“Con el Parque Aguiar tenemos una oportunidad de fortalecer fauna y flora autóctona”. Foto de GONZALO COSTANZI.

El Intendente Municipal, Manuel Passaglia, sostuvo la idea de que nuestra ciudad tiene la imperiosa necesidad de terminar con las obras públicas. Sobre todo, marcó la importancia de que cada zona de la ciudad tenga pavimento y luminaria led. Además, hizo hincapié en la problemática del Parque Aguiar y en la felicidad de los vecinos en la entrega de viviendas.

Durante la jornada del viernes, el Intendente Municipal, Cdor. Manuel Passaglia, estuvo entregando viviendas en el barrio San Francisco. Fue en el marco del programa que lleva adelante la Municipalidad para poder brindar un techo propio a cada nicoleño. Se entregaron 19 viviendas y se seguirá hasta culminar con las 66 casas ubicadas en zona oeste.
“Es un cambio enorme para toda la vida y una muestra más de que las obras que se llevan adelante desde la Municipalidad son para darle beneficios y mejora en la calidad de vida a las familias de San Nicolás”, manifestó Passaglia. Fue en el programa “Una Buena Mañana” que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 9:00), donde el Intendente expuso su felicidad ante la entrega de viviendas a 19 familias. También, habló sobre la problemática del Parque Rafael de Aguiar y la importancia que le merecen a la ciudad las obras públicas.

Parque Aguiar
La problemática que se hizo eco en toda la ciudad con los trabajos de reparación que se estaban desarrollando en el Parque Rafael de Aguiar, pareciera haber llegado a su fin. Recordemos que hace unos días, la Municipalidad informó que se le permitió continuar con las reparaciones luego de un mes de haberlas parado. El motivo fue por la falta de acuerdo entre el Poder Judicial de Junín y el Ministerio de Medioambiente de nación. Al respecto, Passaglia afirmó que “no es una intervención lo que está haciendo el Municipio, no es una obra nueva sino que estamos trabajando sobre un camino ya existente que se cayó y que por suerte no tuvimos que lamentar víctimas”. “Lo sucedido dejó a las claras que ese camino no contaba con las medidas de seguridad correspondientes y era un riesgo para todos los nicoleños, por eso nuestra imperiosa necesidad de reconstruir el camino y reforzarlo para que todas las familias de nuestra ciudad puedan entrar y salir sin poner en riesgo la vida de ninguna persona”, agregó el Intendente.
También dio cuenta de que “todos estamos de acuerdo en el cuidado del medio ambiente y la naturaleza del Parque Aguiar. Hay que trabajar como generación en recuperar la fauna y flora autóctona de nuestra ciudad en el parque”. En una visita que realizó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), había marcado irregularidades que terminaron por provocar el paro de las obras de refacción. El motivo fue que el Poder Judicial de Junín dictaminó una cosa y el OPDS otra.
Según manifestaron en un comunicado desde la Municipalidad, “la infracción estaba ligada a un “uso indebido de suelo” e impedía que el camino se siguiera consolidando en aquellos tramos donde se encuentra agrietado”.
Ahora, con la documentación respaldatoria, más el estudio de impacto ambiental terminado, el Ejecutivo está en condiciones de retomar los trabajos para que el mes próximo, la ciudad pueda volver a disfrutar de su Parque, en las condiciones de seguridad e infraestructura necesarias.

Obras públicas
Sin lugar a dudas, el punto fuerte de la actual gestión municipal es la obra pública. La idea del Ejecutivo local siempre fue potenciar los espacios de la ciudad realizando un crecimiento en infraestructura, con la intención de que perdure en el tiempo. Un ejemplo de ello, es que para septiembre del corriente año, se espera que estén terminadas las obras de parques y plazas, según manifestaron fuentes municipales a EL NORTE.
“El punto verde es una de las cuestiones que más tiempo y trabajo nos va a demandar. No solamente con el plan de arbolado, sino también en lo que respecta al reciclaje o en el uso eficiente de la energía. Todavía hay mucho trabajo por delante”, arrojó Passaglia. En la ciudad se vieron reflejadas obras de gran magnitud, tales como el Predio ferial y Autódromo o el Estadio, por lo que el Intendente no descarta la posibilidad de alguna otra obra de esa índole. Sin embargo, afirmó que “en el corto plazo, nos tenemos que enfocar en terminar todas las obras que empezamos y sobre todo el plan de pavimentación e iluminación de toda la ciudad. Que la iluminación led que están en las avenidas o el casco céntrico, llegue a todos los vecinos nicoleños”.
“En el mediano o largo plazo creo que hay que tener abiertas todas las oportunidades posibles. San Nicolás es una ciudad con un futuro enorme y la verdad que hablar hace unos años de que podíamos tener un predio ferial donde se desarrolla la ExpoAgro, un autódromo donde se corran las fechas del Turismo Carretera o un Estadio donde se juegue Copa Argentina, parecía utópico”, agregó Passaglia. “Pero la realidad es que cuando los nicoleños nos juntamos podemos ser igual o mejor que cualquiera. Incluso en tiempos de crisis económica o pandemia hemos seguido avanzando como ciudad. Yo en el largo plazo no descarto nada por la historia que tenemos en la ciudad, hemos hecho cosas que eran impensadas”, finalizó el Intendente.