PESE AL AUMENTO DE CASOS, TROTTA ASEGURÓ QUE LAS CLASES PRESENCIALES “ESTÁN GARANTIZADAS”

Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación.

En medio de la polémica por las clases presenciales tras los aumentos de casos de coronavirus, y los reclamos de diversos gremios para que se revea la postura de abrir las escuela, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que se sostendrá la presencialidad. “Están dadas las condiciones para un regreso a una presencialidad cuidada. Con protocolos, que es un regreso con alternancia entre presencialidad y no presencialidad, distanciamiento y uso de tapabocas”, indicó el Ministro en un programa radial. “Mientras que la evidencia nos siga confirmando eso, como ha ocurrido hasta el momento, por supuesto se va a sostener la presencialidad que hemos definido entre Nación y Provincias”, añadió. Además, señaló que las escuelas tendrán prioridad para evitar nuevos cierres, en caso de que sea necesario.
La posición del Ministro fue ratificada por la Provincia. Hoy, Daniel Gollán y Carlos Bianco señalaron que no evalúan en cerrar las escuelas dentro de las medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus en la Provincia. Desde los gremios educativos insistieron en pedir que vuelvan las clases virtuales. Sin embargo, ante el aumento de casos de coronavirus, Trotta pidió sostener los protocolos y marcó su diferencia con el pedido de Soledad Acuña, la ministra porteña, para disminuirlos. “Hace algunas semanas la Ciudad de Buenos Aires planteaba su voluntad de relajar los protocolos. Nosotros nos opusimos. Los protocolos hay que sostenerlos para garantizar ese regreso cuidado”, insistió.
Sobre los pedidos de cierre de escuelas y vuelta a la virtualidad por posibles contagios en los establecimientos educativos, el Ministro opinó que “es normal el temor en medio de una pandemia”, pero volvió a remarcar que “el regreso cuidado a la presencialidad se vincula a los protocolos. Tanto en la dimensión preventiva como en el accionar rápido frente a un caso sospechoso, que es lo que está ocurriendo”.

¿Cómo serán los cierres de escuelas, en caso de que sea necesario?
En caso de que haya un caso sospechoso de coronavirus, cada aula deberá aislarse, como ya ha ocurrido en numerosas oportunidades desde el regreso a la presencialidad. “Muy pocos casos de los que son sospechosos se transforman finalmente en casos positivos, pero cada caso sospechoso lo tenemos que tratar en el aislamiento como si fuese positivo hasta descartarlo”, dijo Trotta.
Por otra parte, manifestó que los cierres por jurisdicciones y el regreso a la virtualidad será lo más focalizado posibles. “La restricción de la presencialidad hay que adoptarla en la mínima unidad geográfica posible. No se puede tomar a la Argentina como un todo, tampoco se puede tomar a una provincia como un todo”, afirmó el Ministro. “Inclusive podemos observar, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, que hacia adentro de un distrito hay localidades que muchas veces están a una enorme distancia. Entonces ahí no necesariamente incluso en un mismo distrito hay que tomar una única decisión”, añadió.
Por último, el ministro Trotta dijo que por el momento no hay ninguna modificación ni observación al calendario educativo, ante la posibilidad de prolongar las vacaciones de invierno para disminuir la circulación en la etapa más crítica de la pandemia en términos climáticos.