También llamado Argentino de Oro, ingresó en 1881 y tras ser reemplazado por otras monedas oficiales, se cotiza más que el dólar.
El Peso Oro Argentino es una de las únicas monedas de oro acuñadas por la Casa de la Moneda de Argentina y que hasta el día de hoy sigue cotizando sin haber sido derogada desde su baja en 1929.
Surgió en 1881 cuando se sancionó la Ley N° 1130 (de unificación de la amonedación nacional) la que determinó la convertibilidad de la moneda nacional a oro. A partir de 1899 y hasta 1929, el peso moneda nacional se mantuvo en casi la misma relación con el dólar estadounidense 2,35 pesos moneda nacional equivalían a 1 dólar estadounidense.
Cuál es su valor
Como se encuentra atado por ley al oro mineral y posee el valor del oro mineral con una pureza de 0,900 de 8,0645 gramos, se presenta como una nueva opción de ahorro ante la constante incertidumbre y crisis económica en Argentina.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publica su cotización en forma trimestral y se utiliza en el Código aeronáutico, pero ya no es de curso legal. En el caso de tomar relevancia la opción de ahorra en Argentino Oro, la idea no sería acuñar o imprimir dicha moneda, sino que el BCRA emita un certificado de tenencia garantizado con reserva de oro y quede expresado en nuevas cajas de ahorro que puedan abrirse en todas las entidades del sistema financiero.