NOVEDADES EN LA CAUSA QUE INVOLUCRA A MAXIMILIANO CABALEYRO POR EXTORSIÓN

La causa está en plena etapa investigativa. Imagen del bloqueo realizado el mes pasado.

A principios de 2021, el actual concejal por el Frente de Todos y Secretario General de Camioneros, Maximiliano Cabaleyro, fue denunciado por extorsión por el propietario de la empresa Rey Distribución S.R.L. Entre enero y febrero del corriente año, se suscitaron una serie de inconvenientes que, con intervención del Ministerio de Trabajo, lograron resolverse. La causa, que investiga la UFI N° 7 a cargo de la Dra. María del Valle Viviani, aún está en plena etapa investigativa y podrían darse novedades en el transcurso de la semana.

A raíz de un conflicto laboral con los trabajadores de la empresa oriunda de San Pedro, Rey Distribución S.R.L, se destapó la olla de una supuesta extorsión por parte del secretario general del Sindicato de Camioneros de nuestra ciudad, Maximiliano Cabaleyro. Según manifestó el responsable de dicha empresa a EL NORTE, Gustavo Rey, “desde 2017 que venimos realizando aportes al sindicato para poder trabajar”.
Desde este medio se viene siguiendo de cerca la causa y todavía falta para poder vislumbrar una solución. Sin embargo, la fiscal a cargo, Dra. María del Valle Viviani de la UFI N°7, confió a este medio que solamente faltan unas declaraciones y el análisis de un video para poder formar una conclusión más firme al respecto. En concreto, el hecho se reduce a que, tanto Cabaleyro como su compañero Fernando Espíndola, habrían estado pidiendo una importante suma de dinero a costa de realizar un paro que imposibilite a la empresa a realizar sus tareas. La fiscal busca poder saber si finalmente se trata de extorsión, como denunció Gustavo Rey en enero. Tanto Cabaleyro como Espíndola se encuentran notificados por dicho particular pero no imputados.

Conflicto laboral
En medio de la causa por extorsión, se desató un conflicto laboral en el cual debió intervenir el Ministerio de Trabajo. Por suerte, logró resolverse dando también una buena noticia para los trabajadores de la empresa. EL NORTE dialogó con Maximiliano Cabaleyro para poder conocer cuáles fueron los puntos de acuerdo y los plazos que tendrán los responsables de la distribuidora para cumplir con lo acordado en el Ministerio de Trabajo. “La verdad que tuvimos una solución muy favorable para los trabajadores. En lo que respecta a seguridad e higiene, se constataron todas las irregularidades que tenía la empresa y se les dieron distintas prórrogas para cumplir con lo prometido”, manifestó Cabaleyro.
Entre ellos se destacan la creación de un vestuario acorde a la cantidad de personal para los 35 trabajadores del lugar, donde Rey Distribución tendrá un plazo de 180 días con una prórroga de 20 para construir los vestuarios y baños para dejarlos acorde. La empresa presentó los planos en la audiencia que se dio el pasado jueves. “Mientras se espera eso, tienen una semana para poner baños químicos y conteiners que funcionarán como vestuarios para que los trabajadores ya tengan a disposición lo charlado en este punto”, afirmó el secretario general.
Otra de las cuestiones importantes que atañen a la seguridad de los empleados, lograron conseguir que se compren las escaleras con barandas para poder subir o bajar mercadería de los lugares altos. “En 20 o 25 días ya deberán tener las tres nuevas escaleras con baranda. La empresa ya presentó la orden de compra y eso ayudará a que se pueda trabajar sin problemas en las alturas”, tiró Cabaleyro.
Entre los otros puntos se destacan las demarcaciones del lugar de trabajo, como las salidas de emergencias, puntos de encuentro, donde se acopia la mercadería. También, semana a semana se irán entregando los materiales correspondientes por el Covid-19. Según Cabaleyro, “estamos contentos porque logramos cerrar con estos puntos que eran de suma importancia para nosotros y los trabajadores”.

Actualidad del caso
Al respecto de la denuncia que le realizaron, el concejal del Frente de Todos y secretario general de Camioneros, manifestó a este medio que “la denuncia por extorsión me la hacen ellos como me la han hecho otras empresas en su momento, cada vez que pido que se le pague lo adeudado a los trabajadores o que se mejoren las condiciones de trabajo. Pensarán que es para mí pero siempre es por los trabajadores”. En cuanto a la supuesta extorsión que recibiría por parte de Cabaleyro, el dueño de Rey Distribución S.R.L afirmó a EL NORTE que “desde el 2017 venimos realizando aportes todos los meses al sindicato y este año tomamos la determinación de dejar de hacerlo”. En comunicación con este medio, Rey se preguntó “por qué le tenemos que dar plata a esta gente si nosotros tenemos todo al día, trabajamos en este rubro hace años”. El conflicto comenzó luego de tomar dicha decisión, donde, según la empresa, ahí fue cuando comenzaron a recibir amenazas de paro. “Todos los meses nos venían a exigir una suma importante de dinero, lo pasaba a buscar Espíndola como si fuera para él”, tiró Rey. También, nos confío que hubo una ocasión donde tuvieron que pagar más “porque si no nos hacían pasar menos camiones”. Las sumas en cuestión rondarían los $100 mil pesos, según el empresario.
Por su parte, la fiscal Viviani se refirió a la actualidad de la investigación. Han pasado dos meses y pareciera que las pruebas comienzan a tomar fuerza. “A mí me quedan tomar unas declaraciones más y después queda por analizar otros videos con respecto a la obstrucción que se hizo en la distribuidora, que estarían todos tramitando la causa por extorsión más el entorpecimiento a las vías de transporte de la empresa”, sostuvo la fiscal. “Esta semana vamos a llamar a declarar a las personas que nos faltan y Rey nos tiene que alcanzar una documentación más. Estamos trabajando mucho e intentando recolectar un poco más de pruebas para tener elementos significativos que me ameriten poder llamarlos a indagatoria”, arrojó Viviani.