El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo aumento en las tarifas de luz. Las subas podrán ser aplicadas por las cuatro distribuidoras que operan en el suelo bonaerense, incluida EDEN, cuya área de concesión incluye a San Nicolás, Ramallo y otra veintena de distritos del norte provincial.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo aumento en las tarifas de luz. La última actualización había sido el mes pasado en función de los costos fijados por las autoridades nacionales. La medida rige en las zonas abarcadas por las distribuidoras EDEN, con área de concesión en San Nicolás y otros tantos distritos del norte bonaerense, EDEA, EDES y Edelap.
Además de San Nicolás, las localidades en las que EDEN presta su servicio en forma directa son: Conesa, Pérez Millán, Ramallo, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Campana, Capilla del Señor, Los Cardales, Alberdi, Alem, Arribeños, Ascensión, General Arenales, Junín, Vedia, 25 de Mayo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Roque Pérez, San Andrés de Giles, Suipacha, Blaquier, General Pinto, General Villegas, Lincoln, Daireaux, Carlos Casares, Henderson, Pellegrini, Salliqueló, Tres Lomas. Su área de concesión en el norte bonaerense abarca aproximadamente unos 105.000 kilómetros cuadrados.
Con la Resolución 1266, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos aprobó el recálculo de los valores para el periodo que va del 1° de noviembre al 31 de abril de 2025. Este nuevo cuadro incorpora los aumentos autorizados por la Secretaría de Energía de la Nación, una actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) y el sobrecosto de generación local.
4% promedio
La suba que se verá reflejada en las facturas será, en promedio, de un 4 por ciento. Según se explicó en la Resolución, este incremento corresponde a los costos de adquisición y transporte de la electricidad fijado por el Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo, esta vez también se le agregó “una actualización transitoria” del VAD que entra en vigencia este sábado.
Según consignó el medio Infocielo, el gobierno de Axel Kicillof quiere hacer la primera revisión tarifaria integral de su gestión. La última vez que se hizo este proceso legal fue en 2017 y debía repetirse en 2022, pero se postergó por la ley de emergencia.
La intención es sentarse con las cuatro empresas distribuidoras para analizar el cuadro tarifario, la evolución de la demanda, las inversiones y los costos.
De ahí debería salir un plan de obras nominadas con plazos de ejecución y un mecanismo de actualización de los precios. “No vamos a hacer lo que hizo María Eugenia Vidal, que fue darle tarifa a las empresas”, advirtió el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.