PEDIRÁN PASE AL EJECUTIVO DEL PROYECTO IMPULSADO POR LAS MUJERES SOCIALISTAS

En el marco de la segunda sesión ordinaria del corriente año, en el Honorable Concejo Deliberante, se pedirá, entre otros temas, el pase al Departamento Ejecutivo de un proyecto impulsado por Mujeres Socialistas. Se trata de una ordenanza para creación de un programa municipal de gestión menstrual. Estaba en la comisión de Salud y hoy se pedirá el pase para que se siga trabajando en conjunto sobre el mismo.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Mujeres Socialistas envió un pedido de ordenanza al Honorable Concejo Deliberante, con el fin de poder darle creación al Programa Municipal de Gestión Menstrual. El mismo consta de siete artículos donde se especifica las razones del pedido y la necesidad de que toda persona menstruante tenga a disposición los elementos necesarios para ello.
Entre los considerandos, se destaca que “la falta de productos para la gestión menstrual se debe al ausentismos escolar, problemas de salud, deterioro ambiental y desigualdad económica”. También, el proyecto indica que “dichos productos son considerados cosméticos y no esenciales de salud, por lo que su costo se ve incrementado, ya que se le suma al precio el 21% de IVA”.
Otro punto que marcan desde el proyecto es que “menstruar se instala como tabú desde el mercado, impactando en nuestras condiciones materiales de vida”. Y agrega que “la provisión gratuita de elementos menstruantes se considera como política pública esencial, sobre todo para quienes no pueden acceder a ellos”.
En total son 11 puntos en los considerandos que marcan el motivo del pedido del proyecto. Este fue impulsado por la organización Mujeres y Disidencias Socialistas, además de haber tenido un fuerte apoyo de la Dra. Muriel Engelbrecht, perteneciente al bloque Unidad Ciudadana. El mismo ya había ingresado para su debate en la comisión de Salud que preside el Dr. Danilo Petroni.

El proyecto

Según pudimos saber, el programa consistirá en la provisión de forma gratuita de toallas higiénicas u otro elemento de gestión menstrual a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad, en áreas y lugares municipales vinculados al cuidado.
También, en el proyecto elevado al Concejo, se pide la difusión y la garantización de acceso a la información, a través de la Secretaría de Salud, Desarrollo Social y Dirección de Género, para que toda persona en el partido de San Nicolás pueda conocer las alternativas existentes.
Por último, marca la necesidad de incentivar a locales gastronómicos a incorporar, como elementos de higiene habitual en baños públicos, toallas higiénicas u otros elementos de gestión menstrual.  

El pase

Al tratarse de un proyecto el cual requiere una inversión por parte del Estado, se solicita que sea elevado al Departamento Ejecutivo para poder trabajar en conjunto desde ambos organismos.
EL NORTE dialogó con el presidente de la comisión de Salud, Dr. Danilo Petroni, para conocer los pasos a seguir una vez aprobado el pase en la sesión ordinaria. “Cuando un proyecto de ordenanza que no proviene del bloque oficialista o un ciudadano común, que involucra el gasto de recursos, siempre hay que pasarlo al Poder Ejecutivo porque no está contemplado dentro del presupuesto”, afirmó Petroni.
“Se aprobó por unanimidad en la comisión de Salud el pase al Ejecutivo, para que pueda opinar sobre el tema. Luego de eso, iremos trabajando en conjunto para darle un cierre al proyecto propuesto”, manifestó el concejal de Juntos Por el Cambio.