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San Nicolás de los Arroyos
domingo, 8 septiembre, 2024
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Polinómica versus IPC: el nuevo mecanismo de actualización del valor del boleto en San Nicolás

¿CUÁNTO COSTARÍA HOY EL PASAJE SI DURANTE 2023 SE HUBIESE ACTUALIZADO MENSUALMENTE POR INFLACIÓN?

Luego del aumento sancionado el viernes, el Concejo Deliberante dejó aprobado un nuevo mecanismo para la definición de las tarifas del transporte público local, con ajustes mensuales atados al IPC informado por el Indec. Si el sistema se hubiese aplicado durante todo el 2023, el pasaje local costaría hoy $657,78: por debajo aunque muy cerca de los $690 aprobados. En tanto, la fórmula polinómica calculada por Vercelli Hnos arroja un valor de $872.

El nuevo mecanismo de actualización fue diseñado, impulsado y aprobado por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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A partir de marzo próximo, el pasaje local de colectivo en San Nicolás pasará de $266 a $690. Así lo definió por mayoría el Concejo Deliberante en la sesión extraordinaria celebrada el viernes. Y aparentemente fue la última sanción de una ordenanza tarifaria del transporte tal como siempre la conocimos: el oficialismo diseñó, impulsó y aprobó un nuevo mecanismo para la definición de las tarifas, con actualizaciones atadas a las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medidas e informadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el actual –aunque no nuevo– contexto inflacionario, el mecanismo puede generar incertidumbre en los usuarios. Pero no menos cierto es que esa misma inflación es la que mes a mes ensancha los costos operativos de la prestataria Vercelli Hnos y eso termina teniendo el mismo impacto pero por otra vía: la de la definición de las tarifas de acuerdo con la fórmula polinómica diseñada a tal efecto.        

El nuevo mecanismo no es fruto de una ocurrencia del momento del oficialismo local. Y así se encargaron de hacerlo saber a los bloques opositores alineados con el Gobierno nacional libertario y el provincial de Axel Kicillof: tanto la Nación –incluso durante el Gobierno de Alberto Fernández y ahora también con el de Javier Milei– como la provincia de Buenos Aires tienen atadas las tarifas del transporte bajo sus respectivas jurisdicciones a la evolución mensual de la inflación. Lo mismo que ahora sucederá también en San Nicolás.

¿Qué cabe esperar?

Con el 20,6% de inflación informada este miércoles por el Indec, correspondiente a enero, todo parece indicar que las actualizaciones mensuales podrán ser un dolor de cabeza. Pero el problema es la inflación, no el sistema para la definición de las tarifas. Ese mismo 20,6% también hubiese tenido su impacto por la vía de la polinómica.

Para saber qué puede pasar con el boleto en San Nicolás, primero hay que saber lo que pueda pasar con la inflación. Imposible.

En cambio, sí puede hacerse otro ejercicio. Por ejemplo: ¿cuánto costaría hoy el pasaje local de colectivo si durante todo el 2023 su valor hubiese ajustado mensualmente atado al número oficial de la inflación?

La respuesta es $657,42: un valor similar, aunque algo inferior a los $690 aprobados el viernes y bastante más por debajo de los $872 que arrojó el último cálculo de la polinómica emprendido por Vercelli Hnos, de cuyos números desconfía buena parte de la oposición local.

El “boleto IPC” de este mes de febrero a $657,42 es el resultado de la indexación de cada uno de los doce indicadores de 2023 sumado al de enero de 2024. Y la base no es el boleto de $77 de diciembre de 2022, sino los $165 que en ese momento arrojaba como resultado la fórmula polinómica, siempre calculada por Vercelli Hnos.

La progresión anual del (virtual) boleto IPC en 2023 si inicia con los $165 de la polinómica que Vercelli calculó en diciembre de 2022, aunque en aquella oportunidad se aprobó en el Concejo un boleto de $100 para enero.  

Suponiendo que el costo real era de $165, si en aquel momento ya hubiese regido el actual mecanismo, el boleto hubiese pasado a costar  $173,41 luego del reporte de +5,1% de inflación general en el Área Pampeana (ése es el índice que establece la ordenanza aprobada el viernes) entregado por el Indec en enero, aunque referido a los precios del mes precedente, diciembre.

Mes a mes

La progresión mensual seguiría con un boleto local de $184 ajustado a la inflación de enero (+6,1%); de $195,77 con la de febrero (+6,4%); de $211,04 con la de marzo (+7,8%); de $228,98 con la de abril (+8,5%); de $246,61 con la de mayo (+7,7%); de $261,16 con la de junio (+5,9%); de $277,87 con la de julio (+6,4%); de $311,77 con la de agosto (+12,2%); de $352,61 con la de septiembre (+13,1%); de $381,88 con la de octubre (+8,3%); de $431,53 con la de noviembre (+13,0%); de $542,43 con la inflación agregada en los precios de diciembre de 2023 (+25,7%). Por último, computado el +21,2% de inflación general en la Región Pampeana el pasaje local hubiera llegado esta semana a un valor de $657,42. 

Es un valor que está muy cerca de los $690 con el que se iniciará la serie de nuevos ajustes hacia mediados de marzo próximo, cuando el Indec informe el IPC de febrero. Y, al mismo tiempo, un valor bastante alejado de los $827 que arrojó el resultado de la última polinómica calculada por la prestataria del transporte local.

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