POSTERGARON EL PRÓXIMO AUMENTO DE COMBUSTIBLE Y PODRÍA DARSE EL FIN DE SEMANA SEGÚN GASOLINERAS

Tal como anunció la petrolera estatal, YPF, se vendrán una serie de aumentos que equivalen al 15% total al que desea llegar la empresa nacional. El último aumento se vislumbró el pasado 15 de marzo y el primero de abril debía regir otro más pero fue postergado. Según gasolineras consultadas, no descartan que se dé el próximo 22 de abril aunque la incertidumbre está a flor de piel.

De la Redacción de El Norte
diariolenorte@diarioelnorte.com.ar

La empresa petrolera estatal YPF anticipó el pasado viernes 12 de marzo que aumentará un 15% sus combustibles en los próximos tres meses para poder financiar su plan de inversiones previsto para 2021.
El anuncio fue realizado por el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, en una videoconferencia de la que participaron gobernadores de provincias petroleras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Darío Martínez.
Affronti explicó que será necesario para la compañía “aplicar incrementos de los precios en los próximos tres meses en el orden del 18%”, ante la necesidad de financiamiento para “generar el abastecimiento necesario de energía” que el país necesita. En ese sentido, la empresa prevé un plan de inversiones de 2700 millones de dólares para 2021.
El pasado 15 de marzo, aumentó un 7% en todo el país siendo el primer aumento de ese 15% a lograr este año. El saldo restante se impondrá entre abril y mayo. A principios de abril, en tanto, se esperaba una suba extra del 3%, correspondiente a una suba impositiva. Sin embargo, aún no se vislumbró. 
Como suele ocurrir, la suba de naftas en YPF empujará al resto de las compañías a hacer lo propio: es que, al tener la porción mayoritaria del mercado, la compañía estatal se erige como una suerte de “rectora” en los precios del sector. De todos modos, en la presentación del 12 de marzo pasado se aseguró que el 18% será el incremento total de este año, de no mediar ningún desequilibrio macroeconómico.

Aumento postergado

El primero de abril, el Gobierno lanzó un DNU para postergar hasta el 21 de abril inclusive el aumento de impuestos del 62% al combustible. Lo hizo a través del Decreto 229/2021 publicado en el Boletín Oficial. Vale considerar que el aumento de las naftas y el gasoil impactan de manera directa en los precios de otros bienes y servicios, al tiempo que les dan un impulso extra a otros los precios de la economía.
El primero de abril, entraban en vigencia los nuevos valores para los impuestos a los combustibles líquidos. En el DNU publicado ese día, el gobierno indica que el 62% de la carga que debería tener sobre los combustibles se posterga hasta abril, con lo cual una parte menor entró en vigencia el dos de abril, mientras la mayor parte lo hará a partir del 22 de abril próximo.
El texto oficial también explica que, la decisión que busca graduar el impacto de la actualización de los montos de impuesto va “en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.
EL NORTE dialogó con uno de los empleados de las tres YPF que tiene la ciudad para conocer cuándo podría darse el aumento programado del 3%. “La verdad es que ni nosotros sabemos, la computadora lo actualiza y nosotros solo cambiamos los precios como nos solicitan. Creemos que puede darse este fin de semana o tal vez el 22 de abril con el aumento que había frenado el Gobierno”, explicaron a este medio.

Por el momento, se mantienen los precios que rigen desde marzo. EL NORTE recorrió las distintas estaciones de servicio a fin de dar cuenta de los montos que los nicoleños deberán pagar para poder circular con sus vehículos. En todas, los precios de la nafta premium superaron los $ 100.

Precios

Por el momento, se mantienen los precios que rigen desde marzo. EL NORTE recorrió las distintas estaciones de servicio a fin de dar cuenta de los montos que los nicoleños deberán pagar para poder circular con sus vehículos. En todas, los precios de la nafta premium superaron los $ 100.
En YPF, la nafta súper escaló hasta los $ 88,40 mientras que la premium cotiza a $ 102,40. En lo que respecta al combustible diésel, el premium se encuentra a $ 99,99 y el diésel 500 a $ 82,20. Como era de esperarse, las otras prestadoras de combustibles también modificaron sus precios.
En Axion Energy la nafta súper cotiza a $ 88,40 y su premium está a $ 102,60. No hubo mucha variación de precios entre la estatal y ésta en cuestión. En lo que respecta al diésel, el común se encuentra a $ 82,20 y el premium a $ 100,30.
Pasando a la compañía Shell, sus precios también vieron reflejados los aumentos. La nafta súper de la empresa se elevó a $ 90,10, mientras que su nafta más cara, la V-Power, cotiza actualmente a $ 104,50. En lo que respecta al diésel, los precios actuales son: en el común a $ 85,40 y en el premium alcanza los $ 101,90.

“La verdad es que ni nosotros sabemos, la computadora lo actualiza y nosotros solo cambiamos los precios como nos solicitan. Creemos que puede darse este fin de semana o tal vez el 22 de abril con el aumento que había frenado el Gobierno”, explicaron a este medio.  

Consumo

En la recorrida de este medio, también preguntamos a consumidores y playeros por el consumo de los nicoleños. “Ya no preguntamos si llenamos el tanque, directamente le preguntamos cuánto quiere cargar. Últimamente es muy difícil encontrarse con alguien que quiera llenar el tanque”, nos cuenta un playero de la YPF.
Por otro lado, un hombre que se encontraba cargando nafta en Shell, nos comentó que “yo lleno el tanque una vez al mes y trato de que me rinda lo más posible, después voy llenando cuando necesito únicamente. Tengo un auto con 60 litros, imaginate lo que sale”.
La odisea ahora está en si cargar el tanque o no. Las posibilidades muchas veces no lo permiten y se hace imposible utilizar un vehículo. Pasando a los números, llenar el tanque de un auto chico, aproximadamente 35 litros, cuesta en nuestra ciudad $ 3094 cargando súper y $ 3584 cargando premium en YPF.
Poniendo de ejemplo el tanque de 60 litros, que lo suelen tener los autos más familiares por ser más grandes, cuesta $ 5304 el tanque lleno cargando súper y $ 6144 de elegir la premium de la empresa nacional.