Su primer nombre fue «Plaza de la Constitución», impuesto en 1854, dado que allí se juró la Constitución provincial. Pero desde 1921 lleva el nombre de Bartolomé Mitre. Actualmente la Municipalidad emprendió su puesta en valor, obra que renovará el espacio público más histórico que tiene nuestra ciudad.
Epígrafe:
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Plaza Mitre nació antes que la propia ciudad, puesto que era el espacio libre frente a las casas que componían la estancia del fundador. Cuando en 1748 queda constituida la ciudad, este sector libre recibió el nombre de «Plaza Principal». La parcela fue donada por el propio fundador Rafael de Aguiar.
En 1854 pasó a denominarse «Plaza de la Constitución», en virtud de que allí se juró la Constitución provincial. Desde 1921 lleva el nombre de Bartolomé Mitre. La plaza reúne una serie de monumentos y homenajes realizados por diferentes sectores. En el centro se erige el pequeño obelisco construido cuando la ciudad celebró los 250 años de su fundación. Frente al Club Social se erige el monumento a Juan Domingo Perón y Eva Duarte. También hay placas dedicadas a los soldados nicoleños que participaron en la Guerra del Paraguay, y una al pie del retoño del árbol de Guernica, símbolo de los vascos.
Primeros vecinos
Los primeros pobladores la vieron delimitarse con la capilla y el caserío que, paulatinamente, se levantaba a su alrededor. Ellos, y la instalación de las primeras dependencias públicas para las cuales Aguiar donó los solares, le dieron fisonomía de importancia. Y fue desde entonces la plaza central. Hasta el día de hoy es el lugar de referencia para todos, nicoleños y también ocasionales visitantes. No sólo porque en sus inmediaciones se ha desarrollado un fuerte componente comercial y de servicios, sino porque es el metro cero a partir del cual el nicoleño explica cómo llegar hasta el Santuario, dirigirse al paseo costanero o conocer algún edificio histórico y de interés turístico y religioso.
Obras y puesta en valor
Actualmente, la Municipalidad de San Nicolás se encuentra trabajando en la puesta en valor de la Plaza Mitre, obra que renovará el espacio público más histórico que tiene nuestra ciudad. Se está trabajando sobre las veredas en toda la manzana, las fuentes, el mobiliario y la reforestación.
Las autoridades locales señalaron que dicha puesta en valor “le dará características modernas al lugar que convoca a todos nicoleños y, a la vez, permitirá volver a posicionarla como una carta de presentación de la ciudad ante aquellos que la visitan”.
La obra también contempla luminarias led en todo su perímetro. Por otra parte, la reconstrucción de la plaza integra el acondicionamiento de la Bajada Belgrano.
Cabe recordar que los trabajos incluyen, además, la reconversión de la peatonal al sistema ‘manda-peatón’ que se encuentra en todo el centro, con veredas anchas para la gastronomía y la posibilidad de la circulación vehicular a baja velocidad, uniendo el centro con los miradores y la costanera.