PASTOCCHI, SOBRE GANANCIAS: “AYUDARÁ A MUCHAS FAMILIAS Y SE VERÁ REFLEJADO EN EL MERCADO LOCAL”

Tras la media sanción del proyecto que modifica el Mínimo no Imponible del actual Impuesto a las Ganancias, el concejal del Frente Renovador, Luciano Pastocchi, habló al respecto de cómo beneficiaría a nuestra ciudad. El mismo fue impulsado por su referente más importante, Dr. Sergio Massa, quien preside la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.  

Con la modificación del Impuesto a las Ganancias aprobado, los argentinos esperamos un alivio en los bolsillos. Tal como había anticipado EL NORTE en reiteradas oportunidades, el proyecto que modifica el Mínimo no Imponible subiendo el monto a $150.000, beneficiará a casi 7.000 nicoleños. ¿Cómo impacta en nuestra ciudad?
Para conocer más acerca del particular, este medio tomó contacto con Luciano Pastocchi, el concejal del Frente Renovador que responde al impulsor del proyecto, Dr. Sergio Massa. La idea principal que tiene, como punto fuerte, el proyecto mencionado se reduce a la ayuda para muchos trabajadores y la idea de contribuir al crecimiento de la economía local. “Me parece importante remarcar que los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos van a dejar de pagar impuesto a las ganancias y que se modifica la escala, disminuyendo el mínimo de cobro para aquellos que ganan entre $150.000 y $200.000 brutos”, manifestó Pastocchi. “Es importante destacar el alivio fiscal que esto trae a los trabajadores y cómo maximiza el poder de compra que es uno de los problemas que estamos teniendo en la economía interna. Por ejemplo, la pérdida del poder adquisitivo y lo difícil que se le hace a muchos trabajadores poder llegar a fin de mes”, afirmó el concejal del Frente Renovador. “A partir de esta ley, los aguinaldos no entran en el Impuesto a las Ganancias. Hasta ahora, todos los trabajadores al cobrar el aguinaldo debían pagar Impuesto a las Ganancias, con la aprobación en la Cámara de Diputados eso dejará de ocurrir”, agregó Pastocchi.

San Nicolás
Según los datos a los que pudo acceder EL NORTE, actualmente hay 10.725 nicoleños que pagan impuestos a las ganancias. Esto teniendo en cuenta la suba del Mínimo no Imponible (MNI) correspondiente al periodo 2021. El relevamiento del año pasado, constató que en nuestra ciudad pagaban 12.353 nicoleños los impuestos a las ganancias. Viéndose beneficiadas 1.628 personas a partir de enero del corriente año.
El proyecto presentado por el Frente de Todos da cuenta de que en San Nicolás habrá 6.713 nicoleños que dejarán de pagar los impuestos a las ganancias, una vez que la ley quede aprobada. Eso daría, entonces, un total de 4.012 personas que pagarían dichos impuestos en nuestra ciudad.
Ramallo también verá una ayuda tras la implementación de dicha ley. Actualmente, son 1.954 los ramallenses que pagan impuestos a las ganancias. Donde el año pasado fueron 2.251 las personas que pagaron los impuestos.
Con la implementación de la nueva ley, los ramallenses que dejarían de pagar impuestos a las ganancias serían 1.409. Por ende, habría un total de 842 de personas que estarían en condiciones de pagar los impuestos mencionados. En concreto, dejan de pagar el 72,1% de los ciudadanos de Ramallo.
“Con el proyecto aprobado, el 62,6% de los nicoleños que hoy pagan Impuesto a las Ganancias van a dejar de hacerlo. Como importante hay que destacar que es retroactiva a enero la ley, esto significa que van a recibir el dinero que habían tributado”, expresó Pastocchi.
¿La ciudad se verá beneficiada con este proyecto? Es la pregunta que sacude a los nicoleños, hoy por hoy, a sabiendas de que estamos atravesando una dura situación económica debido a la pandemia que aún está instalada en el mundo.
“No tengo dudas de que San Nicolás va a ver reflejada esta modificación que alivia el bolsillos de miles de trabajadores. Esta iniciativa busca fortalecer, en ese sentido, a los trabajadores, sino también reactivar el mercado interno. Aquí sería reactivar la economía local”, manifestó el concejal. “Hoy nos encontramos con la problemática de que aquellas personas que trabajan no llegan a fin de mes. Me parece bien que se busque el ahorro, pero estoy convencido que lo que más veremos es una inyección en el mercado interno y va a lograr mejorar el círculo virtuoso de la economía local”, arrojó Pastocchi. 

Disidencias
Si bien el proyecto fue acompañado por la oposición, desde Juntos por el Cambio han marcado una diferencia importante para contemplar en el proyecto. El radical Luis Pastori, señaló que las disidencias están centradas en el sistema de actualización ya que JxC propone que se tome como parámetro la evolución del Índice de Precios al Consumidor en lugar del RIPTE y en que “queremos la equiparación de los trabajadores en relación de dependencia con los autónomos”. Sobre estos planteos opositores, Luciano Pastocchi comenzó planteando que “lo que he escuchado en muchos dirigentes opositores es que no saben cómo va a volver al Estado ese dinero, que son aproximadamente 400 millones de pesos, que ya no va a estar debido a que muchos argentinos no van a pagar más el impuesto”.
“Por un lado, lo que le digo a esos opositores que se fijen en su Ex-Presidente Mauricio Macri, quien en su gestión dijo que iba a eliminar el Impuesto a las Ganancias y al final un millón más de argentinos comenzaron a pagarlo. Con la ley que propuso Massa, habrá 1.277.000 trabajadores que dejarán de pagar dicho impuesto.”, tiró Pastocchi. “Y por otro lado, yo creo que son decisiones políticas. Por su puesto que ese dinero va a volver, ya sea en impuestos, IVA, tributos, pero no solamente es dinero que vuelve sino que va a ser dinero invertido. Esto no es solamente eliminar un número, el Estado pierde dinero pero inyecta dinero en el bolsillo de los trabajadores”, afirmó.