SN PYME, una apuesta al desarrollo productivo local


El próximo jueves se desarrollará «SN Pyme», donde alrededor de 400 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas estarán vinculados en una jornada de capacitación en herramientas e instrumentos para el desarrollo productivo. El momento destacado tendrá lugar en la Ronda de Negocios que conectará cara a cara a 210 firmas locales y de la zona. Entre otros, estará presente el presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, Juan Curuchet.

GUILLERMO INSUA

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

 

El jueves próximo se llevará a cabo «SN Pyme», una jornada de capacitación y -sobre todo- vinculación entre los propietarios y gerentes de 310 pequeñas y medianas empresas de la ciudad y la zona. Se estima que por el salón «Los nogales» del Hotel Colonial transitarán durante toda la jornada unas 400 personas vinculadas a pymes de distintos rubros, de las cuales 210 estarán formando parte de la Ronda de Negocios, el momento más significativo del evento que se extenderá desde las 8:30 hasta las 18:00.

En concreto, «SN Pyme» tiene por objeto generar un ámbito para incorporar instrumentos y experiencias a proyectos y/o procesos productivos. Entre las 310 pequeñas y medianas empresas que se inscribieron al encuentro hay firmas ya consolidadas en el mercado local, y muchas otras que están dando sus primeros pasos. Incluso, también participarán emprendedores que recién están dándole forma a un proyecto que se encuentra en etapa de gestación.

Probablemente, el beneficio más importante -a corto y largo plazos- está en las oportunidades que se abren al conectar a pymes con pymes, a emprendedores con experiencias avanzadas que permitan enriquecer el proyecto propio. Esa posibilidad de que pares (y no tan pares) estén vinculados en un mismo espacio, conectados por un mismo interés, es el objeto de una jornada a la que se le agrega valor con la presencia de calificados expositores, instituciones financieras, legales y de gobierno que estarán brindando información relativa a las herramientas de desarrollo que hoy están activas. Hay un dato no menor: el evento es sponsoreado por Exiros (Ternium), Acindar Grupo ArcerlorMittal, AES, Sidersa, Expoagro, empresas que juegan las grandes ligas del mundo empresarial y de negocios.

En las últimas horas se confirmó la participación en «SN Pyme» de Juan Curuchet, titular del Banco de la provincia de Buenos Aires, lo cual le da jerarquía política al evento. Curuchet será entrevistado ante el auditorio de participantes.

 

Leer y actuar

El municipio está leyendo el escenario, y actúa en consecuencia. Motivar a los empresarios y emprendedores a compartir espacios y experiencias es un eslabón más en la cadena de iniciativas que buscan transformar la matriz productiva y generar ámbitos de desarrollo en un contexto muy difícil para la producción. Los escalones más importantes de esa cadena son el Parque Industrial Norte, el predio ferial, el autódromo, es decir, los espacios que se construyen para que las pymes puedan desarrollarse productivamente, o bien colocar los productos o servicios que tienen para ofrecer. El escenario no es el más propicio. De hecho la situación es muy difícil para muchas empresas. De ahí la importancia de que el sector público acompañe con políticas -y obras- al sector privado. “Tenemos que trabajar en conjunto, esa es nuestra mayor certeza. No existe desarrollo posible si el Estado municipal no acompaña a los actores privados”, le dijo Manuel Passaglia a este medio. “Nuestro objetivo es que SN Pyme permita desarrollar más proveedores locales a partir del vínculo con pequeñas, medianas y grandes empresas. Hace unos años nos sorprendíamos al estudiar el escenario porque notábamos que muchos empresarios locales ni se conocían entre sí. Entonces decidimos hacer algo al respecto. Junto a la Federación de Comercio, el municipio organizó dos rondas de negocios que nos mostraron la importancia de vincular a los actores productivos, de motivarlos, de brindarles un espacio donde desarrollar intereses comunes. Esas dos rondas de negocios son el germen de SN Pyme”, agregó el jefe comunal. “Compartir ideas y productos genera la posibilidad de hacer negocios. El mundo empresarial hoy apuesta a vincularse con las nuevas generaciones de empresarios”, completó Passaglia.

 

La agenda

El jueves 2 de agosto en el salón «Los Nogales» del Hotel Colonia, se desarrollará «SN Pyme». Desde las 8:00 se entregan las acreditaciones, mientras que para las 8:45 está programada la Apertura de la jornada, con las palabras del intendente Manuel Passaglia, el secretario de Desarrollo Productivo, Francisco Buchara, y del presidente de la Federación de Comercio e Industria, José Luis Zanini. Luego se proyectará un video sobre la actividad de Sidersa y Acindar. A las 9:30 tendrá lugar la exposición del economista Guillermo Fraile, docente la IAE Business School. A las 10:30 se proyectará una presentación del Ministerio de Desarrollo de la Nación, y para las 11:00 está programada una charla magistral de Juan Carlos Amietta (Amietta & Asoc.), y una entrevista al presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet.

Tras el lunch tendrá lugar la Ronda de Negocios. Desde las 14:00 hasta las 17:30, empresarios y gerentes de 210 pymes estarán vinculándose cara a cara, dando a conocer el producto o servicio que tienen para ofrecer. Durante esta semana, la organización  procedió a realizar el entrecruzamiento entre las empresas que participarán de la Ronda de Negocios, con el objeto de ordenar la mecánica del encuentro.

El cierre de la jornada se producirá con la exposición de Guillermo Kohan, periodista especializado en economía, finanzas y negocios.