Santiago Roitman en acción con una de sus grandes conversiones en la noche de ayer en La Plata (FOTO DIEGO MAYORGA DÍAZ)

El Náutico salió de perdedor anoche en La Plata, en donde superó en suplementario a Estudiantes por 107 a 101 (92-92), con otra notable producción de sus tres internos, Santiago Roitman (26 puntos), José Lacoraza (21) y Alejandro Mena (18), esta vez mejor acompañados por los tiradores. Con este resultado, los nicoleños abandonaron el último puesto de la tabla. Mañana Regatas jugará el clásico ante Somisa.

Regatas sumó su primera victoria en el Torneo Federal de Básquetbol al ganarle en La Plata a Estudiantes en el choque que completó la sexta fecha de la División Bonaerense. El Náutico se impuso en suplementario por 107 a 101, con otra notable producción de sus tres internos, Santiago Roitman (26 puntos), José Lacoraza (21) y Alejandro Mena (18), esta vez mejor acompañados por los tiradores. Con este resultado, los nicoleños abandonaron el último puesto de la tabla.
Regatas tuvo un muy buen arranque de juego, mostrando actitud y concentración en defensa, robando y jugando luego con confianza en ofensiva, en donde lastimó en la pintura con Mena y Lacoraza y con un par de triples de González (de sobre conducción y por primera vez titular), más algunas corridas con Santiago López a la cabeza. Ese comienzo le permitió estar al frente durante la mayor parte del cuarto, aunque más tarde tuvo una serie de malas ejecuciones en campo contrario y le permitió correr a Estudiantes, que hasta allí había llegado al gol por los triples de Vallejos y de Castro. Con un par de contragolpes concretados y dos libres de Guillermo López, llegó a la igualdad en 19 el local, camino al primer descanso. Regatas se colocó 31-27 promediando el segundo período, bien en defensa otra vez, llevando a Estudiantes a depender de los tiros a distancia (en los cuales estuvo certero igualmente). López lastimó en el inicio y luego dañó con anotaciones cerca del aro de Lacoraza, “Pato” Rodríguez y Roitman, jugando con paciencia y pasándose bien la bola. Así luego se sumaron un triple de Rodríguez y un doble de un activo Roitman, para que la visita sacara siete de ventaja.
Estudiantes sumó a través de algunos suplentes, aunque la regularidad de Lacoraza (dominante en la lucha bajo los tableros, con 12 puntos y 7 rebotes en el PT) le permitió a Regatas meterse al entretiempo ganando 41 a 36.En el inicio del segundo tiempo Estudiantes salió a jugar con una postura más agresiva, defendiendo más arriba y con mayor presión. Con esto provocó que Regatas entrara en la confusión y le costara más encontrar el aro, a pesar de la contribución de Lacoraza y Mena. Y cuando Estudiantes fue por más (empatando en 47 y luego quedando 54-55 abajo) Regatas lo freno con triples oportunos de Bautista Ingrata, a los que se sumaron buenas acciones de López y de Lacoraza en ataque, para que los de Pablo Dastugue sacaran nuevamente una luz de siete (63-57). Y con una conversión agónica llegó 66 a 62 al último acto, ante un Estudiantes que presentó oposición encontrando variantes para convertir, en lo que ya era un trámite sumamente parejo, de alto goleo y con los ataques imponiéndose por sobre las defensas.
En menos de dos minutos del segmento final, estaban 68-68. A partir de allí fueron palo a palo, en un encuentro que iba ganando en emotividad. Regatas arrancó con un doble y falta de Mena, tras habilitación de Roitman, tres puntos que sirvieron de poco, porque Estudiantes respondió con otro triple de Vallejos. Y con dos libres de Yarza pasó a ganar. Y apareció el pibe Fabris para mantenerlo arriba al “Pincha” con 5 unidades al hilo. Los pibes tomaron la batuta en el dueño de casa, frente a un Regatas que falló algunos libres importantes (no estuvo fino en ese aspecto, lo que pudo haberle costado carísimo). Aun así, triunfaba 78-77 a 5´ con otro doble y falta concretado por Mena. En ese momento reapareció en escena Castro y con sus tantos Estudiantes volvió a comandar el tanteador (84-81). Con el protagonismo de Roitman su adversario empató en 84 a 3´. Metiendo y fallando desde la línea de igual forma ambos, ninguno pudo tomar el control, con un Roitman indomable por el lado de Regatas, si bien abusó de la acción individual a la hora de resolver pudiendo pasar la pelota a compañeros mejor posicionados. Mientras tanto, Vallejos dio la cara por un Estudiantes diezmado por varias bajas que fue sufriendo al cargarse con faltas (en medio de un arbitraje demasiado celoso). En ese contexto, se fueron a la prórroga después de que Regatas fallara en la última posesión del tiempo regular. Al alargue Regatas arribó sin Mena ni Lacoraza (ambos afuera por 5) y Estudiantes sin Sartorelli, Castro, Yarza ni Bruno (por idéntico motivo). Regatas sacó dos veces tres de ventaja, con Roitman primero y con Valentín Ingrata después. Pero luego Bautista Ingranta erró dos libres y Roitman otros tantos, por lo que Estudiantes siguió expectante, si bien ya no parecía tener herramientas como para volver a acechar. Fue así que Regatas con una gran conversión de Roitman y un simple de yapa del propio tucumano tras haber recibido falta, a los 44 segundos obtuvo una renta tranquilizadora (103-99). Para que finalmente –sin dejar de sufrir- López con dos simples y Valentín Ingrata con otros dos hicieran posible el triunfo de Regatas, que se hizo esperar pero llegó. Justo en la previa del duelo con Somisa, a desarrollarse mañana con los regatenses como locales.

Estudiantes (LP) 101 (92)
Regatas 107 (92)
Árbitros:
M. Bustamante-E. Grosso
Parciales: 19-19, 17-22, 26-25, 30-26, 9-13
Estudiantes (LP) (101): Sartorelli 2 (x), García Barucco 13 (x), Yarza 12 (x), Castro 16 (x), Vallejos 22 (fi), Mazza 13 (x), Jer. Pagella 3, Fabris 6, Bruno 4 (x), López 10, Ambrogetti 0. DT: Mauricio López.
Regatas (107): González 6 (x), López 13, Rodríguez 6, Lacoraza 21 (x), Mena 18 (x) (fi), Roitman 26, V. Ingrata 11, B. Ingrata 6, Lemme 0. DT: Pablo Dastugue.

Posiciones
EQUIPO Pts. PJ PG PP
Pergamino 11 6 5 1
Unión (MdP) 10 5 5 0
Zárate Basket 10 6 4 2
Pte. Derqui 9 6 3 3
Colón (Ch) 7 5 2 3
Belgrano 7 5 2 3
Somisa 6 5 1 4
Regatas 6 5 1 4
Estudiantes (LP) 6 5 1 4

Próxima fecha (7ma):
mañana: 21.00: Pergamino Basket-Presidente Derqui; 21.30: Regatas-Somisa, Unión (MdP)-Belgrano y Colón (Ch)-Estudiantes (LP). Libre: Zárate Basket.