PROFESIONALES DE LA SALUD TENDRÁN HOY SU PARITARIA

Tras recientes reuniones con autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) fue convocada a una reunión paritaria de la 10.471 en la presente jornada para abordar, entre otros temas, los salarios 2021 y mejoras de las condiciones laborales.

Tras recientes reuniones con autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) fue convocada a una reunión paritaria de la 10.471 en la presente jornada para abordar, entre otros temas, los salarios 2021.
“Como resultado de las reuniones mantenidas con el Gobierno de la provincia hemos conseguido convocatoria a nuestra demorada paritaria sectorial y la definición de mesas de trabajo para abordar los temas más importantes de nuestro pliego de demandas. El Consejo Directivo Provincial discutió la agenda de reclamos que llevará nuestro gremio poniendo el centro en la necesidad de una recomposición salarial, dado que no alcanza con un aumento salarial para empatar la inflación, sino que además debemos insistir en una recomposición que permita recuperar lo perdido durante el período 2016-2019 y jerarquizar nuestro salario exigiendo un reconocimiento adicional por la enorme tarea que viene realizando el equipo de salud durante la pandemia. Nuestro reclamo salarial incluirá como es habitual un mecanismo o cláusula de actualización acorde a la evolución inflacionaria y a la canasta de referencia elaborada por los trabajadores del Indec que actualmente se halla en $ 85.590,00”, señalaron desde el gremio mediante un comunicado.

Mejora de condiciones laborales

Asimismo, aseguraron que Cicop elevará propuestas con el objeto de mejorar las condiciones laborales. “La meta de conseguir un camino de resolución para nuestra situación previsional será sin duda una de las prioridades de nuestra delegación paritaria. La falta de reconocimiento del 2% adicional que venimos aportando desde fines de 2015 para el cálculo de antigüedad y años de aporte por parte del IPS se ha transformado en una vulneración de nuestros derechos previsionales que viene afectando a quienes han trabajado toda su vida dentro del sistema y se han jubilado durante el último período o están en condiciones de hacerlo en el futuro inmediato. Siendo el tema previsional la prioridad, propondremos abordar en la mesa correspondiente los demás aspectos de desgaste laboral para disminuir la exposición al riesgo”, indicaron.
En otro orden, reclamarán por que se respeten los plenos derechos e igualdad de condiciones laborales de los residentes en el ámbito de la salud, con aportes jubilatorios y un nuevo reglamento por el que vienen luchando desde hace muchos años. En ese sentido, marcaron como “fundamental” reabrir una mesa de trabajo para avanzar en concretar esos reclamos, comenzando por la firma del reglamento con lo ya acordado.
La extensión de la licencia de descanso es otro reclamo que toma relevancia con la prórroga de la emergencia sanitaria hasta fin de año y la consecuente suspensión de nuestras licencias anuales. “Exigiremos la extensión de los días de descanso ya conseguidos en las negociaciones paritarias del 2020 sumando todos los días de licencia que permita la situación epidemiológica. Y la licencia por únicos cuidadores. También será imperioso reclamar que todas las licencias puedan ser efectivas en todos los hospitales, para el personal de planta y residentes, con los fondos para los reemplazos de guardia necesarios para que esto no recaiga en una sobrecarga laboral adicional al de la pandemia. Vamos a ratificar reclamos que venimos sosteniendo como el no descuento en los adicionales de guardia por enfermedad, que se ha transformado en una suerte de presentismo encubierto”, declararon desde la entidad sindical.