El diputado provincial del radicalismo Julio Pasqualin salió a bancar al neurocientífico Facundo Manes por su rechazo al pedido de juicio político contra Alberto Fernández. “Esto solo sirve para desviar el foco de atención de los verdaderos problemas que tiene la gente”, advirtió el legislador de San Nicolás, miembro del bloque de Juntos.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires se encolumnó detrás de la figura del diputado nacional Facundo Manes, que en las últimas horas se distanció de sus pares de Juntos por el Cambio por el pedido de juicio político contra el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Manes fue el único de los 116 diputados que conforman el bloque opositor en la Cámara Baja que no firmó el pedido de juicio político contra el Presidente, a quien acusan por “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delito” por la comparación entre el fiscal que sigue la causa Vialidad contra Cristina Kirchner, Diego Luciani, y el fallecido Alberto Nisman.
Luego de algunos planteos contra Manes por diferenciarse de la totalidad de sus compañeros de bancada, los legisladores de la UCR bonaerense salieron a bancarlos. Entre ellos, se destacó el diputado radical oriundo de San Nicolás, Julio Pasqualin. “Aumentar la grieta solo nos empobrece y nos embrutece”, advirtió.
El legislador, muy cercano al neurocientífico desde que incursionó en política, señaló que “esto solo sirve para desviar el foco de atención de los verdaderos problemas que tiene la gente”. “En el país de los fanatismos, la sensatez es revolucionaria”, consideró Pasqualin, en la postura antigrieta que viene levantando Manes.
Las declaraciones de Alberto Fernández se dieron cuando fue consultado por la decisión de la Corte Suprema de reforzar la seguridad de los funcionarios que intervienen en la causa Vialidad. “Realmente, alentar que le pueda pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman… hasta acá, lo que le pasó al fiscal Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Yo espero que no… que no haga algo así el fiscal Luciani”, dijo el Presidente.
“Está claro que los dichos del Presidente son irresponsables y muy preocupantes, no podemos tolerar declaraciones mafiosas en la Argentina. Pero también está claro que esta no es una situación que llame a un juicio político”, había argumentado Facundo Manes, distanciándose de sus pares en el Congreso nacional.
El Frente de Todos tiene 16 de los 31 integrantes de la Comisión de Juicio Político. Por lo tanto, la oposición no tiene posibilidades de avanzar con un dictamen de mayoría. Además, en caso de lograrlo, se necesitarían dos tercios de los votos en el recinto para poder destituirlo.
“Ese pedido de juicio político no va a prosperar, porque es una paparruchada sin fundamentos para hacer circo, porque les molesta que nuestra fuerza política esté unida en este momento de persecución política a nuestra Vicepresidenta”, aseguró la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard.