PÉREZ MILLÁN: PERIÉ SOLICITÓ LA INTERVENCIÓN DE NACIÓN Y PROVINCIA EN EL CONFLICTO DE ARREBEEF

La comunidad de Pérez Millán continúa movilizada a la espera de la reapertura de la principal fuente laboral de la localidad.

En horas de la tarde de ayer se tomó conocimiento de las gestiones realizadas por el Gobierno local ante los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia para que intervengan en el conflicto laboral que se está produciendo en el Frigorífico ArreBeef. Hoy termina la conciliación obligatoria, pero nadie sabe cómo proseguirá este conflicto.

Hoy se cumplen tres semanas desde el comienzo del conflicto laboral en la empresa frigorífica ArreBeef ante el planteo realizado en ese momento por los trabajadores que llevaron adelante una retención de tareas en reclamo de un aumento salarial. Al día posterior a ese jueves y en el segundo día de la medida de fuerza, el empresario Hugo Borrel, titular de la firma, micrófono en mano, les informó a los empleados que había decidido cerrar las puertas de la planta ante la magnitud del conflicto.
Pasaron los días, se cerraron las vías de negociación, se profundizaron las diferencias entre el grupo que encabeza el reclamo con la actual conducción del sindicato y esto llevó a los hechos de violencia que se produjeron en el transcurso del día martes. En este día culmina la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y en líneas generales suele ocurrir que el próximo paso sería un acercamiento entre las partes para poder arribar a un acuerdo que llegue a buen puerto para la reapertura de la empresa, pero en este caso puntual nadie se anima a adelantar un buen final.

Gestiones ante Nación y Provincia
El Ejecutivo municipal en la persona del intendente Perié estuvo desde un primer momento en el lugar del conflicto, en los primeros días intentando mediar para abrir un camino de diálogo entre el empresariado y los trabajadores, y también trabajando desde lo social para asistir a las familias que puedan necesitar algún tipo de asistencia. Este miércoles, el intendente Perié estuvo nuevamente en Pérez Millán y luego de tomar contacto con parte de los actores involucrados en el conflicto, decidió comunicarse vía cartas con los Ministerios de Trabajo de nación y provincia, solicitándoles que intervengan en el conflicto. “El intendente de Ramallo Gustavo Perié envió cartas a la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, y al ministro de Trabajo de nación, Claudio Moroni, solicitando la pronta intervención en el conflicto en torno a la planta frigorífica ArreBeef. Motiva este pedido la preocupación por la ausencia de los organismos facultados para intervenir ante esta problemática y dar una inmediata solución al conflicto, evitando así el aumento de la incertidumbre e impidiendo que una posible escalada de situaciones cargadas de un malestar generalizado desencadenen en actos que atenten contra las personas tanto física como materialmente”, se podía leer en un tramo de estas cartas. Con posterioridad se puso de relieve que también se comunicaron con representantes de la Federación de la Carne, y desde allí prometieron que por estas horas estarán presentes en el lugar para dar a conocer una solución a los empleados.

El gremialismo mostró su apoyo

Algunos prefirieron hacerlo por las redes sociales y otros acompañando a los trabajadores en el lugar, pero lo cierto que en las últimas 48 horas han sido innumerables las muestras de solidaridad que han recibido los trabajadores que el pasado martes se vieran involucrados en los hechos de violencia.
Adrián Lescano, referente de la Seccional Ramallo, Salto y Arrecifes de ATE, llegó acompañado por un grupo de trabajadores, participó de la multitudinaria marcha que se llevó adelante y horas después reflexionó sobre la actualidad del problema: “Nosotros hemos estado acompañando a los trabajadores prácticamente desde el primer día y ayer (por el martes) más que nunca por las agresiones de las que fueron víctimas. No sabemos quién se tiene que hacer responsable de ese acto de violencia extrema o de solucionar de una vez por todas este conflicto que no le conviene a nadie, pero queda claro que llegó el momento en que la política se ponga al frente para resolver esta situación”, dijo Lescano.