QUÉ DEBEREMOS ELEGIR LOS NICOLEÑOS EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

Aunque todavía con margen de incertidumbre sobre lo que pueda suceder con las PASO, la Cámara Nacional Electoral presentó el cronograma electoral para este año. En Nación y en Provincia (y también en el municipio) habrá únicamente cargos legislativos en juego. Primaria mediante en agosto, en la elección de octubre los nicoleños estamos convocados a elegir 35 diputados nacionales, 11 diputados provinciales y 10 concejales.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Diputados nacionales, diputados provinciales y concejales municipales. Tales son los rubros de representación popular y democrática sobre los cuales los nicoleños estaremos convocados a expresarnos en las elecciones de este año, proceso por el cual la Cámara Nacional Electoral difundió esta semana un cronograma electoral. Allí quedó establecido que las PASO serán el 8 de agosto (habrá que ver si lo permite la pandemia) y que las generales serán el 24 de octubre. Tal su costumbre, la provincia de Buenos Aires formalizará un cronograma propio en coincidencia con el nacional.  

¿Qué se elige en este turno electoral? En la Nación y en la provincia de Buenos Aires (y, por lo tanto, también en el municipio de San Nicolás), las elecciones de este año servirán para designar únicamente cargos legislativos. No habrá responsabilidades ejecutivas en juego.
Para el Congreso de la Nación las elecciones determinarán la designación de 127 diputados y 24 senadores. Para la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se elegirán 46 diputados y 23 senadores. Y para el Concejo Deliberante de San Nicolás, 10 concejales.
Ahora bien, en lo que tiene que ver con los cargos nacionales los bonaerenses estamos llamados a designar un total de 35 diputados en representación de la provincia. A diferencia de los habitantes de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, los bonaerenses no estamos llamados en este turno electoral a designar senadores nacionales.
Del mismo modo, de los 69 escaños de la Legislatura bonaerense que estarán en juego, a los nicoleños tocará la decisión correspondiente sólo a 11 bancas de la Cámara baja. Se trata de escaños provinciales en representación de la Segunda Sección Electoral que San Nicolás integra junto con otros catorce distritos del norte boanerense. Es decir que la decisión sobre esas 11 representaciones no sólo recaerá sobre los electores de San Nicolás, sino también sobre los de Ramallo, Baradero, San Pedro, Pergamino, Exaltación de la Cruz, Rojas, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Zárate, Colón, Salto, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Andrés de Giles.
Por último, en el orden local la decisión exclusiva de los electores nicoleños tendrá que ver con la renovación de la mitad de nuestro Concejo Deliberante: es decir, habrá 10 bancas en juego. Y también cuatro representaciones en el Consejo Escolar.

Bancas en juego           

En el ámbito provincial, Juntos por el Cambio (JpC) pone en juego 6 bancas que pertenecen a la Segunda Sección; el Frente de Todos (FdT), 5.
Santiago Passaglia ocupa uno de esos escaños en el ala de opositores al gobierno de Axel Kicillof. Electo en 2017, el mandato del nicoleño expira en diciembre. Es la misma situación de los otros 5 diputados bonaerenses que representan a la Segunda Sección en la Cámara baja: Sandra París (de Zárate), Matías Ranzini (también zarateño), Andrea Bosco (de Pergamino), Gustavo Vélez (originario de La Matanza, aunque electo en la Segunda) y Susana Lazzari (también pergaminense).
En tanto, los legisladores del FdT cuyas bancas serán sometidas al dictamen del electorado, son: Oscar Ostoich (de Capitán Sarmiento), Patricia Moyano (de Zárate), Marcos Di Palma (de Arrecifes), Fernanda Díaz (de Colón) y Micaela Morán (zarateña, que reemplaza en la Cámara baja al nicoleño Lisandro Bonelli, que interrumpió su cargo legislativo para asumir como Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, puesto que ya no ocupa).

En el Concejo

En lo estrictamente local, lo que está en juego junto con las 10 bancas, es una relación de fuerzas que hoy favorece al oficialismo.
En concreto, el actual equilibrio de fuerzas en el Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle puede describirse así: un bloque de JpC alineado con el Palacio Municipal integrado por 11 concejales, por un lado; y tres bloques de oposición que vienen funcionando (casi siempre) como una unidad, un virtual interbloque cuyos 9 miembros votan (de nuevo, casi siempre) en un mismo sentido. Son los bloques del FdT (4 bancas), Unidad Ciudadana (3) y el Frente Renovador (2).
Medido en términos de oficialismo/oposición, el punto de partida será equitativo: cada uno de esos espacios pondrá en juego 5 de sus actuales bancas.
En JxC los asientos que se someten nuevamente a votación popular y democrática son los que desde diciembre de 2017 vienen ocupando los concejales Adriana González, Bernardo Cepeda, José Alberto Petrucci, Silvia Moyano y María Eugenia Oviedo.
Por el lado del “interbloque” opositor, las bancas en juego son las que actualmente corresponden a los concejales Germán Jaime, Muriel Engelbrecht, Jesús Gómez (los tres de Unidad Ciudadana), Luciano Pastocchi y Florencia Vázquez (del Frente Renovador los dos).

Cronograma

Previsto para este año para la elección de cargos parlamentarios, en el que se estableció que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto próximo, dos meses y medio antes de los comicios generales, fijados para el 24 de octubre, se informó oficialmente.
Además, de acuerdo con el esquema, la campaña electoral para las primarias se iniciará el 19 de junio, fecha en que también finaliza el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, 50 días antes de la votación.
Los partidos políticos podrán hacer proselitismo hasta el 6 de agosto, día en que se iniciará la veda para las PASO, aunque la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisual quedará habilitada a partir del 4 de julio, 35 días antes de las primarias.
En tanto, superadas las PASO, a partir del 4 de septiembre podrán realizar actos de campaña los partidos políticos que hayan logrado oficializar a sus candidatos hasta el 22 de octubre, fecha en que se iniciará la veda de 48 horas previas a los comicios generales del 24.
Según el cronograma difundido por la CNE, ocho días antes de esa votación, el 16 de octubre comenzará a regir la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.


Senadores nacionales, diputados nacionales (en ambos casos, en representación de la provincia de Buenos Aires), diputados provinciales (en representación de la Segunda Sección Electoral bonaerense) y concejales y consejeros escolares de San Nicolás. 
En el distrito de San Nicolás, hay 124.282 electores habilitados llamados a elegir diez concejales (y seis suplentes) y cuatro consejeros escolares (y cuatro suplentes). Habilitadas para competir en las primarias, existen 17 listas de precandidatos nicoleños.  
En tanto, en la Segunda Sección Electoral que San Nicolás integra con otros catorce distritos del norte bonaerense, hay habilitados 602.862 electores que deberán seleccionar once diputados provinciales (y ocho suplentes). Además de San Nicolás, también integran la Segunda Sección los distritos de Ramallo, Baradero, San Pedro, Pergamino, Exaltación de la Cruz, Rojas, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Zárate, Colón, Salto, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Andrés de Giles. Existen 20 listas de precandidatos para competir por los cargos n juego en la Sección.
Por último, los 12.888.105 electores bonaerenses convocados a votar en las Legislativas 2017, estamos llamados a elegir 35 diputados nacionales y 3 senadores nacionales, entre las 8 listas de precandidatos que constituyen la oferta electoral para este nivel.
En todos los casos, las primarias que se celebran hoy servirán para definir quiénes serán los candidatos en las elecciones generales del 22 de octubre, que son las que determinarán quiénes acceden a los cargos en juego en todos los niveles.


El que corre es un año electoral. El 24 de octubre parece todavía lejano; lo cierto es que el horizonte de alianzas, listas, campaña y urnas marcará el pulso político de los próximos meses. Será una elección nacional de medio término. Se eligen representantes al Congreso de la Nación. En provincia de Buenos Aires, y por lo tanto también en San Nicolás, tampoco habrá cargos ejecutivos en juego. Pero ello no significa que la cita electoral deje de ser una cuestión central en nuestra ciudad.