31.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

NUEVAMENTE HUMO FRENTE A SAN NICOLÁS

Durante la mañana de hoy, una gran nube de humo se pudo visualizar sobre la costa de la ciudad. Según se dio a conocer, los dos grandes focos se localizan específicamente frente a las localidades santafesinas de Puerto Gaboto y Oliveros.

Diario El Norte

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Tras varias semanas de alivio, una espesa niebla producto de las quemas en las islas sobre el río Paraná pudo observarse sobre el horizonte durante las primeras horas de la mañana del miércoles. Afortunadamente por la dirección del viento, el olor a humo no se sintió sobre la ciudad.  

Según se dio a conocer, los dos grandes focos se localizaron frente a las costas de las ciudades santafesinas Puerto Gaboto y Oliveros. Según las mediciones que llevó adelante el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, indicó que nuevamente las partículas nocivas para la salud registraron un nivel elevado. Puntualmente alrededor de las 9:00 superaron los 100 microgramos de partículas PM 2.5 por metro cúbico de aire, un número totalmente perjudicial para la población.

Sin embargo, la secretaría de Protección Civil de Santa Fe encargada de sobrevolar la zona indicó que hacia el mediodía del miércoles ya no quedaban focos activos.

Aunque los nicoleños y nicoleñas no padecieron la presencia de este fenómeno sobre la ciudad, no fue así para los vecinos de Rosario. La humareda se percibió sobre todo en el norte de la ciudad santafesina, y llegó al menos hasta la costa central. Asimismo, las localidades de San Pedro, Vuelta de Obligado y Baradero reportaron imágenes que daban cuenta de la presencia de focos ígneos frente a sus costas, en la zona de islas.

Previsiones meteorológicas

La presencia de alerta meteorológica de nivel rojo por altas temperaturas y baja humedad, propia de la cercana llegada del verano, aumenta directamente el riesgo de incendios.

De hecho, así lo comentaban diferentes meteorólogos consultados por EL NORTE un tiempo atrás. “Vamos camino a un verano caluroso, fundamentalmente en toda la franja central del país. Principalmente en noviembre y diciembre, tendremos temperaturas por encima de la normal”, adelantaba el meteorólogo nacional Carlos Zotelo.

Enero, por su parte, también comenzará acalorado, pero “luego las temperaturas se normalizarán y se abrirá paso a un verano habitual con olas de calor usuales. No esperamos nada demasiado extraordinario, sí registros de baja humedad, bajas precipitaciones y, por ello, un riesgo alto de incendios”, detallaba el experto meteorólogo Mauricio Saldívar.

Asimismo, de acuerdo a los marcadores globales del clima, el evento de ‘La Niña’ y la ‘Niña India’ durarán hasta diciembre. Ambos afectan con déficit de precipitaciones sobre nuestra región, por lo que las precipitaciones deficitarias continuarán durante diciembre y lloverá bastante menos de lo normal.

Región castigada

“La zona núcleo viene muy castigada, actualmente estamos en un 45% por debajo de lo que debería llover en las localidades, sobre todo en el norte de La Pampa y sur de Córdoba. Y lamentablemente, no vamos a lograr recuperar el valor normal con las lluvias de primavera y verano”, aseguraba Carlos Zotelo.

Por último, ambos expertos del clima coincidieron en que la situación de sequía va a continuar, ya que se necesita que lluevan 150 milímetros en dos semanas para revertir la situación, y lamentablemente no va a pasar. Quizás en algún lugar puntual, pero en la mayoría de la zona núcleo del país y especialmente en la zona de San Nicolás, las probabilidades son bajas.