PASSAGLIA PARTICIPÓ DE LA APERTURA DEL PROGRAMA “APRENDE PROGRAMANDO”

El programa impulsado por CABA que invita a los nicoleños a participar, “Aprende Programando 3.0”, tuvo su acto de apertura donde participó el Intendente Manuel Passaglia, junto a otros intendentes y ministros. “Aprendé Programando 3.0”, es la iniciativa de capacitación en programación que se brinda a través de la plataforma de Aprendé Programando virtual.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Intendente Manuel Passaglia participó del lanzamiento del programa Aprendé Programando Federal. Estudiantes de distintas escuelas secundarias de San Nicolás podrán formar parte de esta iniciativa virtual de la Ciudad de Buenos Aires para adquirir conocimientos básicos de programación.
Así, la Municipalidad de San Nicolás y la Ciudad de Buenos Aires siguen promoviendo el intercambio de buenas prácticas y experiencias con diferentes gobiernos para crear ámbitos de cooperación que permitan ampliar la oferta educativa y cultural, mejorando la calidad educativa en todos los niveles y modalidades.
Durante la cursada, los jóvenes adquieren las herramientas necesarias para iniciarse en la industria tecnológica, y desarrollar habilidades para formarse y crecer profesionalmente. A través de la plataforma de Aprendé Programando Virtual, los estudiantes accederán a clases en vivo, se pondrán conectar con sus mentores, obtendrán material educativo y más.
Aprendé Programando es una iniciativa que implementa la Ciudad de Buenos Aires desde 2016. El programa busca romper con estereotipos de género en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, y actualmente, más del 40% de las participantes son mujeres.
El acto educativo, desarrollado de manera virtual, reunió a la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña; el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el Ministro de Gobierno, Bruno Screnci y los intendentes Sergio Ongarato (Esquel), Marcos Ferrer (Río Tercero), Hector Gay (Bahía Blanca), Sebastián Abella (Campana), NestorGrindetti (Lanús), y el Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Corrientes, Orlando Macció.

El programa

Según consta en la página www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/aprende-programando/aprende-programando-30, es “la iniciativa de capacitación en programación que se brinda a través de la plataforma de Aprendé Programando virtual. En ella los/as aprendices tienen clases en vivo, se contactan con sus mentores, ¡y más!”.
“El objetivo es que incorporen herramientas y conocimientos tecnológicos que les permitan un mejor desarrollo personal y laboral”, continúa la descripción de la página. Agrega, además, “En la edición del 2021 van a contar con una modalidad mixta en la cual en los espacios virtuales los alumnos/as se conectan a clases en vivo con un mentor/a y tutor/a para acceder a los contenidos. Por otro lado, en cuanto el contexto lo permita van a contar con espacios presenciales para los cuales deben elegir una sede que les resulte más cómodo asistir”.
La iniciativa se toma debido a la demanda que produce el siglo XXI, en cuanto al crecimiento de la tecnología y las extensas salidas laborales que aparecieron y van apareciendo en el mundo. Hoy, sabiendo de programación, tecnología o aplicaciones para desarrollar webs, es posible conseguir un trabajo en cualquier parte del mundo sin la necesidad de mudarte a otro lado.

Mujeres digitales

La Comunidad de Mujeres Digitales se creó durante 2019 en el encuentro de Chicas en TIC y se conformó por las aprendices partícipes de los distintos trayectos de Aprendé Programando Virtual. En esa jornada se definieron los espacios, la identidad, los aliados y la formación que posteriormente las alumnas recibieron durante el año.
Luego, en una segunda instancia, se realizaron encuentros en las nueve sedes para dar a conocer los espacios que la Comunidad brindaba: se trataron diversas temáticas como tecnología y género, y también habilidades blandas. Con esto, se optó que las aprendices, a través de una votación realizada en las jornadas, decidieran cuál sería la sede de la Comunidad en el segundo cuatrimestre del año 2019.
En la página del Gobierno de la Ciudad, expresa que “la Comunidad de Mujeres Digitales evidenció un constante crecimiento, ya que las chicas que formaban parte plantearon y desarrollaron espacios de intercambio y debate acerca de las experiencias vividas durante el año, siendo esta iniciativa una herramienta de inspiración y acción para la equidad de género en la industria tecnológica”.