El nuevo cuadro tarifario para el transporte público en el Partido de San Nicolás se aprobó con votos del bloque de Juntos por el Cambio, quienes cuestionaron la “inequidad” en la distribución de subsidios en favor del AMBA y en detrimento del resto del país. El pasaje local que hoy tiene un valor de $144 pasará a costar $266. El mismo porcentual de incremento –del 85%– se aplicará a las tarifas para el resto de los viajes.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría un nuevo cuadro tarifario para el servicio de transporte público de pasajeros en el ámbito del Partido de San Nicolás. Se autorizaron subas del orden del 85%, por debajo de los valores que la prestataria Vercelli Hnos había sugerido en su cálculo de la fórmula polinómica que sirve como referencia para la determinación de las tarifas. Luego de un proceso administrativo que podrá demandar semanas, el pasaje local que hoy cuesta $144 pasará a tener un valor de $266. La polinómica arrojaba un valor de $465. Así se encargaron de remarcarlo desde el bloque de Juntos por el Cambio (JxC), con cuyos 12 votos afirmativos la ordenanza quedó aprobada, pese a las 7 negativas provenientes del espacio del Frente de Todos (FdT).
Una vez que la ordenanza entre en vigencia –algo que no demandará sólo de su promulgación por parte del Intendente, sino también de una carga de datos y trámites administrativos de Nación Servicios–, los mismos porcentuales de incremento se aplicarán también a las tarifas de los viajes que unen la ciudad cabecera con las delegaciones del Partido y a éstas entre sí. En tanto, el pasaje escolar que hoy tiene un valor de $33 pasará a costar $79.
El debate
“En la comisión de Obras y Servicios Públicos hemos analizado este expediente desde el 14 de septiembre pasado. Recibimos allí a representantes de la empresa Vercelli, quienes vinieron a proponer un aumento de casi el 300%, con un boleto superior a los $300. Lo fundamentaron con una polinómica en que los costos de rubros específicos para la prestación del servicio estaban entre el 200 y el 400 por ciento de aumento, en un escenario casi de hiperinflación”, repasó Daniel Luchelli, presidente del bloque de JxC, quien también recordó los planteos de la empresa en cuanto a deudas y retrasos del Estado nacional en la asignación de recursos correspondientes al Fondo Compensador del transporte público para el interior del país.
Y, en tal sentido, cuestionó la “inequidad” en la asignación de tales recursos en favor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en detrimento del resto del suelo nacional: el interior provincial y el resto de las provincias. “Si los nicoleños tuviéramos el mismo subsidio que tiene el AMBA, hoy el boleto de San Nicolás costaría $95,60”, advirtió el titular de la bancada oficialista.
Desde el bloque del FpV, la encargada de fundamentar la negativa fue María Eugenia Barba. Cuestionó al oficialismo local por la circunstancia de haber puesto a consideración el proyecto “sólo 24 horas antes” de la votación. Y también señaló la existencia de un artículo que deroga la Ordenanza 7669, que –según recordó– establecía el beneficio de viajes gratuitos los días sábados, domingos y lunes a jubilados y jubiladas que perciben la mínima. También señaló una quita de beneficios a estudiantes universitarios y terciarios. “Resulta contradictorio que esto suceda en el marco de una gestión que se expresa a favor de la inversión en educación”, lanzó Barba, quien presentó una moción para que el expediente vuelva a comisión. La propuesta fue rechazada por el oficialismo.