PARA EL PRÓXIMO VIERNES SE CONVOCÓ A LOS GREMIOS PARA ABRIR LA MESA PARITARIA

Al cierre de la última semana los representantes gremiales de los trabajadores municipales recibieron la convocatoria desde el ejecutivo para comenzar con las reuniones en el marco de las paritarias para el corriente año. Los pedidos de aumento para este año serían muy parecidos en todos los sectores sindicales y estaría alrededor del 50%. Un porcentaje que estaría lejos de lo que pensaría ofrecer el gobierno.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En las últimas horas se conoció la convocatoria que realizó a los gremios municipales el ejecutivo municipal para comenzar con las reuniones en el marco de las paritarias para el año que transcurre. Este primer contacto se llevará adelante el jueves 11 de marzo desde las 13 hs. y se desarrollará en el concejo deliberante.
La convocatoria fue realizada a los representantes de ATE, SOEM, CICCOP y STMR, y solo podrán asistir dos integrantes por cada sindicato, cumpliendo con los protocolos sanitarios necesarios, según se conoció de boca de representantes del ejecutivo municipal.
El llamado estaba previsto para este mes -así habían quedado en el cierre de las paritarias del año anterior- pero se pensaba que iba a ser para los últimos días. Aunque desde el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) se informó que fueron ellos quienes gestionaron ante el gobierno que se adelante a esta fecha la apertura teniendo en cuenta la acuciante situación económica que viven los trabajadores y el retraso en el aumento de sus haberes.

Funcionarios y gremialistas se volverán a encontrar este jueves para abrir las paritarias 2021.

“Los trabajadores necesitan que el aumento les llegue a sus bolsillos lo más pronto posible y por eso gestionamos ante el ejecutivo para que no se dilate más allá de la primera parte del mes y por suerte nos han escuchado. Ahora llegó el momento de hacer conocer nuestras pretensiones para este año”; esgrimió la Secretaria General del SOEM, Marta Oliveros.
A lo largo del mes de febrero los representantes de los trabajadores fueron haciendo conocer sus pretensiones para cerrar un acuerdo paritario – todos están pensando en un porcentaje que orille el 50%- pero no descartan acordar sumas fijas para que de esta manera se vean beneficiados los empleados que menos ganan.
Desde el ejecutivo aún no se han manifestado mediáticamente sobre su posición sobre este punto, pero se manejaría que su oferta podría comenzar con un porcentaje cercano al 22% y después de ese punto comenzar a negociar.

Situación difícil

“En la actualidad tenemos muchos reclamos de los empleados municipales ya que sus salarios han quedado muy postergados, casi pulverizados y si bien sabemos que no todo depende del municipio, porque hoy es inalcanzable la canasta familiar y más una familia numerosa como suele ser la de los empleados municipales, creímos que era necesario que el gobierno habilitar las paritarias al menor plazo posible”, dijo ante EL NORTE Marta Oliveros, reconociendo con posteridad que va a ser una negociación compleja teniendo en cuenta la situación económica generalizada: “La secretaria de hacienda hace números y esos números son fríos, pero por otro lado estamos nosotros, los representantes de los trabajadores y ellos son la parte fundamental de la gestión municipal y así como se tiene que hacer frente a los insumos también se debe hacer lo mismo con la mano de obra y nosotros vamos a estar defendiendo los intereses de estos últimos, los trabajadores. Si bien se elevó un 15 por ciento del presupuesto para los asalariados, nosotros estamos en desacuerdo con eso, pero para eso están las paritarias y discutiremos todo allí”.