POTENCIAR TRABAJO: EN SAN NICOLÁS SE VAN A MEJORAR CINCO ESCUELAS

El programa “Potenciar Trabajo” convocó en nuestra ciudad a nicoleños que no estén pasando un buen porvenir económico para ayudarlos a paliar dicha situación. Están trabajando en la pintura y mejoramiento de cinco escuelas. Las organizaciones sociales Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa son quienes están realizando la puesta en valor de los establecimientos educativos.

De la Redacción de EL NORTE
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Según consta en la página www.anses.gob.ar, los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en «Potenciar Trabajo». Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.
Hay cinco escuelas que están siendo mejoradas por nicoleños pertenecientes a organizaciones sociales. Somos Barrios de Pie está trabajando en dos escuelas, Movimiento Evita en otras dos y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en la restante. La idea es pintarlas y darles el mantenimiento necesario para que queden en óptimas condiciones.
“Los movimientos sociales estamos trabajando en reparación y pintura de cinco escuelas de la ciudad. Lo hacemos por una decisión del Gobierno nacional y provincial, poniendo como prioridad la educación para la reconstrucción argentina”, cuenta a EL NORTE Nicolás Martínez, integrante de Somos Barrios de Pie.

“Se está trabajando a través de dos proyectos políticos, Argentina Unida por la Educación y el Trabajo, y Escuelas a la obra. Ambas se enmarcan en lo que es «Potenciar Trabajo», donde en un período de dos meses debemos terminar con las tareas asignadas”
agrega nICOLÁS Martínez.

Los insumos son otorgados por la provincia a través del Consejo Escolar. “La presidenta del Consejo, Malena Albert, es la encargada de brindarnos los insumos necesarios para que nosotros podamos pintar y reparar las escuelas en cuestión”, arrojó Martínez.
También, este medio consultó a algunas de las personas que están trabajando en cada una de las escuelas incansablemente, para que estén en óptimas condiciones. “Genera una emoción inmensa poder ser parte de este proyecto que ayuda a los niños de la ciudad. Hay que valorar mucho el trabajo y aprender constantemente para poder llevar el pan a la mesa todos los días”, manifestó Silvina Aguiar.
“Formo parte del equipo de pintura y estoy muy contenta de poder ser parte de este proyecto. Me tocó la escuela de Erezcano, la cual se encontraba un poco deteriorada y esperamos poder dejarla ideal para los chicos. Además, en medio de la lucha por el lugar de las mujeres en los puestos de trabajo, nos hace feliz que nuestros compañeros nos apoyen y acompañen”, afirmó Sofía Mansilla.

Escuelas a la obra

Escuelas a la Obra es el Programa Provincial de Infraestructura Escolar, y ha sido establecido como una de las prioridades de la gestión educativa. Su objetivo es lograr que las escuelas bonaerenses sean habitables, funcionales y seguras; tres condiciones necesarias para una escolarización plena y de calidad.

Trabajos de mantenimiento y pintura en la escuela N° 47 del barrio Ginés García

Las obras enmarcadas en este plan están destinadas a la refacción, ampliación y construcción de la infraestructura del sistema educativo mediante planes estratégicos integrados a las necesidades de las regiones o distritos, en un trabajo mancomunado con los municipios y los Consejos Escolares.
Se divide en cuatro categorías: Obras prioritarias, surgen de un primer relevamiento realizado al inicio de la gestión, que se fue complementando durante los meses posteriores con la participación de las comunidades educativas de cada distrito, los consejos escolares y las autoridades municipales.
Obras reactivadas, que consiste en la reactivación de numerosas obras de infraestructura escolar que, en 2019 o antes, habían quedado suspendidas o paralizadas. Obras de energías renovables, estas obras permiten asegurar el uso eficiente de la energía (termotanques solares para la provisión de agua caliente y cocinas eléctricas con sistemas de generación solar, luminarias led y colocación de fotocélulas en los exteriores y sensores en los espacios comunes).
Las obras de mantenimiento y pintura que, a través del programa “Argentina Unida por la Educación y el Trabajo”, más de 11.000 trabajadoras y trabajadores de la economía popular realizan trabajos de pintura y mantenimiento en escuelas de toda la Provincia.

Argentina unida

El año pasado, se lanzó el Programa Nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo, por el cual titulares de programas sociales refaccionarán escuelas públicas durante el receso de verano.
Mediante esta iniciativa, el Ministerio de Desarrollo Social buscó redirigir los programas sociales al trabajo. Se implementó en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Salta y Córdoba. También se firmaron convenios con los municipios de Rosario y Córdoba capital.
La reconversión de programas sociales al trabajo y la refacción de escuelas para que los niños y niñas puedan comenzar el calendario escolar en mejores condiciones edilicias se logra a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Economía Social de la Nación, que garantiza el incentivo adicional, y las provincias, que aportan los materiales y herramientas para llevar a cabo las tareas de refacción. Asimismo, la Uocra llevó adelante el control de asistencia y la supervisión de las obras.