PARQUE DEL ACUERDO: SE ESTÁN DEMARCANDO Y ABRIENDO CALLES

La obra en el nuevo espacio público podría estar terminada entre agosto y septiembre.

En la zona de sur de San Nicolás, la Municipalidad se encuentra llevando adelante la obra del Parque del Acuerdo, el parque más grande que tendrá la ciudad. Es en inmediaciones de lo que era el ex Batallón y se realizará por etapas debido a la demanda que lleva un trabajo de esa magnitud. En esta primera etapa se está dando apertura a las calles que unirán al parque con la ciudad.

En la jornada del martes, el Intendente recorrió la obra que se está llevando a cabo y que culminará como el parque más grande de San Nicolás. La finalización de la misma está prevista para fines de agosto o principios de septiembre. Con 46 hectáreas, será uno de los puntos más destacados de la ciudad a la hora de hablar de espacios públicos. En diálogo con el programa “Pila y Media” que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00), la directora de Infraestructura y Ambiente, Cecilia Giammaria, desplegó el abanico de etapas que tendrá dicha obra y cómo será el proceso de cada una de ellas. “En esta primera etapa estamos con lo que sería el acceso. Se están demarcando las calles y abriéndolas. Una es la que llamamos Avenida Colón, que en realidad es lo que viene a unir Colón y Alem, y lo que sería la prolongación de calle San Lorenzo. La avenida estará comprendida entre calle San Lorenzo y Cavalli”, manifestó Giammaria. “Con esto, lo que logramos es permitir el acceso hasta el parque. Lo que también nos permite delimitar, entonces, el Parque del Acuerdo que quedará en calle Colón y el río. Eso es lo más lindo e imponente de ver porque la vista del Paraná desde el parque es impresionante”, agregó la directora de Infraestructura y Ambiente municipal.
También, Cecilia Giammaria afirmó que “la avenida en cuestión va a funcionar como una avenida costanera, tirada para el lado de la barranca pero más adentro y no sobre el silo de la barranca. Después, te habilita lo que sería entre la avenida Costanera y el río, parque todo espacio público, para poder sentarse, tomar mates”.

Parque del Acuerdo
Ya en una segunda etapa, la directora de Infraestructura y Ambiente arrojó que “el parque contará con un detalle que no lo tienen los otros que es un mirador. Este te permite tener una visión más linda del río Paraná. El mirador vuela unos 12 metros por encima del río”. La idea, según contó Giammaria, es que los nicoleños tengan la experiencia de poder “caminar sobre el agua”, permitiéndote, además, una visual completa de lo que es el río Paraná. “Nos va a demandar mucho más tiempo que la primera etapa debido a que se necesita garantizar la seguridad de los nicoleños para cuando esté habilitado y puedan disfrutar del mirador”, manifestó Giammaria.
«San Nicolás de cara al río» es sin duda el plan de obra más importante, hasta el momento, de la actual gestión municipal. Contempla la inclusión de varios parques, miradores y el paseo costanero. “Las obras de mayor ejecución son la intervención del Santuario y el Parque del Acuerdo. Están planeadas en un plazo de ocho a diez meses, debido a que son obras al aire libre, que ya requieren mucho tiempo por la magnitud de las mismas y que siempre existen inconvenientes como las lluvias que no nos permiten trabajar”, manifestó Giammaria. “El parque del Acuerdo es posible gracias a la recuperación de las 36 hectáreas del ex Batallón y se le suman diez hectáreas más. Vamos a crear el acceso con la continuación de calle San Lorenzo y el acceso por calle Colón. Va a ser el más grande de San Nicolás y, al igual que el resto de los espacios verdes, contará con veredas anchas, luminaria led, mobiliario urbano”, agrega la subsecretaria. Tanto estas dos obras y las ya existentes, como el Parque San Martín, los dos miradores, la bajada Belgrano, la Plaza Mitre y la costanera, conforman el llamado «San Nicolás de cara al río». “Todo esto integra un recorrido de dos kilómetros, aproximadamente, sobre el río”, arrojó Cecilia.