30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

PROVINCIA PRESENTÓ UN PROGRAMA DE REPARACIÓN A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE FEMICIDIOS, TRAVESTICIDIOS Y TRANSFEMICIDIOS

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidades PBA presentó el Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. La directora de Intervenciones en Situaciones de Alto Riesgo detalló a EL NORTE que es “una política pública integral y reparatoria, que no se agote únicamente en la obtención de una sanción para el responsable, sino que comprenda acciones retributivas mediante un acto simbólico, frente al daño que produce la violencia de género más extrema”.

Los movimientos feministas locales presentan en las marchas el reclamo por reparación a las familias de las víctimas. IARA CERASI / Archivo EL NORTE

Carolina Mitriani
[email protected]

En la jornada de ayer, se llevó adelante la presentación del Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAIF). Tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante de Baradero y contó con una nutrida participación de referentes zonales, aunque sin presencia del Municipio de San Nicolás. Pese a esto, el partido nicoleño formará parte de los beneficios de la acción ministerial. “Carolina Espinosa -directora de Intervenciones en Situaciones de Alto Riesgo del MMPGYDS PBA- y su equipo fueron quienes dieron la charla, en conjunto con la directora de la Segunda Región, Marcela Isarra”, detalló Érika Carlsson, la directora de Políticas de Género de Baradero.

En qué consiste

El Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios es una política pública integral, creada por Decreto 5/21 y reglamentada por la Resolución nro. 24/21, la cual es implementada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, siendo el órgano de aplicación la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género.



El PAIF se gestiona dentro de abordajes integrales realizados por el equipo de la Dirección de Intervenciones en Situaciones de Alto Riesgo, dependiente de la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos. “Tiene como objeto llevar adelante una política pública integral y reparatoria, que no se agote únicamente en la obtención de una sanción para el responsable, sino que comprenda acciones retributivas mediante un acto simbólico, frente al daño que produce la violencia de género más extrema”, explicó a EL NORTE Carolina Espinosa.

Comprende una guía para el abordaje e intervención en los casos de femicidios, travesticidios y transfemicidios. También brinda un apoyo económico que se entrega por única vez a familiares o allegadas y allegados directos de las víctimas. En tercer lugar, cuenta con una línea de cooperación técnica y científica para la investigación, junto al acompañamiento en el acceso a la Justicia.

El programa potencia el desarrollo del Registro Específico de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios dentro del Registro Único de Casos de Violencia de Género (Ley Nº 14.603). “En este sentido, el PAIF es una herramienta provincial específica que permite dar respuesta desde el Estado” ante los crímenes de odio machista, “centralizar y sistematizar la información para el diseño de políticas públicas de prevención, y articular los diversos dispositivos estatales en función de dar respuesta a una problemática social que requiere de abordajes especializados”, resaltó la funcionaria. “Resulta necesaria la intervención coordinada del conjunto de los organismos provinciales, como así también de órganos del Poder Judicial y gobiernos locales para el esclarecimiento y acompañamiento a familiares y a la comunidad afectada por la más extrema de las manifestaciones de la violencia por razones de género”, agregó.



Ampliación

La directora de Intervenciones en Situaciones de Alto Riesgo aseguró en diálogo con este medio que, si bien el decreto es de enero del 2021 y deberían considerarse los asesinatos por motivos de odio de género desde tal fecha, “intervenimos en femicidios anteriores; lo único que no puede salir para esos casos es el subsidio, pero la intervención del equipo y acompañamiento lo tienen”.

A su vez, Carolina Espinosa destacó que “el programa está destinado a las familias y allegados, por lo que no implica recursos para el Área de Género”, sino directos para los familiares y allegados de las víctimas. En conocimiento de las importantes tareas de acción territorial que realizan distintos grupos ad honorem de mujeres y personas identificadas con las diversidades de géneros autoconvocadas, aclaró que “si bien es una herramienta que se articula por el Área de Género, está bueno que las organizaciones y otras redes conozcan la política pública”.