“Los profesionales de la salud volvieron a emitir recetas y órdenes médicas electrónicas como lo hacían habitualmente, eso alivió mucho a los afiliados y afiliadas de nuestra ciudad. Asimismo, también podrán seguir emitiendo recetas en papel hasta el 15 de agosto”, sostuvo el titular de la Agencia Pami San Nicolás, José María Pellegrini.
De la Redacción de EL NORTE
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Luego del ciberataque a los servidores y como parte del plan de restablecimiento de los sistemas, desde la Agencia Pami San Nicolás indicaron que desde mediados de esta semana ya se encontraron operativos los sistemas para la emisión de recetas electrónicas y órdenes médicas electrónicas, lo cual fue comunicado a todos los médicos y profesionales, clínicas, hospitales y sanatorios, centros oftalmológicos, centros de diagnóstico por imagen, laboratorios y ópticas, prestadores de la obra social.
“Los profesionales de la salud volvieron a emitir recetas y órdenes médicas electrónicas como lo hacían habitualmente, eso alivió mucho a los afiliados y afiliadas de nuestra ciudad. Asimismo, también podrán seguir emitiendo recetas en papel hasta el 15 de agosto. Recordamos que la vigencia de las recetas en cualquier formato es de 30 días”, indicaron mediante un comunicado.
Bajo esta modalidad de sistema mixto, los afiliados podrán asistir a las farmacias tanto con la receta electrónica como con la receta en papel.
Situación que fue ratificada desde las farmacias locales. “Los primeros días fueron bastante caóticos pero después, la verdad, se pudo solucionar bien. Lo único que la gente tuvo que ir a los médicos a buscar la receta. Los sistemas de farmacia nunca estuvieron caídos en esta oportunidad”, comentó la referente de una farmacia céntrica.
Turnos y cartilla médica
La obra social también remarcó que fue restablecido el sistema de orden médica electrónica en todo el territorio nacional, por lo que las instituciones y los profesionales ya pueden realizar las prescripciones médicas, así como las transmisiones de las consultas y prácticas realizadas durante esta última semana.
“De esta manera, restituimos la normalidad en la atención médica de nuestros afiliados, quienes volverán a contar con la orden médica electrónica para consultas y prácticas”, indicaron.
Lo mismo ocurrió con la cartilla médica a través de la APP PAMI, que se puede consultar por los afiliados que lo necesiten. Para descargar la APP se accede a través de la tienda del celular. Para cualquier duda, consulta o información, comunicarse al 138 o dirigirse a la agencia más cercana.
Reclamos
Aunque el pasado miércoles a la noche se habían recompuesto parcialmente los servicios interrumpidos, se registraron diversas situaciones conflictivas sufridas por los afiliados en estos días en distintos puntos del país. Así lo consignó la Defensoría de la Tercera Edad, que desde el jueves recepcionó 90 denuncias extra por día y casi el triple por temas de salud que lo usual: 50, antes; 140, ahora. En su mayoría se trató de casos particulares de personas en situación de vulnerabilidad, que se encontraron con la negativa o la dificultad para obtener algunos servicios que precisaban.