintero de 35 años, logró llegar a los escenarios del mundo y a la final de Got Talent Argentina. Hoy, se alegra de estar, dentro de la semifinal del mundial en la categoría de Tango Escenario, junto a su pareja Aldana Tade, oriunda de Santiago del Estero.

“De San Nicolás tengo los mejores recuerdos, los domingos en familia, trabajar junto a mi papá y hermano en la carpintería, esa sensación de hogar. Las metas para éste año es quedarnos contentos con nuestro desempeño, el resto es un regalo”, opinó.

error: ¡Contenido protegido!