PARITARIAS METALÚRGICA: UOM ELEVÓ PEDIDO DE MEJORA SALARIAL DEL 40% Y LAS CÁMARAS RESPONDEN A FIN DE MES

El gremio metalúrgico abrió la paritaria del sector con una propuesta de mejora salarial del 35% para el grueso de sus afiliados, aunque pidiendo algo más para el ingreso base, que –de prosperar la solicitud– pasaría de 44.000 a 61.600 pesos. La negociación ante el Ministerio de Trabajo pasó a un cuarto intermedio y ahora se espera que las cámaras empresarias del sector analicen la propuesta y devuelvan una respuesta el próximo 30 de marzo.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La de los trabajadores y las empresas metalúrgicas es cada año una de las paritarias más importantes. Y lo es especialmente en nuestra región del norte bonaerense y el sur santafesino, donde operan las gigantes siderúrgicas Ternium y Acindar y las pymes y talleres metalúrgicos satelitales de esa industria pesada. Por eso interesa particularmente en San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución lo que suceda con los salarios.
La paritaria nacional (de los metalúrgicos: la de los siderúrgicos será posterior) se puso en movimiento esta semana. En audiencia con las cámaras empresarias y ante el rol arbitral del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Obrera Metalúrgica formalizó su pedido de aumentos salariales para este año. El planteo, a grandes rasgos: una mejora del 35%, pero con una suba mayor para el ingreso de base de la actividad, de modo de llevarlo de los actuales $44.000 a $61.600 pesos con un ajuste de 40 por ciento. Tal es la columna vertebral de la idea que el gremio soltó en la audiencia producida este jueves en el ámbito del Ministerio. La negociación pasó a un cuarto intermedio. En el otro borde de la mesa paritaria se sentaron las autoridades de las principales entidades que nuclean a los fabricantes del rubro metalúrgico. El impasse servirá para que las cámaras analicen la propuesta antes de volver con una respuesta que se espera para el 30 de marzo próximo.

Otros pedidos

La propuesta presentada por el gremio metalúrgico que lidera Antonio Caló y que tiene al nicoleño Naldo Brunelli como secretario administrativo de la Comisión Directiva nacional, prevé además una revisión de las escalas en noviembre próximo. Es a modo de resguardo para el caso de que para ese entonces la inflación hubiese superado los parámetros pactados.
La mejora del 35% solicitada por UOM para el grueso de sus afiliados incluye un escalonamiento en tres tramos: 15% en abril, 10% en julio y otro 10% en octubre.
Pero el dato saliente de la negociación es el pedido extra para el denominado “ingreso global mínimo de referencia”, que en la actualidad es de 44 mil pesos y sobre el cual el gremio pidió un ajuste extra de 40 por ciento. Esa base de sueldos es el mecanismo que reemplazó la escala de “peón” del convenio metalúrgico que antes oficiaba de valor de entrada en la escala de la actividad.
En el gremio entienden (y así lo hicieron saber a empresarios y representantes del Estado) que los sueldos de 2020, si bien crecieron nominalmente 39,6% (por encima de la inflación de 36,1% en el período), lo hicieron recién hacia final del año pasado, con varios meses sin aumento alguno producto de la crisis económica que golpeó a la actividad como consecuencia de la pandemia. De hecho la paritaria del año pasado no tuvo movimiento desde abril, cuando venció la de 2019, hasta después de mitad de año cuando pactó una suma fija de 30 mil pesos distribuidos en seis cuotas iguales de 5 mil pesos de agosto a diciembre.